En el Museo de Santa Cruz en Toledo

CCM Y EL MUSEO DEL PRADO PRESENTAN LA MAS COMPLETA EXPOSICION SOBRE EL RETRATO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX

La presentación de esta Exposición a los Medios de Comunicación se llevará a cabo el próximo lunes, día 21, a las 11 horas, en el Palacio de Benacazón de Toledo.

La Comarca

18/01/2008

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El toledano Museo de Santa Cruz volverá a ser la sede de una nueva extraordinaria exposición sobre “El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla” que se inaugurará el próximo 12 de Marzo en la capital de Castilla-La Mancha.

La presentación de esta Exposición a los Medios de Comunicación se llevará a cabo el próximo lunes, día 21, a las 11 horas, en el Palacio de Benacazón de Toledo. En el acto estarán presentes el Director de la Obra Social de CCM, Martín Molina, el Comisario de la Exposición y Jefe del Departamento de Pintura española del siglo XIX, Javier Barón y la Jefe del Area de Educación del Museo del Prado, Trinidad de Antonio.

La muestra El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla está formada por 67 pinturas del Museo del Prado entre las que se incluyen obras de Goya, Vicente López, Madrazo o Sorolla. Tras haber sido visitada hasta la fecha por más de 120.000 personas en su recorrido por otras comunidades autónomas. La exposición se presentará en Castilla La Mancha gracias al patrocinio de CCM, entidad que hizo también posible la presentación en Toledo de la primera parte de la misma, El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, en otoño de 2006.

Secciones de la exposición

El primer tercio de siglo. Goya y el Neoclasicismo

En la evolución de Goya hasta su muerte en 1828, la introspección de sus retratos y la libertad y expresividad de su técnica suponen una modernidad que anticipa el realismo. Algunos ecos de su pintura se advierten en Agustín Esteve y José Ribelles.

Formado en la tradición dieciochesca, Zacarías González Velázquez realizó obras de valía en una orientación clasicista interpretada de manera personal. Vicente López es el gran retratista, Goya aparte, de la primera mitad del siglo. Dotado de una manera muy personal, de gran virtuosismo en la representación de los detalles, no dejó de evolucionar en un estilo brillante que llega, desde los ecos rococó de sus primeros retratos, hasta un tímido romanticismo en los últimos.

El estilo neoclásico internacional, caracterizado por el rigor del dibujo y la claridad de la composición está representado por dos de los alumnos de Jacques-Louis David, José Aparicio y José de Madrazo, éste a través de un ejemplo tardío donde la frialdad del colorido se sustituye por tonos más cálidos, características que, unidas a un intenso sentido de lo real, pueden verse también en los retratos de Rafael Tegeo, que preludian el Romanticismo.

El segundo tercio de siglo. El Romanticismo

El Romanticismo tuvo importancia en Sevilla, donde la influencia de Murillo fue determinante en José Gutiérrez de la Vega, José Roldán, José María Romero y Antonio María Esquivel, que logró un lugar relevante en la Corte. En estos artistas aparecen iconografías muy significativas, como el retrato de grupo, familiar e infantil, también cultivado por Valeriano Domínguez Bécquer.

En Madrid, la herencia de Goya y la del Siglo de Oro se perciben en los retratos de Leonardo Alenza. En seguida destacó la actividad retratística de Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera. Formados en el purismo de influencia nazarena, que se ve aún en los equilibrados óvalos del segundo, supieron evolucionar en su larga carrera. Madrazo, muy atento al retrato francés y también al estudio de Velázquez, proyectó su influencia, como había hecho su padre, merced a su posición preeminente en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, en la que formó a numerosos discípulos. También de familia de artistas, Luis Ferrant muestra la importancia del retrato juvenil y el malogrado Víctor Manzano supone un precedente del realismo por la honestidad de su pintura, sin efectismos.

El último tercio de siglo. Realismo y Naturalismo

Eduardo Rosales, que vuelve a la lección de Velázquez, es el artista más renovador en los inicios del periodo. Su amigo Vicente Palmaroli afronta las convenciones de un género en decadencia, como el retrato real, con una interpretación de marcado carácter escenográfico.

La pintura francesa de la época influyó a los artistas españoles que vivieron en París durante largas estancias, como José Casado y Raimundo de Madrazo, hijo de Federico, reputado retratista del gran mundo. También se distinguieron el sevillano José Villegas, autor de numerosos autorretratos, y el catalán Francisco Masriera, que destacó por la suntuosidad de sus ambientes.

