Durante la celebración de las X Jornadas de Jefaturas de Celadores

CELADORES DEL HOSPITAL DE CIUDAD REAL CONSIGUEN UN PREMIO NACIONAL POR UN TRABAJO SOBRE LA DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO DE INCIDENCIAS

El objetivo es que todas las incidencias que se registren durante cada turno queden reflejadas informáticamente desde cualquier ordenador del centro hospitalario, consiguiendo una mayor flexibilidad y agilidad en el control de la gestión.

La Comarca

25/10/2008

(Última actualización: 25/10/2008 12:00)

Imprimir

La comunicación “Informatización del Registro de Incidencias del Encargado de Turno en el Hospital General de Ciudad Real” presentada por profesionales de este centro sanitario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido el primer premio en las X Jornadas Nacionales de Jefaturas de Celadores celebradas en Sevilla la pasada semana.

La comunicación hace referencia al proceso de informatización que se ha llevado a cabo en el registro de incidencias del centro hospitalario ciudadrealeño y que hasta hace poco se realizaba en soporte papel, destruyéndose tras un determinado periodo de tiempo.

En el registro de incidencias los encargados de cada turno anotan cualquier tipo de eventualidad que se ha producido durante ese periodo de tiempo. Antes debían realizarlo en los ordenadores de cada despacho, provocando que a determinadas horas o por diversas circunstancias, como estar lejos de sus lugares de trabajo, algunas de las incidencias no quedasen registradas. Después se imprimían y se entregaban en mano al siguiente turno.

Aprovechando las capacidades tecnológicas que ofrece el Hospital General de Ciudad Real se ha diseñado una herramienta informática con el fin de que un encargado de turno que observa una incidencia en cualquier punto del edificio, pueda acceder en ese mismo momento al registro informático desde cualquier ordenador del centro hospitalario, con su tarjeta identificativa, puede registrar esa incidencia.

Las tarjetas identificativas que tienen todos los trabajadores del centro incluyen un chip gracias al cual desde cualquier ordenador del Hospital General se puede acceder a la red de comunicación del centro. Así, cuando el celador de turno refleja cualquier incidencia, esta queda registrada en el acto, así como quién la escribe, a qué hora y qué día. A este registro, que resulta de fácil manejo, se accede a través del portal del empleado.

El Hospital General de Ciudad Real, también participaba con otra comunicación en las X Jornadas Nacionales titulada “Implantación de una guía de acogida para el celador de nueva incorporación”, que gozó de una gran aceptación y se formularon múltiples preguntas por parte de los asistentes al evento sobre su realización y aceptación.