Provincia

Se celebrará del 5 al 7 de mayo en Ciudad Real y contará con un pabellón más, denominado Ganímedes

FENAVIN crece un 33% en su quinta edición y estarán presentes 1.200 bodegas

La Comarca

02/03/2009

(Última actualización: 02/03/2009 13:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación y de FENAVIN, Nemesio de Lara, ha presentado hoy la quinta edición del evento, que se celebrará del 5 al 7 de mayo en Ciudad Real. Acompañado por el coordinador institucional y por el director del evento, Ángel Amador y Manuel Juliá, respectivamente, De Lara ha explicado con satisfacción que la quinta edición de la feria se puede resumir en que "crece generosamente, ampliamente".

Ha anunciado que alrededor de 1.200 bodegas estarán representadas en FENAVIN y ha afirmado que el crecimiento en superficie es más que destacable, puesto que se pasa de 22.133 metros cuadrados a 29.525. Se experimenta, por tanto, un aumento de la superficie expositiva que se sitúa en torno al 33 por ciento. De Lara ha asegurado que se ocupa calle, espacio público, con un nuevo pabellón, denominado Ganímedes.

Ha conferido especial importancia al hecho de que en FENAVIN’09 mostrarán sus marcas el 90% de las bodegas ciudadrealeñas, que ocuparán un 30% del espacio expositivo total. Ha dicho también que, traducido a cifras, de las 785 bodegas que estarán de manera presencial, 199 son de de la provincia. Además, hasta la fecha, se han quedado en reserva un total de 76 bodegas de todo el territorio español por falta de espacio a pesar del incremento de metros cuadrados con respecto a la edición de 2007.

FENAVIN crece, pues, en número de bodegas respecto a la edición anterior, en la que hubo 978 (un 22,69%), una gran respuesta por parte del sector que evidencia el buen criterio en el planteamiento de la organización del evento, enfocado exclusivamente al negocio, una visión que ha logrado convencer a las bodegas españolas y compradores de todo el mundo. De Lara ha precisado, a este respecto, que el negocio sigue siendo la esencia de FENAVIN.

De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores foráneos son relevantes: este año habrá compradores de 44 países de todo el mundo, además de los nacionales.

En este sentido, la colaboración entre la Cámara de Comercio y el IPEX con la organización de la Feria permitirá contar con la presencia de un gran número de compradores internacionales en una cifra muy superior a la edición anterior. La coordinación entre estas instituciones es necesaria para desarrollar los diversos contactos con agentes y empresas especializadas del sector y oficinas comerciales de España en el extranjero, buscando, de esta manera, clientes potenciales para los expositores presentes en FENAVIN en torno a cuatro ejes, según ha explicado De Lara, quien se ha referido a mercados tradicionales para las exportaciones españolas, como Alemania e Inglaterra; a nuevos mercados potenciales, como Rumanía; a grandes mercados desconocidos y emergentes, como China o India; y a mercados exóticos, como es el caso de Líbano o Emiratos Árabes.

De este modo, el próximo mes de mayo operarán en el Pabellón Ferial de Ciudad Real más de 500 distribuidores e importadores procedentes de 44 países: Alemania, Austria, Japón, México, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Islandia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Singapur, Suiza, Turquía, Brasil, Estados Unidos, China, Filipinas, Taiwan, Hong Kong, Canadá, India, Rusia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Colombia, Corea del Sur, Israel, Puerto Rico, Vietnam, Malasia, Ucrania, Ecuador, Kazajstán y Rumanía. A esta cifra hay que añadir los compradores internacionales que asistirán por cuenta propia, estimados, según el ritmo de acreditación de la presente edición, en 1.500.

La organización se ha volcado especialmente en el Programa de Captación de Compradores nacionales, que está desarrollando un protocolo de actuaciones especiales con un total de 15.000 profesionales. FENAVIN contacta de manera personalizada con los compradores seleccionados por su mayor capacidad de negocio, con quienes desarrolla labores específicas y exclusivas de contacto telefónico, envío de documentación y acreditación directa. Las previsiones apuntan a una presencia de 3.500 compradores nacionales, lo que supondría un incremento del 112% respecto a la edición 2007.

Las claves del éxito de "la feria de referencia del vino del sector vinícola nacional", como la definió el diario El País el pasado año, son el Centro de Negocios, la Galería del Vino y el Buscador de Negocio, tres herramientas que buscan la optimización de las relaciones entre compradores y expositores.

Desde el Centro de Negocios se gestionan dos importantes programas de contactos entre compradores y expositores: uno de ellos dirigido básicamente a que los expositores puedan solicitar reuniones con importadores, y el programa "Contacte con expositores", cuyo objetivo es que los compradores internacionales y nacionales presentes en FENAVIN, puedan preparar su agenda de trabajo.

En cuanto a la Galería del Vino, el gran escaparate de FENAVIN, ya que en ella se encuentran la mayoría de las marcas que los expositores exhiben en sus stands y que este año serán casi 1.200. Su objetivo principal es que los visitantes profesionales dispongan de un espacio cómodo y tranquilo para poder catar, a priori, aquellos vinos en los que estén interesados, sin necesidad de recorrer los diferentes pabellones y pudiendo conocer y seleccionar de antemano los productos que les resulten más atractivos.

