Es vital para ser competitivos y atraer inversiones a Castilla-La Mancha

EL PP ALERTA DE LA GRAN LENTITUD EN LAS OBRAS DE LAS CARRETERAS Y AUTOVÍAS QUER SON COMPETENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno socialista de Barreda no ha hecho todavía un sólo kilómetro de autovía en las provincias de Albacete y Cuenca, mientras que Albacete y Toledo son las únicas provincias con crecimiento negativo de red funcional y urbana en el último año

La Comarca

25/10/2008

(Última actualización: 25/10/2008 12:00)

Imprimir

El portavoz del PP en materia de Ordenación del Territorio y Vivienda y Secretario general del Grupo Popular en las Cortes, Marcial Marín, ha expresado la preocupación existente por el escaso avance de las infraestructuras en materia de carreteras y autovías de Castilla-La Mancha, una circunstancia que perjudica claramente la competitividad de nuestras empresas y desincentiva las inversiones en nuestra región.

Marín aseguró que “por desgracia, en el último año y medio no se ha hecho un solo kilómetro de autovía o red da alta velocidad”. Argumentó esta afirmación mostrando un cuadro comparativo que reflejaba el catálogo de carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en mayo de 2007 y en julio 2008 (se adjunta dicha tabla explicativa) donde apenas se incrementaba en 94 Km el total de kilómetros dependientes de la Junta de Comunidades hasta llegar a los 8.273 Km.

El diputado popular señaló que, “entre ambas fechas, sin embargo, el Ministerio de Fomento cedió 223 Km. a la Junta, según se publica en el RD 1448/2007 de 29 de octubre, por lo que avanzamos no por méritos propios, sino gracias a las cesiones de unas carreteras que además tenemos la obligación de mantener”.

Marcial Marín calificó como “velocidad de tortuga” la gestión con la que tanto el Gobierno regional de Barreda como el Ministerio de Fomento de Zapatero aplican a la construcción de nuestras futuras autovías para Castilla La Mancha, que sigue siendo una región región mal comunicada a pesar de su privilegiada situación, tras más 25 años de gobierno socialista.

El secretario general del Grupo Popular en las Cortes regionales, quiso apoyar sus afirmaciones haciendo un repaso pormenorizado del estado actual de las distintas infraestructuras que, dependientes de Fomento, y de la Junta de Comunidades se encuentran todavía pendientes de finalización en nuestra región:

Marcial Marín señala que “en un ámbito regional y tras 27 años de gobierno socialista, las 5 capitales de provincia todavía siguen sin estar conectadas por autovía y los proyectos apenas avanzan”.

Autovía de Los Viñedos

127 Km. En servicio pero incompleta. Termina en Tomelloso y no permite conexión con provincia de Albacete.

Autovía de la Solana

10 Kilómetros. En estudio.

Autovía Albacete – Cuenca

120 Kilómetros. En Estudio.

Ronda Suroeste de Toledo

24 Kilómetros. En obras.

Autovía de La Sagra

83 Kilómetros. En obras.

Autovía del IV Centenario

La 1ª Fase de 58 Kilómetros en obras. Pero la 2ª fase de 93 km, todavía en estudio.

Autovía Transmanchega

130 Kilómetros. En estudio.

Autovía de Los Llanos

4,5 Km. En estudio.

Marín denuncia igualmente que “hay una gran lentitud también en las obras dependientes del Estado y, en este sentido, Barreda ha de exigir de una vez a Zapatero que acelere la construcción de las autovías y carreteras comprometidas”.

AUTOVÍA A-40 de CASTILLA – LA MANCHA

De 15 tramos, sólo 5 están en servicio tras 15 años desde el comienzo de su estudio.

TRANSFORMAR en AUTOVÍA la N-211 a la altura de Alcolea del Pinar hasta Monreal del Campo que permitirá conectarnos hasta Tarragona. Sin comenzar las obras.

AUTOVÍA CUENCA –TERUEL

No se ha hecho nada desde hace 5 años.

AUTOVÍA A-43: EXTREMADURA-LEVANTE

De 12 tramos, 7 en servicio y el resto en construcción y casi paradas en Villarrobledo (Albacete) a pesar de adjudicarse las obras hace más de dos años. El tramo más largo – 90km- entre Almadén y Puertollano está sin licitar todavía.

AUTOVÍA de LA ALCARRIA

De 111 Km en 4 tramos y con un coste de inversión de más de 600 millones de euros. Actualmente las obras no han comenzado.

AUTOVÍA MAQUEDA – AVILA

Sólo hay un estudio informativo en 2006 pero no se ha avanzado nada desde entonces.

CONEXIÓN de la A-2 con la A-1

Su estudio informativo no se ha sometido todavía a información pública.

AUTOVÍA A-32 : ALBACETE-LINARES

Todavía no se ha redactado ningún proyecto de los 5 tramos, a pesar de haberse publicado su estudio informativo en enero de 2007.

VARIANTE A-2 por GUADALAJARA

Su estudio informativo de 2006 no se ha sometido todavía a información pública.

PROLONGAR R-3 hasta TARANCÓN

Sólo estudio informativo.

Finalmente, Marcial Marín informó que “el Grupo Popular en las Cortes regionales ha solicitado a Barreda que se comprometa a dar fechas concretas de comienzo y fin de las obras, máxime cuando sin haber hecho los deberes en materia de infraestructuras durante más 25 años, seguimos más pendientes de anuncios de nuevas infraestructuras sin apenas avanzar en las que llevan varios años prometidas y que son vitales para el desarrollo de nuestra región”.