Entre Ciudad Real y Miguelturra, con más de 400 corredores

ÁFRICA GANA EN HOMBRES Y MUJERES EN EL XIII QUIXOTE MARATÓN INTERNACIONAL, CON UNA MAGNÍFICA CARRERA DE LA KENIATA MIHRET ANAMO

Rachid Nadij y José Luis Peño, campeón y subcampeón del Cto. Regional de Castilla-La Mancha.

La Comarca

27/10/2008

(Última actualización: 27/10/2008 13:00)

Imprimir

Los africanos partían como favoritos, y se cumplieron los pronósticos. Hassane Ahouchar (2.22.57), Rachid Nadij (2.23.48) y Ezra Kogo (2.28.05) coparon el podio del XIII Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha, aunque la protagonista principal de la carrera fue la keniata Mihret Anamo, que a sus 22 años, se alzó con la victoria tras realizar una magnífica carrera en solitario y entrar en el puesto octavo de la clasificación general con un notable tiempo de 2.45.07, aunque no fue récord de la prueba. Se corrió más rápido que el pasado año, aunque no fue suficiente para batir el récord de la prueba, de 2.18.14. El viento fue la causa, según los corredores, quienes alabaron la magnífica organización del evento y las atenciones recibidas en todo momento.

En la meta, el ganador Ahouchar sufrió una fuerte hipotermia, según describieron los servicios médicos de la XIII Quijote Maratón, siendo atendido durante más de dos horas por los servicios sanitarios, no llegando siquiera a subir al podio, recogiendo su premio después.

En una mañana óptima para la práctica del atletismo, aunque con un viento fresco que resultó molesto en determinados momentos, unos corredores de 83 clubes, y provenientes de 10 países, tomaron la salida en las cercanías del Polideportivo Rey Juan Carlos I, poniéndose los favoritos en cabeza desde el primer momento, integrado por Ahouchar, Abdelkarim Kabbouri, Nadij y Ezra Kogo. Seguidos de cerca por el dúo integrado por el catalán Marc Roig (Asic Rayet Guadalajara) y el madrileño José Félix Ortiz; y algo más distanciados dos grupos perseguidores, el formado por el castellano-manchego Juan Antonio Santos, Andrés Micó (Club Diputación Albacete) y el toledano José Luis Peño (CA Madridejos), y otro grupo que aglutinaba a Francisco López (AD Maratón de Madrid), el ilicitano Antonio Guerrero, el marroquí Moustafá Diop y el militar Miguel Angel Jiménez.

La gacela solitaria Anamo

Entre ellos figuraba, en solitario, con una bella cadencia al correr la keniata Mihret Anamo, quien llevaba un ritmo infernal, luchando con ellos ahí arriba en los puestos de cabeza, a más de media hora de la siguiente corredora en liza. Y después avanzaba un grupo de atletas del Club Quinto Aliento, como una piña, escorando el viento para correr mejor.

Al primer paso por Miguelturra, las distancias se mantenían, aunque Ezra Kogo se descolgó del grupo de cabeza, mientras que Moustafa Diop iba muy tocado. Kogo vuelve a coger al grupo en la media maratón, entrando juntos el cuarteto de favoritos. En este punto varios de los corredores de los grupos perseguidores se retiran, como Juan Antonio Santos.

De vuelta para Ciudad Real, al segundo paso por la Puerta de Toledo, se mantienen los favoritos en cabeza, aunque por detrás se van descolgando sus perseguidores. Cuando salen de la capital, Ahouchar decide atacar, y ya en Miguelturra, de nuevo, en el temido “muro” (km. 35), lidera la carrera seguido a medio minuto por Nadij y luego por Kogo, que ya se ha distanciado de los dos hombres de cabeza.

Ahouchar vuelve a la capital ciudadrealeña sabiéndose casi ganador, pero sufriendo orque es evidente los grandes esfuerzos que hace por mantenerse en cabeza y Nadij no parece dispuesto a arrojar la toalla, como al final sí ocurre, entrando el marroquí primero y, un minuto después, el nacionalizado español, con ficha castellano-manchega Nadij. Después entrarían Kogo, Kabbouri, el castellano-manchego José Luis Peño, Jiménez y Micó, seguidos de la keniata Anamo, que llegó 8ª.

Los primeros clasificados fueron: 1º Hassane Ahouchar (Club Cárnicas Serrano de Valencia); 2º Rachid Nadij (Hellín, Albacete); 3º Ezra Kogo (Etiopía); 4º Abdelkarim Kabbouri; 5º José Luis Peño (CA Madridejos); 6º Miguel Angel Jiménez (JC Educación Física); 7º Andrés Micó (Diputación Albacete).

