En la tarde noche de ayer viernes, 5 de septiembre

UN EMOTIVO Y SENTIDO PREGÓN DE AMANCIO CARNERO DIO COMIENZO A LAS FIESTAS PATRONALES DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA

La consejera de Industria Paula Fernández y el vicepresidente de Diputación José Luis Cabezas asistieron junto al alcalde, Fernando Calso, y la Corporación

La Comarca

06/09/2008

(Última actualización: 06/09/2008 14:00)

Imprimir

Argamasilla de Calatrava inauguró ayer sus Ferias y Fiestas Patronales con el pregón del investigador y, en la actualidad jefe de sección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Amancio Carnero, así como chupinazo inicial, la proclamación de la reina y damas de las fiestas y del peñero mayor. La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, pregonera el pasado año, y el vicepresidente de la Diputación José Luis Cabezas, asistieron como invitados.

La fiesta inaugural comenzó a las 21.30 horas con la tamborrada de las hermandades y la Agrupación Musical. Tras el encendido del chupinazo, a cargo de los concejales Huertas y Escobar; el alcalde de la localidad, Fernando Calso, acompañado de la Consejera de Industria y José Luis Cabezas, procedió al corte de cinta a la entrada del Centro Cultural, lugar en el que se celebró el pregón, al que también asistieron alcaldes de pueblos vecinos, y cientos de argamasilleros.

El acto comenzó con la intervención del Fernando Calso quien agradeció a los vecinos la buena acogida con la que reciben cada año estas fiestas patronales “juntos los próximos días, compartiremos horas de diversión con unas actividades pensadas para todos, grandes y pequeños” afirmó.

Tras el alcalde, llegó el turno de pasar revista a los premiados y homenajeados de la velada, la coronación de la reina y las damas, y el nombramiento del peñero mayor, Miguel Angel Martín Velero, de la Peña “Los nocturnos”. Después de este particular homenaje se dio paso a la entrega de los premios de los diferentes certámenes y menciones especiales para las personas que han destacado en el mundo de la cultura.

La emoción del pregonero puso en pie al público

Llegó el turno entonces de un emocionado pregonero. Amancio Carneros se dispuso a hablar ante un salón de actos lleno cuando los recuerdos del ayer y las experiencias vividas inundaron sus ojos de lágrimas. Un gesto que vimos repetirse en gran parte de los presentes. Y es que tras tener que abandonar la localidad por su carrera profesional, este doctor en Ciencias especializado en Bioquímica y Biología Molecular y natural de Argamasilla de Calatrava ha demostrado que en su corazón siempre está su pueblo.

Carnero narró a los presentes un viaje en el que, estando en Estados Unidos, contemplo un graffiti del mundo y al ver que en España sólo aparecía destacada la capital, Madrid, sintió la necesidad de marcar la existencia de un pequeño pueblo situado en tierras manchegas y que forma parte de su vida, Argamasilla de Calatrava. Fue entonces cuando sus recuerdos de la infancia, familia y amigos que ya no están, emocionaron a un sentido Amancio Carnero que puso en pie a todo el auditorio.

Hoy, sábado 6 actuará la popular cantante Perlita de Huelva

Este sábado, la jornada arrancará con un baile matinal en la Plaza del Ayuntamiento a las 13,30 horas, amenizado por la Orquesta Veladas. A las 17,30 horas tendrá lugar una novillada de rejones y la suelta del cerdo organizada por la Peña ‘Los Remolcaos’.

Más tarde, a las 21,45, en la caseta municipal instalada en el centro cultural, actuará la popular cantaora española Perlita de Huelva, y a continuación los mayores de la localidad podrán disfrutar del humor de Mister Proper. En la media noche comenzará la primera verbena de la Orquesta Veladas y a las 12,30 horas, los más jóvenes podrán disfrutar de la Macrodiscoteca, instalada el parque Huerta Asaura.

El día 7 de septiembre, comenzará, a las 13 horas, el Pisto al Hijo Ausente, organizado por la Asociación de Amas de Casa de la localidad, una actividad patrocinada por el Ayuntamiento de Argamasilla, con la colaboración de Jamones Arroyo. Más tarde, a las 13,30 horas, se celebrará un baile matinal con la orquesta Veladas y, ya por la noche, tendrá lugar la segunda verbena con la Orquesta Latinos, para cerrar la jornada con la macro discoteca joven.

La cuarta jornada festiva incluye también el baile matinal, amenizado por la orquesta Veladas, a la que seguirá una degustación de caldereta, a partir de las 14,30 horas. Ya por la tarde, a partir de las 17,30, comenzará la tradicional suelta de vaquillas, y la verbena, amenizada por la orquesta Latinos, así como la actuación de Misiego. La macrodiscoteca joven cerrará la jornada en el parque Huerta Asaura

Conchita, el 9 de septiembre, en el Parque

El día 9 de septiembre, los más pequeños, de entre 3 y 11 años, podrán disfrutar de la pintura al aire libre y de juegos infantiles, justo antes de que comience la emisión del programa ‘Hoy por hoy’ de SER Puertollano, que su conductor, Benjamín Fernández, realizará desde la localidad. A las 14 horas dará comienzo el baile matinal amenizado con la orquesta Verano Azul y una degustación de migas. Uno de los platos fuertes de estas fiestas, la actuación de la joven cantante Conchita llegará a las 22,30 horas, tras la presencia de ‘El Chinchilla’ sobre el escenario del Parque Huerta Asaura. La jornada terminará con la cuarta verbena de la Orquesta Séptima Avenida.

El último día de las Fiestas comenzará también con juegos infantiles, a partir de las 11 horas. A las 14 horas, la orquesta Verano Azul amenizará el baile matinal. A las 15 horas, quienes quieran diversión podrán encontrarla en la Fiesta de la Espuma y, ya por la noche, el final de fiesta llegará con la Revista de Manolo Royo, Rosa Belén, Eva Santamaría, José Carlos y el cuerpo de baile, que dará paso, a las 23 horas, a la traca final de fiestas.

Ref.: 9308. Se envían fotos del corte de cinta, autoridades, chupinazo y pregonero.