Puertollano

En una segunda fase, la compañía construirá un parque termosolar junto al que posee IBERDROLA

EL PARQUE SOLAR QUE RENOVALIA TIENE EN PUERTOLLANO COMENZARÁ SU PRODUCCIÓN EN DOS SEMANAS

J. Carlos Sanz (Texto y fotos)

19/08/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Fernando Lamata, vicepresidente del gobierno regional, visitaba esta mañana el parque solar fotovoltaico que la empresa Renovalia ha instalado en las inmediaciones de la pedanía del Villar de Puertollano. Un mastodóntico parque, en la actualidad el de mayor extensión del mundo, que ocupa una superficie de 175 hectáreas, donde se han distribuido más de 350.000 paneles solares fotovoltaicos y con una potencia energética de 70 MW que servirá para abastecer a más de 17.000 hogares.

Conexión a la red en dos semanas y próximo parque termosolar

Manuel Rojas, Vicepresidente de la compañía, anunciaba que en dos semanas comenzará el abastecimiento al conectarse a la red eléctrica; será la culminación de la primera fase, ya que de manera inminente comenzará la construcción del parque termosolar, que se desarrollará de forma complementaria con el que IBERDROLA también está llevando a cabo en Puertollano, y que contará con una potencia de 50 MW.

Un proyecto que viene a reforzar la apuesta del Equipo de Gobierno, comandado por Joaquín Hermoso Murillo, por convertir a Puertollano en referente mundial en la producción de energías renovables. Junto a la puesta en marcha de grandes proyectos industriales vinculados a las energías limpias, el primer edil puertollanense destacó la presencia de industrias anexas que vendrá a completar el circuito de las renovables, a través de la producción de aquellos elementos necesarios para plantas fotovoltaicas y termosolares.

De lo que se trata es de fortalecer la diversificación económica emergente y mantener la presencia de la industria petroquímica y termoeléctrica, como así señalaba Hermoso Murillo. Gracias a esta presencia de las energías renovables la actual recesión económica “nos está afectando menos” asegura el alcalde puertollanense.

Apuesta incondicional del gobierno regional por energías limpias

Lamata volvió a elogiar la gestión del Equipo de Gobierno de la ciudad industrial y en referencia a Renovalia calificó a la misma de “ejemplo para Castilla-La Mancha”.

Según el vicepresidente del gobierno regional en nuestra comunidad autónoma se dan las condiciones adecuadas, vasto territorio y escasa densidad de población, para el asentamiento de energías limpias pues en la actualidad “ya estamos produciendo más de 2600 MW”. Aunque para Lamata el ámbito de la investigación es el otro puntal de afianzamiento e hizo hincapié en la presencia en Puertollano tanto del ISFOC como del futuro Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible.

La clave no es otra que la inversión cuantiosa de dinero, en concreto el gobierno que preside José María Barreda, destinará más de 12.000 millones de euros para el desarrollo de energías renovables en Castilla-La Mancha; “aprovechamos los recursos naturales como el caso de Puertollano” apostilló Lamata.

Valoración sobre la renuncia de BP Solar

A preguntas de los periodistas, Lamata realizó su valoración de la renuncia de BP Solar a construir la planta de fabricación de paneles solares en Puertollano. A juicio del vicepresidente del gobierno autónomo “hemos de seguir peleando por nuevas empresas que quieran trabajar con nosotros”. Lamentó el cambio de dirección estratégica de la multinacional y reconoció la existencia de una desilusión “que se transforma automáticamente en un nuevo reto para atraer inversiones de nuevas empresas de similares características o mejores que la de BP Solar”.

Características productivas de Renovalia

La inversión que sí es una realidad es la de Renovalia, una empresa que lleva diez años dedicada a la producción de energías limpias ya sea a través de parques eólicos, solares, hidráulicos y termosolares. Una empresa que también apuesta por su actividad de I+D+i en el ámbito de la energía fotovoltaica de concentración y que para antes de 2014 prevé producir más de 3.000 MW en sus distintos proyectos.