En este periodo sobresalieron los pintores valencianos que, partiendo de un realismo basado, como en el caso de Francisco Domingo, en el estudio de Ribera y Velázquez, realizaron retratos con intuitiva vivacidad y hábil colorismo. Así, Emilio Sala, que pintó en París y en Madrid. Ignacio Pinazo, autor de muy expresivos autorretratos, revela, en sus retratos de niños, una intimidad veraz y delicada a un tiempo. Joaquín Sorolla es el gran retratista del naturalismo. En sus obras interpretó con vigor la herencia velazqueña y consiguió prodigiosos efectos de color y luz.

El Retrato Español en el Prado. De Goya a Sorolla.

RELACIÓN DE OBRAS

1. Francisco de Goya (1746-1828)

El actor Isidoro Máiquez

1807

Óleo sobre lienzo, 72 x 59 cm

2. Francisco de Goya (1746-1828)

Josefa Bayeu (¿?)

ca. 1814

Óleo sobre lienzo, 82,5 x 58,2 cm

3. Francisco de Goya (1746-1828)

Autorretrato

1815

Óleo sobre lienzo, 45,8 x 35,6 cm

4. Francisco de Goya (1746-1828)

Fernando VII, ante un campamento

Después de 1815

Óleo sobre lienzo, 207 x 140 cm

5. Agustín Esteve (1753-h. 1820)

Mariano San Juan Pinedo, conde consorte de La Cimera

ca. 1810-1813

Óleo sobre lienzo.

6. Agustín Esteve (1753-h. 1820)

Retrato de señora

ca. 1815

Óleo sobre lienzo, 76,5 x 58,5 cm

7. José Ribelles y Helip (1778-1835)

El poeta Manuel José Quintana

1806

Óleo sobre lienzo, 66 x 50,5 cm

8. Zacarías González Velázquez (1763-1834)

Autorretrato

ca. 1810-13

Óleo sobre lienzo, 59 x 46 cm

9. José Aparicio e Inglada (1770-1838)

La reina de Etruria y sus hijos

ca. 1815

Óleo sobre lienzo, 195 x 149,5 cm

10. Vicente López Portaña (1772-1850)

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio

h. 1823-1825

Óleo sobre lienzo, 99,5 x 80,5 cm

11. Vicente López Portaña (1772-1850)

Don Pedro Alcántara de Toledo y Salm Salm, XIII duque del Infantado

1827

Óleo sobre lienzo, 233 x 165 cm

12. Vicente López Portaña (1772-1850)

Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal

1833

Óleo sobre lienzo, 146 x 197 cm

13. Vicente López Portaña (1772-1850)

La señora de Delicado de Imaz

1832-1833

Óleo sobre lienzo, 109 x 86 cm

14. Vicente López Portaña (1772-1850)

El coronel Juan de Zengotita Bengoa

1842

Óleo sobre lienzo, 107 x 88,5 cm

15. Vicente López Portaña (1772-1850)

José Gutiérrez de los Ríos

1849

Óleo sobre lienzo, 128 x 93 cm

16. José de Madrazo y Agudo (1781-1859)

Autorretrato

ca. 1840

Óleo sobre lienzo, 73,5 x 56 cm

17. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)

Pedro Benítez y su hija María de la Cruz

ca. 1820

Óleo sobre lienzo, 172 x 127 cm

18. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)

La familia Barrio

ca. 1839

Óleo sobre lienzo, 111,5 x 82 cm

19. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)

Ángela Tegeo, hija del pintor

ca. 1832

Óleo sobre lienzo, 49 x 42 cm

20. Rafael Tegeo Díaz (1798-1856)

Los duques de San Fernando de Quiroga

ca. 1833

Óleo sobre lienzo, 54,5 x 40 cm

21. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)

Retrato de caballero

ca. 1843

Óleo sobre lienzo, 57 x 46 cm

22. Leonardo Alenza y Nieto (1807-1845)

Retrato de una niña a la moda del siglo XVII

Óleo sobre lienzo, 110,5 x 72,5 cm

23. José Gutiérrez de la Vega y Carrizo (1791-1865)

Retrato de dama con abanico

Óleo sobre lienzo, 112,5 x 86,5 cm

24. José Gutiérrez de la Vega y Carrizo (1791-1865)

Juan Bravo Murillo, Ministro de Fomento

1848

Óleo sobre lienzo, 120 x 91 cm

25. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)

Fernanda Pascual de Miranda

1832

Óleo sobre lienzo, 77,5 x 56 cm

26. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)

Santiago Miranda

1836

Óleo sobre lienzo, 77,5 x 56 cm

27. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)

La infanta María Luisa de Borbón, Duquesa de Sessa

1834

Óleo sobre lienzo, 62 x 46,5 cm

28. Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (1806-1857)

Ventura de la Vega leyendo una obra en el Teatro del Príncipe

1846-1847

Óleo sobre lienzo, 146 x 208 cm

29. José Roldán y Martínez (1808-1871)

Retrato de la familia Lara

1832

Óleo sobre lienzo, 171 x 2473 cm

30. José Mª Romero y López

Ricardo y Federico Santaló

ca. 1850

Óleo sobre lienzo, 84 x 63 cm.

