Provincia

La Asociación celebró ayer su primera reunión con casi un centenar de mujeres de toda la comarca

Nace AMFAR en la comarca de Almadén

La Comarca

05/03/2009

(Última actualización: 06/03/2009 13:00)

Imprimir

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) continúa ampliando sus redes asociativas con el objetivo de llegar a las mujeres rurales de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real.

En esta línea ha nacido AMFAR en la comarca de Almadén, venciendo la dispersión de población existente en la zona y fomentando el asociacionismo femenino como posible respuesta a la depresión de la comarca.

La primera reunión, que se celebró ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas de Almadén, congregó a casi un centenar de mujeres de la comarca. La presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino, presentó el proyecto asociativo nacional a las asistentes y les invitó a conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el seno de la misma, participando activamente en todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año.

Del mismo modo hizo un repaso por la trayectoria de AMFAR desde su creación en 1991, y transmitió la importancia de fomentar el asociacionismo para lograr una verdadera igualdad de oportunidades y un auténtico reconocimiento del trabajo de la mujer, sinónimo de las principales reivindicaciones de la organización que preside.

En el transcurso del encuentro se conformó una Junta Gestora compuesta por una delegada de cada uno de los pueblos allí presentes, entre los que se encontraban Chillón, Almadén, Almadenejos, San Benito, Garlitos, Alamillo y Fontanosa. Las representantes de estos municipios aprovecharon la ocasión para aclarar dudas sobre el funcionamiento de AMFAR, y manifestaron su interés por participar en este nuevo proyecto conjunto.

El presidente de ASAJA Chillón y la secretaria de la Escuela Politécnica de la Ingeniería de Minas, Ángela Carrasco García, acompañaron a Merino en la presidencia del acto y mostraron su satisfacción por la elevada participación de mujeres en esta primera toma de contacto con AMFAR.

Para finalizar la jornada se realizó una interesante visita guiada al Museo de los Forzados, y un almuerzo en las mismas instalaciones de esta Escuela Universitaria.