Provincia

Por acuerdo de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

Barreda anuncia que el Centro Tecnológico del Asfalto se ubicará en la provincia de Ciudad Real

En concreto, los laboratorios y las oficinas se instalarán en el campus universitario de Ciudad Real y la pista de ensayos en Valdepeñas, una propuesta ésta última que ha venido reforzada por el planteamiento del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

La Comarca

04/03/2009

(Última actualización: 05/03/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Bolaños de Calatrava que la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha decidido ubicar en la provincia de Ciudad Real un Centro Tecnológico del Asfalto.

Barreda, que asistió al homenaje que Bolaños ha tributado al pintor Antonio López y al dramaturgo Francisco Nieva, a los que se les ha dedicado dos calles, calificó de “muy buena noticia” la construcción de este centro, que llega a Castilla-La Mancha en virtud del acuerdo adoptado en la Asamblea General Ordinaria de Asefma celebrada ayer, 3 de marzo, en Madrid.

El presidente señaló que en esta decisión ha tenido mucho que ver el potencial investigador de las facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así, los laboratorios del centro tecnológico se situarán en el Campus Universitario de Ciudad Real, al lado de las facultades de Químicas y de Caminos. Los campos de experimentación estarán en Valdepeñas.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, agradeció "de corazón" la colaboración del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que nuestra Comunidad Autónoma y, en este caso, la localidad que representa, pueda contar con un nuevo centro de I+D+I, el segundo en la ciudad del vino ya que cuenta con Tecnobit.

Estas iniciativas, además de generar puestos de trabajo, dejan patente, a juicio de Martín, "un posicionamiento de plusvalía en el mercado libre" que otorgan este tipo de proyectos basados en la Investigación y el Desarrollo.

Características del centro

El inicio de las obras de construcción del Centro Tecnológico del Asfalto está previsto para el año 2010. Será un centro de referencia a nivel europeo en el sector y dará empleo en pleno rendimiento a cerca de medio centenar de investigadores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará tanto en la construcción como en el equipamiento de este centro que está cofinanciado con los recursos provenientes de Europa a través del actual programa operativo FEDER.