31. José Mª Romero y López

Enrique, Concepción y Salud Santaló

ca. 1850

Óleo sobre lienzo, 83 x 62 cm

32. Valeriano Domínguez Bécquer (1834-1870)

El pintor carlista y su familia

1859

Óleo sobre lienzo, 60 x 77 cm

33. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Sofía Vela y Querol

1850

Óleo sobre lienzo, 62 x 50 cm

34. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

La Reina Isabel II

1848

Óleo sobre lienzo, 217 x 136 cm

35. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Josefa Coello de Portugal

1855

Óleo sobre lienzo, 152 x 117 cm

36. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Jaime Girona

1856

Óleo sobre lienzo, 123 x 90 cm

37. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Saturnina Canaleta de Girona

1856

Óleo sobre lienzo, 123 x 90 cm

38. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Carolina Coronado

1855

Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm

39. Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894)

Louise Amour Marie de La Roche-Fontenilles, marquesa de Rambures

ca. 1871

Óleo sobre lienzo, 38,5 x 30,5 cm

40. Carlos Luis de Ribera y Fieve (1815-1891)

Retrato de dama con su hijo

1849

Óleo sobre lienzo, 113 x 95 cm

41. Carlos Luis de Ribera y Fieve (1815-1891)

Magdalena Parrella y su hija Elisa de Tapia

1850

Óleo sobre lienzo, 146,5 x 128 cm

42. Fernando Ferrant y Llausás

Isabel Aragón de Escolar

1854

Óleo sobre lienzo, 79,5 x 65,8 cm

43. Víctor Manzano y Mejorada (1831-1865)

Retrato de la familia del pintor

1864-1865

Óleo sobre lienzo, 160 x 112 cm

44. José Casado del Alisal (1831-1886)

Retrato de una dama francesa

1864

Óleo sobre lienzo, 130,5 x 98 cm

45. Eduardo Rosales Gallina (1836-1873)

García Aznar, V conde de Aragón

Óleo sobre lienzo, 225 x 140 cm

46. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)

El pintor Benito Soriano Murillo

ca. 1863-1867

Óleo sobre lienzo, 92,5 x 73 cm

47. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)

Manuela de Errazu

ca. 1875

Óleo sobre lienzo, 114 x 61 cm

48. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)

Retrato de señora

1899

Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm

49. Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920)

María Hahn, esposa del pintor

1901

Óleo sobre lienzo, 192 x 130 cm

50. Francisco Masriera y Manovens (1842-1902)

Francisca Aparicio y Mérida, marquesa de Vistabella

1892

Óleo sobre lienzo, 251 x 151 cm

51. Francisco Domingo Marqués (1842-1920)

El zapatero de viejo

ca. 1870-1875

Óleo sobre lienzo, 63 x 50 cm

52. José Villegas Cordero (1848-1921)

Autorretrato

ca. 1898

Óleo sobre lienzo, 83 x 58,5 cm

53. José Villegas Cordero (1848-1921)

Jacinto Octavio Picón

1903

Óleo sobre lienzo, 110 x 74,8 cm

54. Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916)

Niña

ca. 1880-1883

Óleo sobre lienzo, 31 x 54 cm

55. Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916)

Autorretrato con sombrero

1901

Óleo sobre lienzo, 58 x 45 cm

56. Emilio Sala y Francés (1850-1910)

María Picón y Pardiñas, con capota blanca

1882

Óleo sobre lienzo, 55,5 x 45,5 cm

57. Emilio Sala y Francés (1850-1910)

Retrato de señora

ca. 1900-1905

Óleo sobre lienzo, 115 x 80 cm

58. Emilio Sala y Francés (1850-1910)

María Picón y Pardiñas

1893

Óleo sobre lienzo, 63 x 45 cm

59. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

Rafael Altamira y Crevea

1886

Óleo sobre lienzo, 51,5 x 41

60. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

El niño Jaime García Banús

1892

Óleo sobre lienzo, 85 x 110 cm.

61. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

El doctor Joaquín Decref y Ruiz

1907

Óleo sobre lienzo, 67 x 91,7 cm

62. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

Jacinto Felipe Picón y Pardiñas

1904

Óleo sobre lienzo, 65 x 98 cm

63. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

Mercedes Mendeville, condesa de San Félix

1906

Óleo sobre lienzo, 198 x 99 cm

64. Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923)

La niña María Figueroa vestida de menina

1901

Óleo sobre lienzo, 151,5 x 121 cm