Castilla-La Mancha contará con 7 centros de vacunación internacional

EL MINISTRO SORIA Y EL PRESIDENTE BARREDA FIRMAN UN CONVENIO QUE AMPLÍA LAS PRESTACIONES SANITARIAS EN CASTILLA-LA MANCHA

El objetivo del convenio pretende que los ciudadanos de Castilla-La Mancha no tengan necesidad de desplazarse a otras regiones para vacunarse. Los centros de nueva creación estarán coordinados por el Ministerio de Sanidad y Consumo y se ubicarán en hospitales de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha más Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo).

La Comarca

23/10/2008

(Última actualización: 23/10/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, han firmado hoy, en la sede del Ministerio, un convenio de colaboración por el que las vacunas internacionales se podrán dispensar en siete centros de la Región.

Se trata de los hospitales de de Albacete; Ciudad Real; La Mancha Centro de Alcázar de San Juan; Virgen de la Luz en Cuenca; Hospital General y Universitario de Guadalajara; Virgen de la Salud en Toledo y Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina. Por primera vez, se abre un número tan elevado de centros de forma simultánea en una Comunidad Autónoma, lo que permitirá acercar el servicio de vacunación internacional a la población de toda Castilla-La Mancha.

Los servicios que se prestarán en estos Centros son: Consejos sanitarios; vacunación internacional y expedición del certificado correspondiente y profilaxsis del paludismo. Según detalló el presidente Barreda, las principales vacunas que se dispensarán son: cólera, encefalitis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis A y B, meningitis, polio, rabia, sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis y paludismo.

Tras este acuerdo, fruto del buen entendimiento entre la administración castellano-manchega y el Ejecutivo central, se amplían los servicios de Sanidad Exterior en Castilla-La Mancha y se facilita la movilidad y los viajes de los habitantes de la región con las máximas garantías sanitarias.

En este contexto el presidente de Castilla-La Mancha agradeció la implicación del Ministerios de Sanidad y Consumo con nuestra comunidad autónoma, y se mostró convencido de que esta encomienda redundará en beneficio de todos los castellano-manchegos.

En la misma línea se pronunció el ministro de Sanidad, que además de significar las buenas relaciones entre ambas administraciones y asegurar que estos centros empezarán a funcionar de manera inmediata, destacó el buen funcionamiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que calificó de “excelente”.

Características del convenio

El convenio incluye, en régimen de encomienda de gestión, la creación por primera vez de siete centros de vacunación internacional en la región. Dichos centros estarán adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Ministerio de Sanidad y Consumo será el encargado de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro, así como todas las publicaciones y el material divulgativo que se elabora. Los nuevos centros también se incluirán en la Red de Alerta y el Sistema de Información de Sanidad Exterior.

Con esta iniciativa se quiere proporcionar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha más posibilidades de viajar y una atención sanitaria más cercana y eficiente, de modo que puedan vacunarse en su propia Comunidad Autónoma sin necesidad invertir gastos y tiempo en desplazamientos para ir a otras poblaciones cercanas donde existen centros de vacunación.

Además, el convenio también prevé que el personal que trabaje en los centros pueda participar en distintas actividades de formación que organice la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo. También podrán formarse en el manejo de programas informáticos específicos en Sanidad Exterior.

La actividad en los centros de vacunación internacional es especialmente significativa en los meses de verano. Según la información de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, durante los meses de julio, agosto y septiembre el número de viajeros atendidos en estos centros fue de 46.847 y se recibieron 27.540 llamadas telefónica solicitando información. En el último trimestre se recomendaron 45.885 vacunaciones y se administraron 75.369 vacunas.