Ya que, para los populares, supone un enfrentamiento entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha

EL GRUPO POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTOLLANO PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Desde el Partido Popular de Puertollano rechazan esta reforma de la Ley Electoral porque “lesiona gravemente los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Ciudad Real”.

La Comarca

23/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El grupo municipal popular de Puertollano llevará al próximo pleno una moción en la que muestran su rechazo a la proposición de ley de reforma de la ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha que fue presentada, el pasado 10 de septiembre, por el Grupo Parlamentario Socialista en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha. Para los populares esta reforma “lesiona gravemente los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Ciudad Real” por lo que piden su retirada así como “la creación de una comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para la elaboración de un proyecto de reforma conjunto de la Ley Electoral de conformidad con los acuerdos alcanzados en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. E “instar a todos los grupos Parlamentarios a la aprobación, con el máximo consenso, de una Ley Electoral, de todos y para todos, justa, objetiva, proporcional y de acuerdo con los principios y acuerdos recogidos en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Texto íntegro de la moción

D/Dª Maria José Ciudad Zariquiegui, Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN

El pasado día 10 de septiembre de 2007 el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de ley de reforma de la ley 5/1986, de 23 de diciembre, Electoral de Castilla-La Mancha.

El texto de la proposición de ley modifica dicha norma sin un estudio riguroso ni exhaustivo.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha está a favor de la reforma de la ley electoral siempre que exista consenso y diálogo y en contra de la imposición unilateral que pretende el Sr. Barreda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El Sr. Barreda incumple doblemente su palabra; primero por presentar, al margen de lo acordado, una reforma en solitario de la Ley Electoral. En segundo lugar el Sr. Barreda y el Partido Socialista pretenden una reforma sin el amplio consenso que prometió, y firmó, en la reforma del Estatuto de Autonomía, que establece una mayoría cualificada de 2/3.

Esta reforma supone un enfrentamiento entre las cinco provincias de Castilla-La Mancha, al establecer que el voto de los castellano-manchegos tiene distinto valor dependiendo de la provincia a la que pertenezcan.

El Partido Popular pide y quiere el consenso y hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo.

Por esta razón, desde el Partido Popular de Puertollano rechazamos esta reforma de la Ley Electoral que lesiona gravemente los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Ciudad Real.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos.

1. La Corporación Municipal de Puertollano reclama al Gobierno regional la retirada de la reforma de la Ley Electoral.

2. Solicitamos la creación de una comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para la elaboración de un proyecto de reforma conjunto de la Ley Electoral de conformidad con los acuerdos alcanzados en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

3. Instar a todos los grupos Parlamentarios a la aprobación, con el máximo consenso, de una Ley Electoral, de todos y para todos, justa, objetiva, proporcional y de acuerdo con los principios y acuerdos recogidos en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En Puertollano a 17 de Octubre de 2007