En el día de su patrona, la Virgen del Pilar

LA GUARDIA CIVIL DE CIUDAD REAL CORROBORA OTRO AÑO DE ÉXITOS EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Los agentes, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil, en cada compañía, en cada cuartel, en cada grupo o unidad han mantenido el listón alto debido, en gran medida, a su gran profesionalidad, magnífico trabajo y total dedicación al servicio de los ciudadanos.

La Comarca

10/10/2008

(Última actualización: 10/10/2008 14:00)

Imprimir

Los componentes de la Guardia Civil en la provincia festejan, este sábado, 11 de octubre, la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, corroborando un año más de éxitos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, además de otras actuaciones llevadas a cabo en las carreteras de la provincia y de carácter humanitario. Los agentes, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil, en cada compañía, en cada cuartel, en cada grupo o unidad han mantenido el listón alto debido, en gran medida, a su gran profesionalidad, magnífico trabajo y total dedicación al servicio de los ciudadanos.

Guardia Civil de Tráfico

Buena prueba de lo señalado anteriormente la constituyen los agentes del Subsector de Tráfico de Ciudad Real, sabiamente dirigidos por el capitán Pedro Puerta, quienes han realizado 11.326 servicios y 12.087 servicios humanitarios, en los que se ha auxiliado a 21.892 personas. Se han tramitado 27.898 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y 4.120 Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. Un total de 12.428 de las primeras se debieron a que los conductores habían rebasado el límite de velocidad permitido.

Las cifras hablan por sí solas, pues se han recorrido, en total, a lo largo de las carreteras provinciales, 2,9 millones de kilómetros: 2,1 millones en coche y 723.000 en moto. Además, se han llevado a cabo 91.967 pruebas de alcoholemia, 1.577 de las cuales han sido positivas, formulándose 1.346 denuncias por rebasar la tasa permitida, habiéndose solicitado cinco extracciones de sangre por contraste. Por otro lado, se han instruido 793 diligencias por accidente de circulación, con un resultado de 47 personas fallecidas, 190 heridos graves y 641 leves.

Hay que destacar, en este apartado, la intervención de los agentes de Tráfico en la investigación de falsedades documentales referidas a vehículos, dando lugar a su intervención, así como la recuperación de los que figuraban como sustraídos.

Seguridad Ciudadana

En el ámbito de la seguridad ciudadana, desde septiembre de 2007 hasta agosto de 2008, se ha detenido a un total de 2.137 personas, 570 más que en el mismo período del año anterior. Por violencia de género, se detuvo a 326 personas.

En total, se han llevado a cabo 18.270 actuaciones policiales, desempeñando 88.458 servicios, en los que se han intervenido 611.169 horas, además de recorrerse 5,9 millones de kilómetros en el ámbito provincial. La Guardia Civil ha practicado, asimismo, 20.082 auxilios y servicios humanitarios, afectando a 24.075 personas.

En lo que se refiere a la protección de la naturaleza, los agentes adscritos al SEPRONA han descubierto 31 infracciones entre delitos y faltas y han tramitado más de 3.074 infracciones administrativas, confeccionándose 887 informes. Además, han detenido a ocho personas y se han intervenido o recuperado 156 ejemplares de fauna y flora silvestre.

Tasa de esclarecimiento

Especialmente destacable es la tasa de esclarecimiento de infracciones penales de la Guardia Civil, que asciende al 51,20%, en la que ha tenido un especial protagonismo la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), al mando de un capitán que, este año, precisamente, ha sido distinguido por el Cuerpo Nacional de Policía con el ingreso en la Orden al Mérito Policial por su buen hacer y por ser uno de los principales artífices de la excelente colaboración y coordinación que existe entre ambos cuerpos en la provincia.

Actos que tendrán lugar

Los actos se iniciarán a las 12.00 horas, con una misa en la Basílica Catedral, celebrada por el obispo prior. A continuación, tendrá lugar la tradicional revista de la Fuerza, los discursos del delegado del Gobierno y del teniente coronel y la imposición de condecoraciones.

