Almodóvar del Campo

Tanto para el propio municipio como para sus pedanías

EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE ALMODÓVAR DEL CAMPO A ESTUDIO

En la reunión del alcalde de la localidad con la delegada provincial de Ordenación del Territorio y Viviendase trató su puesta en marcha.

La Comarca

23/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, mantuvo ayer una reunión con la delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Paula Fernández, con el fin de analizar y marcar los pasos oportunos para un desarrollo urbano ordenado y compatible con el entorno, tanto en el núcleo principal del municipio como en los enclaves pedáneos.

En lo que respecta a la localidad almodovareña, la puesta en marcha del Plan de Ordenación Municipal, POM, fue objeto de especial interés durante el encuentro, toda vez que se hace preciso su inmediata disponibilidad con el fin de poder realizar actuaciones tendentes a la actualización del casco urbano, con nuevos PAU’s y zonas públicas para el disfrute vecinal.

Fernández brindó la posibilidad, en este sentido, de desplazar hasta la localidad a técnicos de la Consejería, con el fin de analizar la documentación que sobre el avance del POM existe y, a su vez, dar salida a las diferentes alegaciones que se han recibido, como paso previo a su tramitación definitiva.

En opinión de De Gregorio, estas gestiones han de posibilitar que a lo largo del próximo año quede plenamente operativo este instrumento y ya se pueda trabajar sobre seguro en la ampliación del núcleo poblacional, definición ordenada de extrarradios y nuevas zonas verdes y de ocio para el disfrute de los vecinos y sus familias, con especial atención a la puesta en marcha de nuevos parques infantiles.

El alcalde afirma al respecto que “la trascendencia de este Plan es mucho mayor de lo que se pudiera pensar, porque sin él no podríamos trabajar en el desarrollo urbano conforme a lo que necesitamos los vecinos de Almodóvar y seguiríamos estando encorsetados a lo que ahora tenemos”.

Precisamente, uno de los asuntos planteados por el primer edil a la delegada fue la ejecución de vivienda destinada a jóvenes de la localidad, algo que dependerá de la disponibilidad de suelo público conforme a lo establecido en el POM. En todo caso, desde el Ayuntamiento se elaborará también un informe sobre las necesidades que a este respecto existen en Almodóvar del Campo.

Y cabe destacar que entre un 40 y un 70% de la inversión necesaria de las actuaciones a ejecutar conforme a este POM podrá ser subvencionado por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según lo manifestado durante la reunión por la delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda.

Por otro lado, se abordó el arreglo del tramo de la calzada que conecta la carretera de Puertollano, en su confluencia con la variante de la población y la entrada a la localidad, algo en lo que el Equipo de Gobierno se ha tomado especial interés, solicitando ya la pasada semana la implicación de la Diputación Provincial.

Las aldeas almodovareñas también fueron objeto de la reunión, siendo la limpieza de pozos de agua potable en Fontanosas o Tirteafuera los principales aspectos de la conversación, para lo cual se trabaja ya en la correspondiente memoria valorada.