Provincia

Martín-Toledano aseguran que apoyan la organización de la feria y que por eso piden más financiación

El Equipo de Gobierno de la Diputación pide al grupo popular que no haga debate político con FENAVIN

La Comarca

27/02/2009

(Última actualización: 27/02/2009 13:00)

Imprimir

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ha centrado esta mañana el debate político de la sesión plenaria que ha celebrado la Corporación provincial con carácter ordinario. A raíz de una propuesta presentada por el grupo popular sobre la financiación de este evento, el portavoz del grupo socialista, Ángel Amador, le ha pedido al grupo popular que no polemice sobre este gran acontecimiento expositivo.

"Usted quiere hablar de política y de fotos. Nosotros queremos hablar de negocio y de vino, de la segunda o tercera mejor feria de Europa que figura también entre las cinco mejores del mundo. Tenemos que protegerla y no hacer debate político", ha dicho Amador, quien ha asegurado que "no se puede aprobar lo que propone el Partido Popular porque hace la argumentación que hace relativa a que en los presupuestos no hay ningún ingreso no es cierta, ya que figuran 200.000 euros aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Ha añadido, a este respecto, que "además el IPEX, dependiente del Gobierno regional, con el que se firmó un convenio conocido y publicado, trae a once países de todo el mundo, por valor de 140.000 euros". Por lo tanto, según Amador, el Ejecutivo autonómico aporta 340.000 euros, "motivo por el que no se puede aprobar algo que ya se tiene".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José Alberto Martín-Toledano, ha dicho que desde que comenzó a celebrarse la feria vienen presentando iniciativas de este tipo mediante la presentación de enmiendas a los Presupuestos "para una mayor y mejor financiación de la Feria Nacional del Vino".

Ha añadido que aunque el evento es de carácter nacional, se financia "casi en exclusiva" por parte de la institución provincial a pesar de que este año alcanza un coste de casi 2 millones de euros. Considera, por tanto, Martín Toledano que la envergadura de la Feria requiere que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades aporten recursos económicos. Y no ha dudado en calificar de "escaso" el dinero que libera el Ejecutivo autonómico, puesto que, a su juicio, asciende a 120.000 euros. Estima que la cantidad no debería ser inferior a 300.000 euros. Y ha lamentado que no se hayan conseguido recursos provenientes del Estado.

Amador ha contestado que Diputación y Junta se han reunido y que en lo sucesivo van a tratar de llevar propuestas para conseguir más dinero. "No creo que se trate de un debate PSOE y PP. Esto es negocio, y los negocios son muy serios. El comprador viene a una feria europea de prestigio, pero las que más se benefician son las bodegas. Estamos para apoyar a los de aquí, pero habrá que tener un marco grande de bodegas que abarque a toda España para atraer a compradores de todos los países", ha dicho.

Amador ha reiterado que "estamos hablando de negocio, y creo que los dos grupos quieren lo mismo, que llegue el máximo de dinero a la Feria, pero no es prudente hablar y polemizar sobre FENAVIN, porque podemos hacer daño a la mejor feria del vino que se organiza en España. Ya somos referencia, vienen todas las bodegas, y las que no querían venir en otras ocasiones ahora sí lo desean, ya no hay espacio. Por tanto, hablemos mejor de FENAVIN".

Martín-Toledano, por el contrario, ha querido dejar claro que el grupo popular no ataca a FENAVIN con su propuesta sobre la financiación. Ha reconocido que ha sido "una buena idea organizar la feria" y que por eso piden "una mejor financiación".

En otro orden de cosas, el grupo popular ha presentado una propuesta por la vía de urgencia consistente en que se aproveche la celebración de FENAVIN para promocionar los vinos de Ciudad Real con un concurso para intentar crear una sensación de marca de calidad. Y consideran positivo que se habilite una tienda para que los ciudadanos y ciudadanas puedan comprar vino durante la feria.

Amador le ha dado las gracias "por querer hacer mejor la Feria Nacional del Vino", pero considera que "no hay que improvisar a última hora, porque la feria está planificada y cerrada desde hace mucho tiempo. De hecho, se presenta la próxima semana".

"La mejor promoción que se hace de Ciudad Real y de toda la provincia así como del sector está bien organizada y son capaces de vender mucho vino. Que estén el 90 por ciento de las bodegas y que representen el 25 por ciento de toda la feria es dedicar todos los días a Ciudad Real y, además, lo hacemos en plan negocial apoyando realmente a las nuestras, que han sido colocadas en sitios estupendos. Nos han felicitado hasta las denominaciones de origen", ha contestado Amador, quien ha concluido diciendo con respecto a la venta de vinos durante FENAVIN que "no se trata de hacer competencia a las tiendas especializadas".

La sesión plenaria, correspondiente al mes de febrero, ha comenzado, como viene ocurriendo desde hace meses, con un minuto de silencio en señal de duelo por las siete mujeres y la joven desaparecida en Sevilla víctimas, todas ellas, de la violencia machista.