La consejera de Turismo y Artesanía presidió la entrega de premios del XX Concurso de Diseño aplicado a la Artesanía

MAGDALENA VALERIO: “NUESTROS ARTESANOS Y DISEÑADORES SON UN VERDADERO PREMIO PARA CASTILLA-LA MANCHA”

En la sede de la Fundación “Mezquita Tornerías” de Toledo se han dado a conocer los premiados de este certamen anual, cuya temática en esta edición era “Soluciones artesanas para alojamientos turísticos”.

La Comarca

20/07/2007

(Última actualización: 25/08/2008 08:00)

Imprimir

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, destacó el gran valor de los trabajos premiados, el de todos los seleccionados y en general la calidad de todas las obras que se han presentado a la vigésima edición de los premios “Diseño Aplicado a la Artesanía” promovidos por la Fundación “Mezquita Tornerías” de Toledo.

Valerio aseguró, tras la lectura del fallo del jurado que daba a conocer los nombres de los galardonados, que “nuestros artesanos y diseñadores si que son un verdadero premio para Castilla-La Mancha por la calidad de sus trabajos, la belleza y funcionalidad que estos encierran”.

Magdalena Valerio se mostró convencida de que “con la creación de una Consejería dedicada específica y exclusivamente a potenciar la artesanía y el turismo en Castilla-La Mancha, el presidente José María Barreda ha mostrado su apuesta decidida por estos sectores”.

La titular de Turismo y Artesanía del Ejecutivo regional hizo entrega del primer premio del concurso que recayó en el equipo de artesanos formado por Enrique de Lucas Tortajada y Francisco González Ríos, artesano y diseñador. La obra de estos dos creados es una solución innovadora para el revestimiento de paramentos interiores y exteriores, en la que confluyen las técnicas artesanas con las del sector de la construcción más actual.

El segundo premio ha correspondido a Luis Machi que ha realizado una colección de esferas de vidrio soplado abrazadas por una madeja de hilos de vidrio, cuya versatilidad permite su aplicación como lámpara de cualquier tipo.

El tercer premio, ex aequo, ha sido para los artesanos José Carlos Parra Martín y Tomas Alía con un elemento de hierro lacado al horno con perforaciones y discos de metacrilato, que puede cumplir los más diversos usos en hostelería, desde un cabecero de cama hasta un separador de estancias.

Victoria Lázaro y Alfredo González han sido también premiados por un macetero prismático en chapa de hierro calada que permite proyectar luz desde su interior.

Magdalena Valerio estuvo acompañada durante la entrega de premios por el director general de turismo Rafael Cabanillas, el responsable de la Fundación “Mezquita Tornerías” Salvador Ortí, y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea.

La consejera de Turismo y Artesanía finalizó el acto de entrega de estos premios dirigiéndose a las asociaciones de artesanos repartidas por toda la geografía de la Comunidad autónoma, asegurando que “la artesanía de Castilla-La Mancha tiene mucho y muy rico pasado, tiene un importante presente y lo que queremos es que tenga también un gran futuro”, aseguró Valerio.

Por último, la titular de Turismo y Artesanía del Gobierno castellano-manchego recalcó que “el futuro de la artesanía pasa por seguir elaborando productos de gran calidad y funcionales”, y apostó por una política de comercialización y marketing acorde a los tiempos, concluyó Valerio.