Miércoles 3 de Septiembre de 2014
Visita:
73464496

rss

Así lo aseguró el delegado provincial de Turismo y Artesanía

“EL YACIMIENTO DE ORETO Y ZUQUECA ES UN DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER ORDEN POR SU VALOR PATRIMONIAL”

José María Arcos recorrió las instalaciones acompañado del alcalde y de varios técnicos que le explicaron los pormenores de las excavaciones

La Comarca 30/09/2007

El delegado provincial de Turismo y Artesanía, José María Arcos, ha subrayado el valor patrimonial y cultural del yacimiento de Oreto Zuqueca, en Granátula de Calatrava, que lo convierte en destino turístico de primer orden en la provincia de Ciudad Real.

“Este yacimiento es interesante para el público en general pero más aún para aquellos a los que les interese la historia y los pormenores del desarrollo de las distintas civilizaciones que se asientan en nuestro país”, manifestó Arcos tras la visita que realizó acompañado del alcalde, Fabriciano Gómez, y de varios miembros de la corporación municipal.

Oreto y Zuqueca es una de las necrópolis más importantes de la Península Ibérica ya que alberga elementos romanos, visigodos y árabes. La primera intervención arqueológica se inició en 1996, como consecuencia de la aparición de unas estructuras al iniciar unos trabajos de preservación de la Ermita. En un primer momento se hallaron restos romanos, como una pila bautismal paleocristiana (siglo IV), un edificio funerario visigodo y varias tumbas de la necrópolis tardorromana-visigoda.

Excavaciones

Tras un paréntesis en las excavaciones, éstas se retomaron en el año 2000 y a partir de entonces las diversas campañas se han desarrollado ininterrumpidamente.

Así, en ese año aparecieron estructuras de habitación musulmanas (siglos IX y X) y nuevas tumbas de la necróplis visigoda; en 2001 se localizaron todas las dependencias de los baños árabes; en 2002 se hallaron más tumbas de la necrópolis, se consolidaron estructuras de los baños árabes (hammam) y se encontraron niveles iberorromanos y restos medievales.

En 2003 se iniciaron los trabajos relacionados con la puesta en valor del yacimiento simultaneando estos trabajos con las excavaciones en zonas puntuales como en los restos del sistema hidráulico asociado a los baños: noria, abrevadero, etc.

En la campaña 2004, se localizaron restos de habitaciones tardorromanas, posiblemente de una villa, y numerosas tumbas visigodas; en 2005 se retomaron los trabajos de musealización, reintegrando, consolidando y restaurando estructuras y marcando itinerarios turísticos.

La directora de las excavaciones, Ana Garcés Tarragona, y el coordinador científico José Lorenzo Sánchez Meseguer, fueron los encargados de explicar al delegado todos los detalles relacionados con este yacimiento

Hemeroteca
Hemeroteca

Volver
Volver
Publicidad
 
© Intuición Grupo Editorial S.L. B13260880
Paseo san gregorio 87, entreplanta derecha, 13500 Puertollano
tlf. 926 412653 - fax 926 440101

e-mail: Webmaster - Redacción - Administración

Aviso Legal - Política de cookies - Privacidad de datos