Celebrado en Tarragona a principios de diciembre

EL CENTRO ALFARERO ‘LA ESTACIÓN’ HA PARTICIPADO EN EL XII CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA

El principal objetivo de esta reunión de ceramólogos, ceramistas, alfareros, coleccionistas y expertos en cerámica fue abrir un debate sobre el cambio o la pervivencia en ejemplares y modelos de la producción de la llamada cerámica popular.

La Comarca

22/12/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Centro Alfarero ‘La Estación’, de Argamasilla de Calatrava, ha tomado parte en la celebración del XII Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, que este año tuvo lugar a principios de diciembre en el Museu de Cerámica Popular de L´Ametlla de Mar, en Tarragona.

El principal objetivo de esta reunión de ceramólogos, ceramistas, alfareros, coleccionistas y expertos en cerámica fue abrir un debate sobre el cambio o la pervivencia en ejemplares y modelos de la producción de la llamada cerámica popular, en relación con los conceptos de tradición cultural, creencias, dentro de la esfera de posibles roles sociales y de las mismas necesidades funcionales.

Para este fin, se contó con la presencia de prestigiosos ponentes como Carlos Borras, arqueólogo que actualmente trabaja en Alcalá la Real (Jaén) y que habló de los “símbolos” como “eternos universales” que aparecen en las cerámicas, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Pedro Lavado, director del Museo Soroya de Madrid, mostró una imagen del mundo en la cerámica medieval a través de su ponencia.

Rüdiger Vossen, director de Etnografía del Museo de Hamburgo (Alemania), ilustró a los presentes con su ponencia sobre sus trabajos de campo, realizados cuando formó parte del equipo alemán que recorrió España en los años 1971-1973 para hacer un estudio sobre las alfarerías y los alfareros en aquella época. Rüdiger está considerado, junto a Natacha Seseña, el precursor de este grupo de ceramólogos. Él dio la voz de alerta de una tradición que se perdía: la alfarería. Por aquellos años y en su recorrido por los pueblos alfareros acompañado de Natacha, que le sirvió de guía, acumuló un gran número de piezas que trasladó a su museo, donde realizó una exposición, junto con material gráfico, a la que tituló ‘Las alfarerías españolas, una tradición que desaparece’.

Antonio Perla, conservador de Patrimonio, habló de los uso de la cerámica en la vida cotidiana a través de los documentos escritos o pictóricos; y Oriol Calvo, director del Museo del Cantir, en Argentona, habló sobre el proyecto de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

Para Graci Arias, responsable del Centro Alfarero ‘La Estación’, esta cita ha sido especialmente gratificante, por volver a un museo que posee entre sus miles de obras, un grupo de piezas elaboradas por ella en su alfarería, Alfar Arias, y que son una copia de las antiguas labores que se realizaban en Puertollano. Estas piezas forman parte de un espacio dedicado a Castilla-La Mancha.

Por otro lado, se ha negociado y acordado que una copia del material gráfico expuesto por Rüdiger Vossen durante su comunicación se envíe al Centro rabanero, para que pueda ser expuesto. Este material constituye un documento histórico de incalculable valor y ‘La Estación’ sería por el momento su segundo lugar de exposición. El mismo Vossen dio licencia para que se realice la copia y se mostró encantado con la iniciativa.

También se entabló contacto con Oriol Calvo sobre dos asuntos. En primer lugar sobre la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, y, en segundo, sobre una exposición itinerante que han puesto en marcha ahora en Francia y que se podría montar en Argamasilla de Calatrava.

De este modo, el Centro y Argamasilla de Calatrava se han dado a conocer con éxito en este Museo de L´Ametlla entre un grupo de estudiosos del “mundillo de las cerámicas”.