EL AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA PRESENTA UN VÍDEO SOBRE SEGURIDAD VIAL A LOS PADRES DE LA LOCALIDAD

Ha sido realizado en colaboración con la DGT, para estudiar la visión que los niños tienen sobre su seguridad vial y la de sus padres

La Comarca

05/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través del Grupo de Trabajo de Educación de Vial en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha realizado un vídeo con los niños de los dos colegios de la localidad que acaba de presentar a los padres argamasilleros para que conozcan la percepción que sus hijos tienen sobre la seguridad vial.

En el visionado de este vídeo, el concejal de Tráfico, Ventura Huertas, estuvo acompañado por la coordinadora provincial de la DGT, María de los Ángeles Bellón, a quién agradeció la colaboración de este organismo con Argamasilla de Cva. “especialmente sensibilizada con este tema, por lo que llevamos haciendo acciones de seguridad vial desde 1994”. Asimismo, asistieron al acto miembros de la policía local, cuerpo que también ha participado en esta experiencia.

Entre jocosos y sorprendidos, los padres conocieron las respuestas de los pequeños rabaneros a preguntas tales como: ¿Vienes al colegio en coche?; ¿Conoces los sistemas de retención infantil?; ¿Cómo es el tuyo?; ¿Te pones el cinturón siempre que subes al coche?; ¿Quién te lo pone?; ¿Tu padre/madre se pone el cinturón cuando se sube?, entre otras.

Las contestaciones de los niños, que fueron muy sinceras, demuestran que los padres, aunque conocen los sistemas de retención infantil, no siempre los utilizan. De hecho, los adultos se ponen el cinturón sólo en algunas ocasiones, según ellos han podido observar.

Además, los niños demuestran conocer la existencia y obligatoriedad de llevar silla de seguridad, según edades, y cinturones. Y ello por varios motivos, principalmente, “por las multas” y, en segundo lugar, afirman que para no “caerse”. Sin embargo, los más mayores creen es “por no salir despedido por el cristal”.

Tanto los padres como los responsables de la Educación Vial del Ayuntamiento se mostraron encantados con el resultado de esta experiencia, pues “nos permite ver la opinión que los niños se forman a partir de las actitudes que observan en sus padres y en los adultos que les rodean, en un tema tan importante como la seguridad vial”, en palabras del concejal Ventura Huertas.