En la reunión de hoy

EL GOBIERNO REGIONAL AMPLIA EL DECRETO DE AYUDAS A PERSONAS VIUDAS CON PENSIONES MÁS BAJAS PARA AUMENTAR LOS BENEFICIARIOS Y FACILITAR LOS TRÁMITES

También se ha decidido recurrir contra un acuerdo que destina agua del Júcar a varios municipios de Alicante, al considerar que se trata de un trasvase entre cuencas y no una planificación en el ámbito geográfico de la Confederación Hidrográfica de este río.

La Comarca

09/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, ha decidido ampliar el Decreto de ayudas a personas en estado de viudedad con las pensiones más bajas, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios de esta prestación y facilitar los trámites administrativos para la presentación de la solicitud.

En este sentido, el nuevo Decreto elimina el requisito por el que se contabilizaban todos los ingresos familiares del hogar habitual, con lo que a partir de ahora sólo se tendrán en cuenta los ingresos percibidos por la persona en estado de viudedad, independientemente de que esté viviendo con algún hijo o familiar que, a su vez, tenga ingresos.

Asimismo, en el caso de los emigrantes retornados, éstos deben haber nacido en la región y haber regresado a la misma, para excluir las solicitudes de emigrantes de otros lugares del país.

También se simplifican los trámites, pues para acreditar el estado de viudedad bastará con una copia del último recibo de la pensión; suprimiéndose también la necesidad de aportar un certificado de empadronamiento donde figuren los miembros de la familia que convivan con el solicitante.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el Ejecutivo regional ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo contra un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), adoptado el pasado 23 de julio, en el que se autorizaba la utilización de 6,1 hectómetros cúbicos por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, regulados en el embalse de Alarcón, que se destinarían a los municipios alicantinos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Elche, Santa Pola y Hondón de las Nieves.

La impugnación se fundamenta en que los municipios de Alicante, Santa Pola y San Vicente del Raspeig no pertenecen a la demarcación de la cuenca del Júcar sino que se encuentran geográficamente en cuencas internas de la Comunidad Valenciana, por lo que el acuerdo adoptado supone un auténtico trasvase entre distintos ámbitos territoriales, competenciales y de planificación.

En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un Decreto de Presidencia por el que se modifican las comisiones mixtas entre las diputaciones provinciales y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la asunción de centros sanitarios, de manera que estas comisiones se ajusten a la nueva estructura orgánica de la Presidencia.

Asimismo, se han aprobado sendos acuerdos por los que se designan representantes de la Junta de Comunidades en la Comisión Mixta de Transferencias y en la Comisión Bilateral de Cooperación con la Administración del Estado. En ambos casos también se adaptarán a la nueva estructura del Gobierno regional.

A propuesta de la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía y Hacienda se ha aprobado el Decreto por el que nombra a José Antonio Poncela Blanco como director general de Presupuestos y Planificación Económica de la Consejería de Economía y Hacienda, en sustitución de Francisco Javier Martín Cabeza.

A instancias de la Consejería de Cultura, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración de Bienes de Interés Cultural, en ambos casos con categoría de monumento, de los inmuebles del “Cigarral de Menores” y el “Convento de la Madre de Dios”, en Toledo, que pasan a engrosar la lista de casi 700 inmuebles de la región que tienen esta consideración.

En el caso del Cigarral de Menores, se trata de un monumento que se remonta a finales del siglo XVI y que se atribuye a Jerónimo de Miranda Vivero. Poco después de su fundación, a principios del siglo XVII, se dona a la orden de los Clérigos Menores como convento, dedicando sus terrenos a diversos cultivos. En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia y tras la vuelta de la comunidad religiosa, la desamortización de Mendizábal en 1835, pasando de 1836 a 1921 por distintos propietarios.

En 1921 fue adquirido por el doctor Gregorio Marañón quien lo convirtió en punto de encuentro de importantes personalidades políticas, culturales y científicas hasta que en la Guerra Civil, su propietario tiene que abandonar España y el edificio sufre importantes daños. Tras la contienda, la familia Marañón emprende su restauración y cuando el doctor muere en 1960 pasa a manos de su hija Belén. Desde 1978 se encuentra en manos del nieto del afamado médico.

El ‘Convento de la Madre de Dios’ es actualmente propiedad de la Universidad de Castilla-La Mancha, que lo adquirió para darle uso educativo como complemento del centro educativo de San Pedro Mártir. El convento fue fundado por las hijas del conde de Cifuentes entre 1482 y 1492. Desde finales del siglo XV hasta mediados del XVII el convento crece convirtiéndose en el típico complejo conventual articulado alrededor de patios. Tras varias restauraciones parciales durante el siglo XX la restauración definitiva se produce tras su adquisición por la Universidad para ampliar la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En ese proceso se descubrió una portada mudéjar del siglo XIV orientada a la Plaza del Padre Juan de Mariana. Otra pieza importante del conjunto es el Reloj de Sol, regalo del conde de Romanones a Gregorio Marañón, instalado en la plazoleta que hay frente a la entrada del edificio.

Por último, a propuesta de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, se ha aprobado un Decreto por el que se nombran notarios para una docena de plazas radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.