Durante la inauguración de la segunda reunión anual de la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO)

LAMATA DESTACA QUE LA SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ ENTRE LAS MEJORES DE ESPAÑA Y EUROPA

El vicepresidente primero subrayó el esfuerzo que el Gobierno regional desarrolla en este campo desde la asunción de las competencias, con una inversión diaria superior a los seis millones de euros, y que ha permitido lograr unos magníficos resultados en la mejora de la Sanidad.

La Comarca

26/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, subrayó hoy la dedicación y esfuerzo del Ejecutivo regional por mejorar, a diario, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, consciente de que la salud es una de las riquezas más importantes de las que dispone la Comunidad Autónoma.

En el transcurso de la inauguración del encuentro anual que la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO) celebra en Toledo, Lamata señaló como ejemplo de sus palabras la inversión de 6,6 millones de euros cada día en Sanidad, lo que supone superar el gasto medio por habitante del conjunto del país.

Un esfuerzo inversor que ha permitido, agregó el vicepresidente, aumentar en los últimos cinco años --desde la asunción de las competencias-- la plantilla de profesionales en un 50 por ciento, elevar sus retribuciones en un porcentaje similar y poner en marcha cerca de un centenar de obras sanitarias.

Sin embargo estas actuaciones no habrían surtido el efecto deseado de no haber contado con la implicación y profesionalidad de todos los trabajadores sanitarios de la región, argumentó Lamata, quien agradeció esta labor en nombre de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Este trabajo conjunto ha permitido, indicó el vicepresidente, que la esperanza de vida en Castilla-La Mancha sea de las más altas de Europa, mientras que la tasa de mortalidad en la región es de las más bajas.

Gracias a la gestión cercana de una competencia como la salud, se ha logrado que la percepción que los ciudadanos tienen de su sistema sanitario sea buena o muy buena en 7 de cada 10 encuestados, con una valoración también muy alta sobre las mejoras registradas en los últimos años.

En este sentido, y según el último barómetro sanitario realizado, el 66 por ciento de los encuestados cree que la asistencia sanitaria en la región va a mejorar en un futuro próximo.

Unos porcentajes que serían incompletos si, además de esta buena valoración, la percepción de la propia salud de los castellano-manchegos no fuera también alta. De hecho, subrayó el vicepresidente, cerca de 8 de cada 10 ciudadanos considera que su estado es bueno o muy bueno.

Para seguir mejorando esta percepción, durante los próximos cuatro años el énfasis de la actuación del Gobierno va a estar, además de en las grandes inversiones, en la cualificación y en las “pequeñas grandes cosas”, como puedan ser el que cada enfermo tenga su propia habitación, el visado electrónico de recetas o ayudas para las familias con niños celíacos.

Se trata de seguir avanzando y de hacerlo gracias al esfuerzo conjunto de todos, administraciones, trabajadores, empresarios, sindicatos y asociaciones, manifestó el también portavoz del Gobierno, ya que de este modo es como se alcanza el progreso y desarrollo de una tierra.

Lamata confió en que este foro, que durante dos días va a tratar en Toledo diversos problemas de la práctica profesional, con especial atención a la situación de la mujer en la práctica de la medicina generalista, obtenga unos resultados fructíferos que pueden trasladarse, en poco tiempo, a la labor diaria.

Además, el vicepresidente señaló la necesidad de que en las jornadas, con expertos de 31 países, se apueste por desarrollar en todo el mundo modelos de organización social como los de Europa, con una economía de mercado que cree riqueza pero con componentes sociales, como pueda ser el caso de la Sanidad.