Puertollano

Será el próximo lunes en el salón de actos del COII de Puertollano

EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE GEOTECNIA EN EDIFICACION

La Comarca

26/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales-COIIM CR ha organizado en colaboración con la empresa de ingeniería IGISA de Tomelloso una jornada sobre Geotecnia en Edificación en la que se disertará sobre el marco normativo, aspectos generales y prácticos sobre reconocimiento de terrenos y estudios geotécnicos.

La jornada que tendrá lugar el lunes 29 a las 16’30 horas se desarrollará en el salón de actos del Colegio de Ingenieros Industriales en la calle Fulgencio Arias 26 de Puertollano.

Se detallarán los Aspectos Legales según la Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E.) y la Instrucción de Hormigón Estructural (E.H.E.), que persiguen que los edificios que se construyan presenten una estabilidad estructural garante y una vida útil adecuada además de aspectos prácticos según el Código Técnico de la Edificación.

Las distintas administraciones competentes en la materia, han aprobado en los últimos años normativas que imponen la ejecución de estudios geotécnicos previos a la edificación. Con esta jornada formativa se pretende informar a los técnicos que circunstancialmente tienen relación con la geotecnia para edificación sobre determinados aspectos relacionados con los estudios geotécnicos, entre los que se incluyen su objetivo, las técnicas de prospección más habituales y los tipos de ensayos de laboratorio más adecuados para la caracterización del terreno.

Los Estudios Geotécnicos cobran mayor actualidad con la Ley de Ordenación de la Edificación, que exige garantías para los daños materiales derivados de elementos estructurales. Por otro lado el estudio y proyecto de cualquier cimentación exige el conocimiento previo de las características del terreno de apoyo y la tipología del edificio previsto, así como el entorno donde se ubica la construcción.

La jornada que se desarrollará a lo largo de tres horas estará abierta de manera gratuita a cuantos profesionales, empresas y colegiados estén interesados previa confirmación llamando por teléfono a la sede del Colegio 926 422251 o por correo electrónico ciudadreal@coiim.es