En la tarde del pasado 15 de noviembre

EL CONSEJO REGULADOR ENTREGÓ LOS PREMIOS "VINOS DE LA MANCHA"

Se han seleccionado 36 cuadros para la exposición de Pintura y obras de 17 artistas diferentes en la de fotografía.

La Comarca

16/11/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “LA MANCHA” concedió la tarde del pasado día 15 de noviembre los premios “VINOS DE LA MANCHA” para Hostelería-Restauración, Tiendas Especializadas y Superficies Comerciales, así como el de Literatura y las Exposiciones Nacionales de Pintura y Fotografía.

La entrega de premios tuvo lugar en la sede del Consejo tras la inauguración de la X Exposición Nacional de Pintura y XI Exposición de Fotografía, en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, donde se podrán visitar dichas exposiciones hasta el próximo día 21 de diciembre.

Otro de los aspectos que hay que resaltar es la alta participación de estos certámenes, ya que en el caso del concurso de pintura se presentaron 110 obras, motivo por el cual se hubo de efectuar una preselección de 36 cuadros, que son los que actualmente permanecen expuestos. Las pinturas adquiridas por el Consejo Regulador son: “Vino y Fruta” (Antonio Utrera), “Paisaje dorado” (Amaya Bozal) y “Políptico de las botellas” (María Luengo)

En el caso de la fotografía, se presentaron más 50 colecciones distintas (podían presentarse hasta 5 imágenes por autor), de las que se adquirieron 17 obras.

Por lo que se refiere al Certamen Literario, se presentaron 43 relatos, de entre los que se seleccionaron las obras “Otoño: Tiempo de vendimia” (María Luisa Frisa Gracia), “El vino derramado” (Pilar Giner González) y “Hay noches” (Félix Amador Gálvez).

Los ganadores del Concurso de Hostelería-Restauración y Tiendas Especializadas fueron el restaurante “El Bodegón” (Daimiel – Ciudad Real), que obtuvo el primer premio en la categoría de Hostelería-Restauración, seguido del restaurante “Taberna Técnica de Vino de Amboades” ( Toledo), que consiguió el accésit. En cuanto a la categoría de Tiendas Especializadas, el ganador fue la tienda “Vins i Licors Grau, S.A.” (GPalafrugell - Gerona), mientras que el accésit recayó en el establecimiento “Bodegas Santa Cecilia” (Madrid).

Por último, también se concedió el VI Premio Fidelidad al Vino a las Cajas Rurales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, por su apoyo e implicación con el sector vitivinícola manchego. Se trató de un premio muy emotivo que fue recogido conjuntamente por los presidentes de las cuatro instituciones financieras, Higinio Olivares Sevilla (Albacete), Luis Díaz Zarco (Ciudad Real), Carlos de la Sierra Torrijos (Cuenca) y Andrés Gómez Mora (Toledo).

Lo que sí esta claro, es que estos certámenes, que tal y como indicó el presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín-Zarco, fueron una apuesta innovadora por parte de esta institución, hace ya 14 años, por vincular el Vino y la Cultura, son muy esperados por gran número de artistas, tal y como demuestran los datos de participación, y forman parte de la agenda cultural de nuestra región.

Además del presidente del Consejo, en la entrega de premios también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; el director del Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, Alipio Lara; el delegado de Agricultura en la provincia en Ciudad Real

Finalmente, resaltar que la dotación económica de todos los premios concedidos ascendió a una cifra cercana a los 24.000 euros

pixel