DOS CORREDORAS CALATRAVAS ACOMPAÑARON A LA KENIATA EN LOS PRIMEROS PUESTOS

En mujeres, además de Mihret Anamo, destacaron especialmente dos castellano-manchegas, ambas del Campo de Calatrava, María del Carmen Vallez, de Granátula de Calatrava, aunque reside en Valencia, ganadora del pasado año, y que entró segunda mejorando su marca respecto a la edición anterior en casi siete minutos, motivo principal de su alegría al llegar. La tercera clasificada, fue la también castellano-manchega Gema Arenas Alcázar, del Almagro Club Trotón, que hizo un tiempo de 3.16.27. Ambas coparon el podio, porque Anamo no llegó a subir.

ROBERTO PARRA EN LA ENTREGA DE PREMIOS

El director general de Deportes Roberto Parra presidió la entrega de medallas y premios, acompañado de la delegada de Educación Valle Fuentes, la diputada de Deportes Rosa Rivallo; el concejal de Deportes de Ciudad Real César Manrique y su homólogo miguelturreño Manuel Viso, a quien acompañaba el teniente de alcalde Joaquín González; el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Atletismo Olallo Fernández, entre otros..

CARRERA ESCOLAR “JUGANDO AL ATLETISMO”: UNOS 1.800 NIÑAS Y NIÑOS

Coincidiendo con el maratón, se ha celebrado en el interior del Polideportivo capitalino, la VIII Carrera Popular Escolar “Jugando al Atletismo”, donde han participado 1.800 escolares de Ciudad Real, Miguelturra y otros lugares de la provincia. Participaron un total de 32 centros, organizados por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. El 42% niñas y el resto 58% niños de edades entre 5 y 17 años. El colegio San José de la capital fue de donde más niños participaron.

Todos los chicos y chicas recibieron su correspondiente medalla y camisetas. Esta iniciativa contó con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deportes de la JCCM; la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra; Joma Sport; Sportmancha; hipermercado E.Leclerc, Seguros Calahorra, Coca Cola, Peco Fotógrafos, Logística, Calderón Sport, Intersport-Deportes Malagueña e Inteco SL c.e.e.

EL CORAZON DE LOS CORREDORES SOLIDARIOS

Los corredores solidarios han vuelto a aportar su granito de arena por un mundo más solidario y justo, con los concejales César Manrique y Manuel Viso, de Ciudad Real y Miguelturra respectivamente, a la cabeza, que tuvieron el honor de pisar el microchip de la media maratón. Ganó la III Copa del Mundo Santos Llamosas Ruiz, que corrió gracias a Café La Dolores y entró entre los diez primeros en una estupenda carrera; el segundo fue César Córdoba, patrocinado por Autotrans Mercedes Benz, y el tercero Miguel Pizarro, por el Club Ala 14. Los tres donaron sus ayudas a AUTRADE.

370 VOLUNTARIOS

Los voluntarios se emplearon a fondo y tuvieron una gran actuación en esta XIII Quijote Maratón Popular de Castilla-La Mancha. Además de los servicios sanitarios y el personal de organización, ciento cincuenta voluntarios colaboraron en esta dura prueba deportiva prestando servicios de apoyo a los atletas a lo largo de todo el recorrido, tanto en los puestos de avituallamiento y refresco, como colocando las vallas separadoras y conos para demarcar el circuito, además de organizar la logística de los asistentes, y servir de apoyo a las policías locales. La organización de este evento deportivo quiere reconocer y agradecer la importante labor que desarrollan de forma desinteresada.

De esta forma, durante el recorrido había diez puestos de avituallamiento y refresco, que son atendidos por más de medio centenar de voluntarios. Estas personas, que de manera altruista colaboraron con la organización del maratón, permaneciendo en los mismos desde primeras horas de la mañana hasta que pasó el último de los atletas.

A lo anterior hay que sumar los distintos equipos de voluntarios, formados en total por un centenar de personas, que al amanecer del día 26 de octubre ya estaban encintando y poniendo conos en el circuito, distribuyendo vallas separadoras, así como organizando la logística de todas personas que de una u otra manera se distribuían por el circuito, amén de colocarse en los puntos estratégicos como apoyo a la policía local.

SEGURIDAD

Cerca de cincuenta personas, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, velaron por la seguridad del XIII Quijote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha. De nuevo, la Maratón de Castilla-La Mancha se caracterizó por tener un recorrido permeable al tráfico. Ello implica un esfuerzo mayor en la organización de los servicios de seguridad.

PATROCINADORES

El XIII Maratón Popular de Castilla La-Mancha estuvo organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra y la Federación Regional de Atletismo patrocinan la prueba.