Deportes

La oferta la componen cuentacuentos, exposiciones, recitales literarios, talleres y encuentros de autor

Más de 450 actividades completan la "Guía de Recursos de Animación a la Lectura" de Castilla-La Mancha en 2009

Se trata de “un instrumento básico de apoyo a la planificación de actividades para la promoción de la lectura”, ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

La Comarca

10/02/2009

(Última actualización: 13/02/2009 13:00)

Imprimir

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha publicado en Internet la ‘Guía de Recursos de Animación a la Lectura’ de este 2009, donde se recogen las 455 actividades con las que fomentar el hábito lector y la creación de hábitos estables de lectura.

Tal y como ha señalado la responsable de esta materia del Gobierno regional, Soledad Herrero, esta Guía “es un instrumento básico de apoyo a la planificación de actividades para la promoción de la lectura, tanto de las bibliotecas de Castilla-La Mancha como del resto de España”. De hecho, gracias a su edición digital, ésta puede ser consultada por los profesionales de cualquier biblioteca del país que deseen llevar hasta su centro alguna de las actividades que en ella aparecen recogidas.

Al igual que en las ediciones anteriores, a través de esta guía se permite “facilitar el conocimiento público de los recursos de animación a la lectura, tanto para los centros que van a contratar las actividades, como para el resto de los ciudadanos que estén interesados en las mismas”, ha destacado la consejera.

Cuentacuentos, exposiciones, recitales literarios y talleres, son algunos de los recursos que encontrará el visitante de la página web del Gobierno regional, cuya información está localizada en la dirección http://j2ee.jccm.es/dglab/Home.

Hasta un máximo de tres actividades por empresa, en la guía se incluyen 305 cuentacuentos. A este respecto, en la edición de 2009 se ha valorado que estas actividades contribuyan a la difusión de la narrativa oral de Castilla-La Mancha, empleando cuentos tradicionales de la región, así como que fomenten la colaboración de la familia en la adquisición de hábitos lectores.

La Guía la completan 38 recitales literarios; 7 exposiciones en torno al mundo del libro y la lectura; 2 encuentros de autor y 103 talleres o actividades grupales de tipo práctico que contribuyan a la promoción, comprensión y fomento del hábito lector mediante la utilización del libro, la lectura y la escritura como eje fundamental de la actividad.

A través de un sencillo método de búsqueda, ayuntamientos y mancomunidades de Castilla-La Mancha tienen aquí un recurso útil para sus bibliotecas y salas de lectura pública, donde encontrarán una completísima oferta diversificada y actual de recursos de animación a la lectura que pueden aplicarse en sus municipios. Estas actividades complementan las propias iniciativas y experiencias de cada uno de estos centros.

Esta Guía es una de las opciones de que disponen los municipios para diseñar sus programas de promoción lectora cuya financiación se realiza a través del programa de subvenciones ‘Biblioteca Abierta’, convocado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 30 de diciembre de 2008 y cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero.