LA COMPAÑIA DE BALLET NACIONAL DE LVIV PRESENTA ESTA NOCHE "EL LAGO DE LOS CISNES"

El Ballet Nacional de Lviv, en su gira internacional por Europa presentará este viernes, a las 20,30 horas,“El lago de los cisnes”, del compositor ruso Thaikovski, en el Auditorio Municipal. Un espectáculo con orquesta en directo en el que participarán más de un centenar de artistas. Las entradas pueden adquirirse en el Auditorio Municipal o través de televenta de CCM en el teléfono 902 405 902.

La Comarca

26/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Lago de los Cisnes es la culminación de los ballets del romanticismo. Se conjugan los ideales e inquietudes que distinguieron a ese movimiento intelectual: imaginación fantástica, clima legendario, misterio, salvación por el amor, desproporción, fatalidad, idealismo, pasión por los temas helénicos.

Con esta obra, el coreógrafo Marius Petipa y su colaborador Lev Ivanov, establecieron un paradigma en la danza académica, desarrollando con maestría las ideas coreográficas más puras y a su vez innovadoras, logrando que El Lago de los Cisnes sea un reflejo de lo que debe ser la técnica y la estética de la disciplina clásica balletista.

ARGUMENTO

El príncipe Sigfrido celebra su 21 cumpleaños . La reina, su madre, le expresa que tiene la obligación de escoger esposa entre las jóvenes que van a participar en el baile.

En un misterioso bosque a la orilla de un lago, bajo la pálida luz de la luna, se desenvuelven los cisnes, jóvenes víctimas del sortilegio del mago-brujo Von Rothbart. Llega Sigfrido y aparece la princesa Odette, convertida en un cisne que va transformándose en una hermosa mujer, quien le explica que el sortilegio no podrá romperlo más que aquel que le jure amor eterno.

Sigue una elevada y fascinadora escena de amor que la interrumpe el brujo Rothbart amenazante, recordando a los cisnes que están bajo su poder. Sigfrido jura a Odette amor eterno y la invita al baile que se celebrará en su palacio al día siguiente.

Se inicia la anunciada fiesta de gala y el príncipe Sigfrido participa en las danzas pero no demuestra interés por las pretendientes que le son presentadas; su pensamiento está puesto en Odette. De pronto llega un desconocido en compañía de su hija. Se trata, en realidad, del mago-brujo Von Rothbart y de su hija Odile, transformada en la doble de Odette. Sigfrido cae en la trampa llegando a escogerla en medio de las danzas como a su esposa, jurándole amor eterno ante su madre. Aparece a lo lejos la figura dolorida de Odette, la verdadera. Sigfrido descubre el engaño y desesperado huye hacia el lago en busca de su amor perdido.

En el lago del bosque, caída la noche. Los cisnes se entregan a un nostálgico baile a la espera de la triste Odette que aparece llorosa y desesperada; se imagina que Sigfrido, la ha traicionado. Para su sorpresa llega Sigfrido, suplicándole perdón, reniega del juramento que ha hecho por engaño a Odile, y afronta desafiante el maleficio de Rothbart, logrando vencerlo por la fuerza del amor verdadero, reafirmando el juramento hecho a Odette. Con ello, los jóvenes han salvado su felicidad y roto el sortilegio que pesaba sobre Odette y los demás cisnes, sacrificando sus vidas y uniéndose en amor eterno.