En este día, los ministerios de Interior y Defensa condecorarán a 16 miembros del Cuerpo: un capitán, un teniente, dos sargentos, dos cabos primero y 10 guardias destinados en diversas unidades por haberse destacado en el desempeño de su trabajo. Hay que resaltar que también se le entregará a un cabo primero y dos guardias civiles un diploma acreditativo de su ingreso en la Orden de Isabel la Católica, en la categoría de cruz de plata, y en la Orden al Mérito Civil, que les han sido otorgados por el Ministerio de Asuntos Exteriores a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real por su brillante actuación en la Operación “Voltaika”, con la que se desarticuló una organización delictiva, formada por 31 personas, dedicada al robo de cable de cobre en explotaciones agrícolas de La Mancha.

Asimismo, la Comandancia de la Guardia Civil va a condecorar al jefe de la Brigada provincial de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, a cinco guardas de campo, un jefe de seguridad y a dos delegados de seguridad. También se entregarán placas de reconocimiento a la Diputación provincial de Ciudad Real, al Cuerpo Nacional de Policía, al SEPECAM y a la Policía Local.

Los actos de celebración finalizarán con el homenaje a los caídos, el himno del Cuerpo y el vistoso desfile.

Relación de las actuaciones más importantes del último año

Septiembre 2008. Operación LIGHT. Se detuvo a 34 integrantes de una red dedicada al tráfico de drogas en Manzanares y Tomelloso. Se incautaron 7.650 gramos de cocaína, dos kilos de hachís, 30 plantas de marihuana y se desmantelaron dos laboratorios utilizados para la adulteración de la droga.

Julio 2008. Operación GALÁCTICOS. Se desarticuló un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas que operaba en Malagón. Se detuvo a 18 personas y se intervinieron más de 6.000 gramos de cocaína.

Junio 2008. Operaciones MERCURIO y CAÑAS. Se detuvo, en total, en Almadén y Villanueva de los Infantes, a 31 personas que formaban parte de dos grupos organizados dedicados al tráfico de drogas. Se aprehendieron más de 13 kilos de cocaína en total.

Mayo 2008. Operación YOKITO. Se detuvo a 21 personas que integraban una organización criminal, que cometía robos con fuerza en las cosas en el interior de domicilios y en vehículos, además de hurtos al descuido en joyerías, entidades bancarias y a clientes. Ese mismo mes, en la denominada Operación TAMBOR, se detuvo a dos personas como supuestas autoras de un delito de tenencia, exhibición y distribución de material pornográfico a través de Internet.

Abril 2008. Operación VIRTUALITI. Se detuvo a seis personas como supuestas autoras de un delito de estafa bancaria a través de Internet, que pudieron hacerse con cerca de un millón de euros.

Marzo 2008. Operación CONVENTO. Se detuvo a los dos supuestos autores del robo con violencia e intimidación en una joyería de Tomelloso.

Febrero 2008. Operación PLATYNIUM. Se detuvo a los dos supuestos autores del robo con violencia e intimidación a una entidad bancaria de Manzanares. Ese mismo mes, en la denominada Operación AURIUM, se detuvo a los tres supuestos autores del robo con violencia e intimidación en una joyería de Bolaños de Calatrava.

Enero 2008. Operación OBILLO. Se detiene a dos personas como supuestas integrantes de una red delictiva dedicada a la estafa de ámbito internacional a través del denominado “timo del nigeriano”. Ese mismo mes, en la denominada Operación AMANECER, se detuvo a dos conocidos delincuentes por los supuestos delitos de secuestro, coacciones y lesiones y amenazas de muerte a un vecino de Brazatortas.

Ese mismo mes, se desarticuló una red, compuesta por seis personas, que explotaba laboralmente a ciudadanos rumanos en Valdepeñas

Octubre 2007. La Guardia Civil detiene a un supuesto pederasta, vecino de Porzuna, reclamado por la Justicia belga.