Magdalena Valerio presentó el programa de actividades en Las Pedroñeras (Cuenca)

“CASTILLA-LA MANCHA DE PELÍCULA” SERÁ EL LEMA DEL VIGÉSIMO QUINTO DÍA DE LA REGIÓN

Habrá tres grandes conciertos musicales y un total de casi 50 actividades festivas, que comenzarán el jueves 29 de mayo, y en esta ocasión darán especial protagonismo a los jóvenes. La localidad de Las Pedroñeras acogerá a unas 30.000 personas, según las previsiones ofrecidas por la Consejería de Turismo y Artesanía.

La Comarca

07/05/2008

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

"Castilla-La Mancha de Película” será el lema del Día de la Región, según desveló la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, en Las Pedroñeras (Cuenca), localidad que acogerá la celebración de este año.

La consejera destacó la importancia de esta fecha, que comenzó a celebrarse el 31 de mayo de 1984 para conmemorar la constitución, un año antes, de las Cortes Regionales por primera vez en su historia. La de 2008 será, por tanto, la vigésimo quinta edición del Día de Castilla-La Mancha.

Magdalena Valerio agradeció al Ayuntamiento de la localidad la colaboración para acoger este importante acontecimiento, en el que, dijo, “Las Pedroñeras, además de ser la capital del ajo morado, será por un día la capital de Castilla-la Mancha” y acogerá, según las previsiones, unas 30.000 personas.

La consejera subrayó la importancia de este dato para un municipio de 7.500 habitantes, cuya elección como sede del Día de la Región es “una interesante apuesta por los municipios medianos de la región para un evento de estas dimensiones”. Para este fin, el Gobierno regional ha realizado una serie de obras de habilitación de accesos y espacios y adaptación de infraestructuras en la localidad.

Valerio resaltó la importancia de los actos institucionales del Día de la Región, por ser el marco en el que se rinde el reconocimiento de Castilla-La Mancha a aquellas personas, entidades e instituciones que han servido para beneficiar los intereses generales de la región.

En cuanto al aspecto lúdico, la titular de Turismo y Artesanía destacó que con motivo del próximo Día de la Región tendrán lugar unas cincuenta actividades festivas, que se desarrollarán del jueves 29 al sábado 31 de mayo. Magdalena Valerio definió el programa de actividades como “variado” y “pensado para todas las edades y todos los públicos”, pero en el que tendrán especial protagonismo los actos dirigidos a los jóvenes.

Se ha programado un maratón de conciertos, con actuaciones musicales durante tres días. El jueves 29 tendrá lugar el primero de ellos, organizado en colaboración con Radio Castilla-La Mancha (RCM), en el que actuarán el grupo conquense “Doblón”, el grupo ganador del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha y la formación africana “Obibasé”.

El viernes 30 de mayo se celebrará un macroconcierto, con la actuación de los grupos Dover, Muchachito Bombo Infierno, Kiko Veneno, Canijo y Ratón (Los Delincuentes) y Tomasito. Serán alrededor de seis horas de música en directo. La asistencia a este concierto tendrá un precio simbólico de tres euros, y la recaudación se destinará a fines benéficos. Las entradas podrán adquirirse anticipadamente en las oficinas o la página web de Caja Castilla-La Mancha y en taquilla el mismo día del concierto.

Por último, el sábado 31 de mayo, Día de la Región, habrá un maratón de Hip-Hop, de 10 de la mañana a 11 de la noche, a cargo de intérpretes de Castilla-La Mancha.

Además, habrá actividades culturales, deportivas, relacionadas con la ciencia y el medio ambiente y de animación de calle. Entre los casi cincuenta actos programados, Magdalena Valerio destacó las exposiciones culturales “El humor universal y el Quijote”, “Alfonso XIII y su tiempo” o “La Guerra de Independencia en Castilla-La Mancha”, en torno a la Plaza Mayor de Las Pedroñeras. Además, en el ámbito cultural, habrá bibliobuses con actividades para niños y mayores, espectáculos folclóricos y bandas de música.

En el ámbito de la ciencia, la naturaleza y el medio ambiente, habrá también exposiciones sobre “Mujeres Científicas”, “Energías renovables” y “Pala Eólica”, y un stand de Ciencia en Ruta con talleres de salud y talleres didáctico-científicos.

Entre las actividades deportivas destacarán las campañas de “Juego Limpio” y deporte adaptado, el Trofeo Junta de Comunidades de baloncesto en silla de ruedas y un partido de baloncesto entre el equipo de veteranos del Real Madrid y la Selección de Castilla-La Mancha.

También habrá un gran número de actividades de animación de calle, con talleres en vivo y exposición de artesanía, talleres del Centro Ocupacional de Las Pedroñeras, la gran comida popular con tres puntos de distribución, el Mercado del Quijote y el programa “Especialistas de Cine”, así como una corrida de rejones organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Magdalena Valerio agradeció su colaboración a todas las instituciones que están participando en la organización del próximo Día de la Región, entre las que figuran todas las Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, la Diputación Provincial de Cuenca, Tragsa, y todos los organismos encargados de velar por la seguridad como Protección Civil, la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.