Conforme a lo aprobado por el Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE)

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL INICIARÁ LA VACUNACIÓN OBLIGATORIA DE LENGUA AZUL SEROTIPO 1 Y 8, A PARTIR DEL 1 DE NOVIEMBRE

Se vacunarán en total unos 3 millones de animales de ganado ovino y bovino en toda la región

La Comarca

19/10/2008

(Última actualización: 20/10/2008 12:00)

Imprimir

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural iniciará a partir del 1 de noviembre la vacunación obligatoria de lengua azul serotipo 1 y 8 para el ganado ovino y bovino. En total unos 3 millones de animales, mayores de tres meses, de toda Castilla-La Mancha.

Como explicó el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, se va a proceder a la vacunación de dos serotipos. Por un lado, del serotipo 1 en las provincias y comarcas donde aún no se ha vacunado, es decir, en Guadalajara, Cuenca y Albacete (excepto la comarca de Alcaraz). En total, supondrá la vacunación de unas 40.000 unidades de ganado bovino y 1.100.000 de ovino.

En cuanto al serotipo 8, se vacunará a toda la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma, es decir, unas 2.600.000 cabezas de ganado ovino y 270.000 de bovino, “ya que no se ha vacunado nada hasta ahora, pues en Castilla-La Mancha no ha habido ningún foco” manifestó Francisco Martínez.

Esta medida viene como consecuencia de la decisión aprobada en la última reunión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), el pasado 3 de septiembre, donde se amplió a toda España la vacunación obligatoria de lengua azul serotipo 1 y 8 para estas especies, debido a la evolución de la enfermedad tanto en España, como en los países limítrofes, en especial Francia y Portugal.

La vacunación se llevará a cabo mediante las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y veterinarios autorizados de explotación, con el mismo procedimiento que las actuaciones realizadas en las vacunaciones del serotipo 1 y 4 en las zonas de restricción de nuestra comunidad, en la provincia de Toledo, Ciudad Real y la comarca de Alcaraz. Así se ha informado ya a las Organizaciones profesionales del sector.

Según dijo el director general de Producción Agropecuaria, para hacer frente a esta medida la Consejería hará un aporte económico de 2 millones de euros al año, pues se vacuna dos veces en el primer año y posteriormente hay un recuerdo anual.