Esta mañana en la Casa de América, en Madrid

SOLEDAD HERRERO: “EL PARQUE MINERO DE ALMADÉN ES UN GRAN TESORO QUE NOS PERMITIRÁ BENEFICIARNOS DE DOS MIL AÑOS DE HISTORIA”

En junio de 2009 se conocerá el dictamen de la UNESCO y en caso de alzarse con la categoría de Patrimonio de la Humanidad, el Parque Minero de Almadén sería el cuarto enclave de Castilla-La Mancha que goza de esta distinción, tras los cascos históricos de Toledo y Cuenca, y las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo.

La Comarca

10/12/2008

(Última actualización: 12/12/2008 13:00)

Imprimir

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha presentado esta mañana en Madrid, el proyecto turístico, cultural y medioambiental del Parque Minero de Almadén, candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad gracias a la denominada ‘Ruta del binomio de la plata y el mercurio en el camino real intercontinental’.

Vamos a “poner en valor un gran tesoro” para poder beneficiarnos de dos mil años de historia, ha señalado la consejera durante la presentación del proyecto, quien ha mostrado la “expectación” y “esperanza” del Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la posible declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, Almadén se encuentra –junto a las localidades de Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México), con las que forma parte de la citada ruta– entre las 45 seleccionadas a nivel mundial para pasar a engrosar la lista de Patrimonio de la Humanidad, y sobre las que la UNESCO emitirá dictamen en junio de 2009.

Durante la presentación de esta mañana, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Emilio García, y por el director de la Sociedad Estatal de Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa), Eduardo Martínez, quien ha señalado que este proyecto representa “un viaje a las entrañas de la tierra y de la historia”.

Por su parte, García ha mostrado su “ilusión” ante la “labor extraordinaria” que se está realizando, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a Mayasa y a las administraciones públicas la tarea de recuperación de este enclave patrimonial.

Tal y como ha recordado Herrero, el Gobierno regional ha declarado recientemente como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, este espacio minero, en lo que es “un paso previo e indispensable” para alcanzar esa calificación, ante la que “estamos muy ilusionados y esperanzados”, ha explicado la consejera.

En este sentido, Soledad Herrero ha señalado que de alcanzarse la citada declaración, éste sería el cuarto enclave Patrimonio de la Humanidad con que cuenta Castilla-La Mancha, tras los cascos históricos de Cuenca y Toledo, además de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, localizadas en las provincias de de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, principalmente.

Las minas de Almadén son elementos claves de nuestro paisaje cultural, con un alto valor histórico, tecnológico y social, que han pasado de ser un referente en la industria del mercurio a serlo en la industria cultural y turística, hermanadas en este caso para la creación de riqueza, desarrollo y cohesión social.

Tal y como se desprende del proyecto que se ha presentado, se trata de un magnífico exponente de patrimonio industrial enclavado en una de las minas más antiguas del mundo, cuya explotación comenzó en el siglo III a.C. y que se ha mantenido vigente y de forma ininterrumpida hasta el siglo XXI..

Más de 30.000 visitantes

Desde su inauguración por parte del presidente regional, José María Barreda, el pasado 16 de enero, junto con el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez, más de 17.000 personas han disfrutado de este destino turístico de primera magnitud para Castilla-La Mancha y a nivel internacional.

A esta cifra hay que añadirle las más de 14.000 visitas recibidas desde que algunas de las instalaciones abrieron al público durante 2007.

Ruta de la plata y el mercurio

Este conjunto histórico minero, que incluye la Mina de Almadén o Mina Vieja, el Castillo de Retamal, la Casa de la Superintendencia, la Plaza de Toros, la Academia de Minas, el Real Hospital de Mineros, la Cárcel de Frozados y la Puerta de Carlos IV, aspira a ser considerada, a partir de junio de 2009, Patrimonio de la Humanidad.

El nexo de unión de lugares tan distantes y dispares en apariencia, está precisamente en su carácter minero: el mercurio de Almadén e Idria, en tiempos de la colonización española de América, viajaba cruzando el Atlántico hasta las ricas minas de plata de San Luis de Potosí, donde era elemento indispensable para la amalgamación o extracción del preciado metal, que después regresaba a Europa.

Esta realidad propició transmisiones tecnológicas y culturales que otorgan entidad y solidez a esta candidatura, en cuyo expediente han trabajado con gran dedicación la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén y Minas de Almadén y Arrayanes S.A; ICOMOS España y la cátedra UNESCO de Patrimonio Minero de la Universidad Politécnica de Madrid; y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almadén.