El Buscador de Negocio es una herramienta accesible tanto a través del website de la feria como desde los ordenadores distribuidos por los diferentes pabellones del Recinto Ferial y permite a todos los interesados en la compra de vino, según De Lara, la selección precisa de sus objetivos. Así, un comprador recién llegado al recinto puede optimizar su tiempo, seleccionar previamente sus objetivos a través de una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y catar los vinos que le interesen antes de dirigirse a los stands correspondientes.

Por otra parte, se contemplan más de cuarenta actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector, que versarán sobre vino y deporte; vino y salud; vino y cultura y vino y comunicación. "Si FENAVIN fuera una feria meramente expositora y negocial, estaría un poco coja, pero las actividades complementan de manera intensa el devenir de estos tres días saturados de actos que dan capacidad de elección a la gente que nos visita", ha indicado De Lara, quien se ha referido a presencias importantes como Ramón Tamames, José Luis Cuerda, Custodio Zamarra, José Carlos Capel, Víctor de la Serna, etc. Además, el programa "Saber Vivir" de TVE se emitirá desde la feria durante dos días.

"También nos va a visitar el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino y el director general del Observatorio Español de Mercados del Vino. Habrá diferentes temas que enfrentar en torno a la feria dentro de los cuatro ejes referidos, vamos a hablar de vino y juventud, de la OCM, de cuál es el procedimiento, no sólo técnico y administrativo, sino el profesional de creación de marca, de gastronomía, de enoturismo, de estrategias de exportación, etc.". Ha añadido el presidente de la Diputación que también habrá concursos de escaparates, de profesionales de sala, de sumiller y de catas, entre otros.

Por otra parte, se tienen previstos encuentros profesionales de organizaciones que aprovechan la existencia de FENAVIN para celebrar sus reuniones, juntas directivas y asambleas. "Habrá presencias relevantes que desarrollarán actividades especiales como la UCLM o la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, que presentará una campaña muy interesante para los viticultores", ha señalado.

Ha precisado, igualmente, De Lara que este año se han introducido dos jornadas de trabajo, el 18 y 26 de marzo, en Valdepeñas y en Alcázar de San Juan, sedes de los Consejos Reguladores, donde el equipo de trabajo de FENAVIN informará sobre la manera de rentabilizar mejor los instrumentos que ofrece la feria.

El presidente de la Diputación y de FENAVIN ha afirmado, asimismo, que el presupuesto de FENAVIN podría rondar los 2’3 millones de euros y ha aprovechado para agradecer su apoyo a patrocinadores como la Junta de Comunidades, Caja Castilla la Mancha, Caja Rural de Ciudad Real, UNICAJA y Caja Sol.

Antes de concluir De Lara ha hecho una reflexión acerca del alarmante descenso del consumo de vino que se está registrando en España y en la Unión Europea, al contrario de lo que está ocurriendo en países como Méjico y Estados Unidos. "Esto lleva a reflexionar en torno a dos cuestiones muy puntuales: hacen falta campañas más intensas de consumo saludable del vino; y hay que seguir haciendo una apuesta notable por la exportación".

Por otra parte, De Lara confesando que "es difícil evaluar que FENAVIN provoque unas cifras determinas u otras en materia de negocio, lo que sí está claro es que somos la primera provincia y región productoras de vino y esa razón sería suficiente para entender que la feria está justificada. Igualmente, no podemos decir ni evaluar de manera acotada y concreta cuáles son las cifras que traducen la repercusión de la feria en el sector hostelero provincial, comarcal y local, ni siquiera cómo repercute en el sector turístico dando a conocer el nombre de Ciudad Real y de la región al resto del mundo. Lo que sí está claro es que ponemos el mejor instrumento posible en manos del sector vitivinícola y del sector social de la ciudadanía, de la población y de la provincia".

Ha agregado, a este respecto, que "de lo que sí estamos seguros es que fuera de los programas sociales, que son, a nuestro juicio, los que más deben ocupar a cualquier Administración, a la Diputación provincial le ocupa y preocupa que los dineros públicos mejor invertidos en una provincia y región como la nuestra sea en el sector vitivinícola. Será opinable si el dinero que nos gastamos es mucho, regular o poco, pero para nosotros está muy bien empleado".

Ha concluido De Lara con agradecimientos a la Corporación provincial, "a gente que ha colaborado con nosotros históricamente como Antonio Salinas; a Ángel Amador, "que siempre me sustituye en lo que es importante y no se ve"; y a Manuel Juliá, "un gran director de FENAVIN, que lo está haciendo magníficamente, un buen profesional que como presidente me reporta una total confianza".

Al término de la presentación se ha celebrado una cata comentada que ha corrido a cargo del sumiller del prestigioso restaurante "Zalacaín" de Madrid, Custodio Zamarra, que ha resultado muy interesante y concurrida.