Puertollano

Durante el mes de septiembre el desempleo disminuyó en 68 personas

EL PARO SE SITÚA EN EL 11,9% EN LA COMARCA DE PUERTOLLANO

La Comarca

04/10/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Según nota de prensa enviada por Comisiones Obreras, en Septiembre pasado el paro registrado en las oficinas del SEPECAM de la comarca de Puertollano, disminuyó en 68 personas, lo que deja la tasa de desempleo, en el 11,9% con respecto a la población activa.

Históricamente el mes de Septiembre no ha sido bueno para el empleo, con la terminación del verano repunta el paro en el sector Servicios, que en esta ocasión aumento en 63 su numero de parados; sin embargo este año Septiembre ha tenido un buen comportamiento y ello ha sido por dos factores, la gran parada de REPSOL y la reactivación industrial de la comarca por las inversiones del MINER.

La Construcción con 100 parados menos (han vuelto los que se dieron de baja en Agosto por la practica fraudulenta de dar “vacaciones” con prestaciones del desempleo) y la Industria con 25 menos han tirado del empleo en la comarca.

El paro entre las mujeres se ha incrementado en 23 personas, situándose en el 72,6% del total de parados. Este dato junto a la temporalidad de la contratación es los mas negativo a resolver en el futuro.

Datos de desempleo comarca de Almadén

La Comarca de Almadén ha terminado el mes con 877 parados, 31 más que en Agosto, un dato malo en una crisis que se resiste a ceder.

En los últimos meses las cosas han empeorado, el consejo de Ministros de la Unión Europea no aprobó la propuesta construir en Almaden el deposito europeo del mercurio liquido, la Conserjería de Medio Ambiente pone objeciones al Polígono de las Eras de Barbudillo y surgen nuevas exigencias medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente que retrasan la construcción de la Autovia, también empresas como Normaluminiun y Biocarburantes tienen serios problemas de viabilidad y no cumplen los objetivos de empleo que se fijaron en su creación.

El anuncio de construir una planta de paneles solares por la empresa SOLARIA es la nota esperanzadora en este panorama sombrío, también se ha convocado la Mesa por Almaden (PIDAC) que solicito CC.OO. en el mes de Agosto. Los compromisos adquiridos por la Junta y el presidente Barreda, requieren de un impulso político para no quedar en promesas incumplidas, las medidas adoptadas en la Mesa por Almaden (PIDAC) no se abren paso al ritmo que la situación exige y lo realizado hasta ahora, no impacta lo suficiente para contrarrestar la crisis socioeconómica de la comarca.

CC.OO. observa con preocupación como la Junta y la Diputación Provincial parecen esperar, como principal medida, las ayudas europeas y no ejercen con determinación el papel de impulsores a que están comprometidos en la Mesa del PIDAC.