En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

EL IV CENTENARIO PONE MÚSICA A LA AGENDA CULTURAL DE ESTE FIN DE SEMANA EN CASTILLA-LA MANCHA

Con motivo de estas jornadas, abrirán sus puertas más de cien enclaves patrimoniales de toda la región y se desarrollarán 21 exposiciones y 40 actividades de teatro, cuentacuentos, conferencias y talleres didácticos.

La Comarca

05/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Música antigua, folk, y jazz son algunos de los estilos que sonarán durante este fin de semana en los conciertos que el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha ha organizado en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran del 5 al 7 de octubre.

La primera actuación tendrá lugar esta noche en el salón de actos del Palacio del Infantado de Guadalajara, donde el grupo de música antigua ‘La Reverencia’ presentará su nuevo trabajo ‘Diego Ortiz: Recercadas del Tratado de Glosas (1553)’ que incluye temas compuestos por el músico toledano en el siglo XVI. El repertorio que se escuchará esta noche a partir de las 20:00h, se engloba en el proyecto ‘Castilla-La Mancha Antiqva’ con el que ‘La Reverencia’ pretende rescatar del olvido las obras de compositores pertenecientes al Renacimiento y Barroco nacidos en la región.

El público de Guadalajara no será el único que podrá disfrutar de esta actuación, ya que mañana, sábado, ‘La Reverencia’ ofrecerá el mismo recital en el convento de Santa Fe de Toledo.

También el sábado el grupo de jazz Aguardiente Swing actuará en la plaza de La Merced de Cuenca. El cuarteto de cuerda alicantino recreará el ambiente de los antiguos clubes con un escenario y un repertorio que rinde tributo al jazz y al swing de los años 30 y 40. Los temas, interpretados por tres guitarras, un contrabajo y la voz de su cantante Nacho Luri, repasan toda la tradición del jazz más clásico mezclando el estilo americano y el europeo. Si las condiciones meteorológicas no permiten realizar el concierto al aire libre, el concierto se trasladará al interior del Museo de las Ciencias (frente a la Maquina del Tiempo).

El domingo, el salón de actos del Centro Cultura La Asunción de Albacete acogerá el recital ‘Viola de Teclas’ a cargo de Ana Alcaide. La artista ofrecerá una original propuesta musical en la que conjuga la melodía de la viola de teclas con la música tradicional española. Así sonarán sobre el escenario ritmos sefardíes, flamencos, rebeladas cántabras y piezas renacentistas con el particular acento de este instrumento medieval de origen sueco.

Todos los conciertos programados comenzarán a las 20:00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La empresa pública Don Quijote de la Mancha también colabora en las Jornadas Europeas de Patrimonio con la inauguración de dos exposiciones de fotografías en Ciudad Real: ‘Ventanas para Dulcinea’, que estará en el Palacio de Medrano hasta el 31 de octubre y ‘Viaje de ida y vuelta’ que será inaugurada el próximo lunes en el antiguo Convento de la Merced.

Fiesta europea del patrimonio

El fin de semana ofrece además una amplia variedad de actividades culturas programadas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza por cuarto año consecutivo la consejería de Cultura. Durante el sábado y el domingo, más de cien enclaves patrimoniales de toda Castilla-La Mancha entre los que se encuentran los Parques Arqueológicos y los Museos, abrirán sus puertas de forma gratuita a los visitantes.

El lema elegido para esta edición de las Jornadas es el de “Arquitectura defensiva y poblamiento”, con el que el Consejo de Europa ha querido destacar la importancia de las estrategias que los humanos han desarrollado a lo largo del tiempo para implantarse en un territorio y para defenderlo.

Un centenar de instituciones públicas y privadas participan en esta “fiesta europea”, que en 2006 contó con la participación de 61.000 visitantes, y que este año también ofrecerá visitas guiadas a 87 localizaciones patrimoniales, nueve conciertos, 21 exposiciones y 40 actividades de teatro, cuentacuentos, conferencias o talleres didácticos.