Provincia

Programación de la Red Regional de Teatros de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía

Teatro infantil este sábado en Calzada de Calatrava, Piedrabuena y Villanueva de los Infantes

Los grupos intervinientes serán Teatro Narea con “El ladrón y la bailarina”, Teatro La Sonrisa con “PayaSOS” y Anem Anant Teatre con “Juan sin miedo”.

La Comarca

26/02/2009

(Última actualización: 26/02/2009 13:00)

Imprimir

Tres obras dirigidas al público más pequeño conforman el grueso de la programación teatral para este próximo fin de semana en nuestra provincia, promovida por la Red Regional de Teatros de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.

Las representaciones, todas ellas programadas para el sábado, tendrán lugar en las localidades de Calzada de Calatrava, Piedrabuena y Villanueva de los Infantes.

Concretamente en Calzada de Calatrava será el grupo Teatro Narea el que lleve a escena El ladrón y la bailarina, en Piedrabuena la compañía Teatro La Sonrisa representará PayaSOS y en Villanueva de los Infantes hará lo propio el grupo Anem Anant Teatre con Juan sin miedo.

La escenificación de la obra El ladrón y la bailarina por el grupo ciudadrealeño Teatro Narea en Calzada se hará en el Centro Cultural de la localidad, a las 19 horas.

El ladrón y la bailarina, de la que es autor el director de la compañía, César Alcázar, es una producción de teatro infantil basada en una idea del escritor británico Andrew Matthews y cuenta la historia de un ladrón que vivía de un modo oscuro y siniestro hasta que puso sus ojos en una alegre bailarina que le ayudó a abrir su corazón y a salir del mundo triste y sórdido en que vivía.

Cuando los cometas juegan con la luna al escondite y los árboles danzan con las luciérnagas, Roco aprovecha para robar la miel a las abejas, el perfume a las flores y la luz a las estrellas. Pero, una de esas noches, aparece Kira, la bailarina llena de alegría y movimientos increíbles, para hacerle comprender a Roco, el ladrón, el valor de compartir una lágrima, una mirada, una sonrisa, un corazón, una danza... y bailar juntos con la fuerza de la luz del día.

Es ésta una historia que habla de la recompensa de una amistad encontrada y del fruto que aporta el diálogo con la palabra y como no, con el cuerpo.

“PayaSOS” en Piedrabuena

La Casa de Cultura de Piedrabuena va a ofrecer este próximo sábado a las 18 horas a los más pequeños de la localidad la representación de una obra del grupo burgalés Teatro La Sonrisa, en el que los payasos son una vez más los únicos protagonistas del montaje.

La obra, titulada PayaSOS, es un espectáculo único para todos los públicos en el que los tres artistas conjugan sus grandes habilidades y un sin número de técnicas circenses combinadas con grandísimas dosis de humor.

El Doctor Coquito Jeringo y su ayudante Periquillo Bisturín son dos extravagantes médicos de la flamante y única Clínica Internacional: PayaSOS. Juntos trabajan para salvar a los clowns y payasos del mundo entero de la enfermedad y así lograr que la risa persista allá donde vayan.

En su consulta reciben la visita de Bausilio, un célebre bailarín de claqué que en la noche de su estreno sufrió una grave caída que ahora le impide bailar. Los solícitos médicos le harán toda clase de pruebas según su particular forma de ver la medicina, hasta dar con el origen de su mal para luego someterlo a una delicadísima intervención quirúrgica.

Teatro La Sonrisa nace como grupo teatral en 1987, inspirados sus miembros en la investigación teatral en la línea del clown.

Desde entonces hasta acá la base fundamental de su trabajo es la producción propia, creando espectáculos tanto de sala como de calle, con los que ha llegado a un total de catorce países.

“Juan sin miedo” en Infantes

Y la tercera de las obras de teatro infantil programadas por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha para este fin de semana es Juan sin miedo, que será llevada a escena pasado mañana sábado a las 18,30 horas en el Centro Cultural de la Encarnación de Villanueva de los Infantes.

Juan sin miedo, el clásico infantil de Hans Christian Andersen, ha sido adaptado por Eduard Costa para el joven grupo valenciano Anem Anant Teatre.

De la mano de tres comediantes (Vicent Pastor, Julia Moreno y Nando Pascual) esta obra fantástica –con marionetas incluidas- salida de un cuento tradicional nos adentra en el mundo de Joan, un niño muy valiente que no le tiene miedo a nada… Pero esto es algo que sólo le trae problemas día a día.

Sus ganas de descubrir qué es el miedo harán que viva una historia alucinante en un castillo abandonado donde viven fantasmas, brujas y seres de otros mundos.

Joan tendrá que enfrentarse a muchos peligros y demostrar que, pase lo que pase, él siempre sabe salir de cualquier situación.

La compañía Anem Anant Teatre nace en Valencia en el año 2002 con el estreno de Argos (la balsa de la medusa), de Eduard Costa, el autor de todas sus piezas escénicas. Al año siguiente (2003) monta el espectáculo Circus y en 2006 llega a la cartelera su tercer estreno, La increíble historia de Mollie Malone, obra dirigida al público infantil, al igual que su cuarto montaje, Juan sin miedo, estrenado en la primavera de 2008.