Noticias de la Diputación Provincial de Ciudad Real

APROBADA UNA PROPUESTA INSTITUCIONAL A FAVOR DE LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Magdalena Rincón Goicoechea ha tomado posesión en el Pleno de hoy como diputada adscrita al grupo popular.

La Comarca

08/03/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana una propuesta institucional mediante la que la Corporación provincial ha adoptado por unanimidad acuerdos tendentes a lograr la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y a combatir la violencia machista coincidiendo con la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Los dos grupos políticos que cuentan con representación en la institución provincial apuestan por contribuir a la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres a través de los siguientes compromisos:

Conseguir la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los asuntos que interesan a toda la ciudadanía; erradicar la inestabilidad, el desempleo y la temporalidad que sigue afectando esencialmente al empleo femenino y las diferencias retributivas que todavía persisten; favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de las personas y en los trabajos domésticos; y favorecer la creación de servicios de apoyo temporales para atender el cuidado de los niños y niñas en situaciones específicas (vacaciones escolares, actividades de tiempo libre, atención ocasional de los menores, etc.).

En lo que concierne a la lucha contra la violencia de género los compromisos son:

Incrementar el rechazo social sobre el agresor a través de campañas municipales para mayor concienciación y sensibilización ciudadana; poner en marcha un programa específico de prevención de violencia de género, dirigido especialmente a jóvenes y adolescentes; aumentar y reforzar los mecanismos puestos en marcha para proteger y atender a las mujeres víctimas de la violencia de género; y facilitar cursos de formación, en colaboración con la CC.AA. para todos los profesionales que toman partido en el proceso de erradicación del machismo criminal."

El portavoz del grupo popular, José Alberto Martín-Toledano, ha asegurado que se ha logrado consensuar la propuesta institucional "con mucha facilidad porque ambos grupos políticos compartimos la filosofía, favorecer la igualdad de la mujer y promover la lucha contra la violencia doméstica". Ha añadido que "a pesar de que todos trabajamos por erradicar la violencia machista, no para de aumentar, por lo que tenemos que seguir trabajando con imaginación y en unidad".

Ha precisado Martín-Toledano, en este sentido, que "cuando los ciudadanos vean que hemos sido capaces de llegar a este acuerdo, se van a llevar una sorpresa favorable al comprobar que en un período de confrontación electoral somos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad y de las mujeres".

Por su parte, Victoria Sobrino, que ha actuado como portavoz del grupo socialista, ha indicado "que ha sido un placer llegar a un acuerdo sin problemas". Ha añadido que han sido capaces de olvidar "que nos encontramos en campaña electoral para promover una propuesta institucional que impulsa la lucha por la igualdad de oportunidades", por lo que considera que el hecho de estar de acuerdo toda la Corporación provincial "permitirá avanzar en lugar de retroceder". "Tenemos el instrumento más imprescindible, la Ley contra la Violencia de Género, y hay que sumar el trabajo conjunto", ha dicho Victoria Sobrino.

Se da la circunstancia de que este debate se ha producido en el transcurso de una sesión plenaria que ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte de diez mujeres a manos de sus compañeros en España durante el último mes. Como se sabe, la Corporación provincial recuerda a las víctimas de la violencia machista siempre que se produce un fallecimiento por estas causas en nuestro país.

Toma de posesión

"Bienvenida, que te encuentres a gusto, que nos veas a todos, nos sentemos donde nos sentemos, como compañeros, y que trabajes por los intereses de la provincia de Ciudad Real". Con estas palabras ha recibido el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, a Magdalena Rincón Goicoechea, quien hoy ha tomado posesión como diputada provincial adscrita al grupo popular.

Magdalena Rincón Goicoechea nació en San Sebastián en 1975. Con posterioridad se trasladó a Ciudad Real donde vivió 20 años y desde hace 6 reside en Puerto Lápice. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología. Completó estudios con un Máster en Derecho Comunitario y el aprendizaje de los idiomas inglés, francés y alemán.

Desde las elecciones municipales de 2007 es concejala en el Ayuntamiento de Puerto Lápice, donde gestiona el área de Cultura, Juventud y Deportes. Y forma parte del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular.

En otro orden de cosas, el Pleno ha designado representantes de la Diputación de Ciudad Real en el Patronato de la Fundación Museo del Vino en Valdepeñas a los diputados provinciales Manuel Martínez López-Alcorocho y Benito Huertas Valencia.