En la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al profesor Sánchez Ruiz en Campo de Criptana (Ciudad Real)

EL PRESIDENTE BARREDA DESTACA LOS 94 AÑOS DE COMPROMISO, ENTREGA Y TRABAJO DE ROGELIO SÁNCHEZ

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que hizo entrega de este reconocimiento, destacó en el homenajeado su trabajo, humanidad y cercanía y aseveró que la proyección de los derechos cívicos son el paisaje en el que mejor se ha movido este profesor criptanense. Rogelio Sánchez Ruiz se mostró convencido de que la única manera de pagar este reconocimiento es mostrando respeto y queriendo a los que le rodean.

La Comarca

12/06/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy los 94 años de mérito, de compromiso y de dedicación a los demás del profesor Rogelio Sánchez Ruiz que ha sido reconocido hoy, por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. “Hay muy pocas ocasiones en las que una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo esté tan justificada”, significó el presidente autonómico.

En la Casa de la Cultura de Campo de Criptana, rodeado de sus familiares, amigos y admiradores, el profesor Sánchez Ruiz recibía este reconocimiento firmado por S.M. el Rey don Juan Carlos. En este contexto el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que don Rogelio es “todo un ejemplo para la sociedad”. Así y tras felicitar al Gobierno de España por su sensibilidad, agradeció al homenajeado su trabajo porque “es bueno que en la sociedad haya personas como don Rogelio”.

Del mismo modo destacó que este reconocimiento y homenaje se haya hecho en vida para que la persona objeto del mismo pueda comprobar la satisfacción de este acto.

José María Barreda mostró su satisfacción porque “los nuestros sean profetas en nuestra tierra”. Entre todos los valores del profesor Sánchez Ruiz, el presidente autonómico, destacó su dedicación a la enseñanza en especial a los que más lo han necesitado, “haciéndolo desde el primer momento de manera encomiable”.

El jefe del Ejecutivo regional no quiso finalizar su intervención sin felicitar al homenajeado, (la semana pasada cumplió 94 años) y agradeciéndole el ejemplo que ha dado a lo largo de “su larga vida” a todos los castellano-manchegos. “Envidio su fortaleza y estado intelectual junto a su inteligencia y su trabajo al servicio de los demás”, concluyó.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que vio en don Rogelio una persona que “ha dado muestras de una generosidad sin límites a lo largo de toda una vida”, a la vez que aseguró sentirse congratulado de poder entregar esta Medalla a una persona que sigue manteniendo sus ideales.

“Trabajo, trabajo y trabajo junto con la humanidad, la cercanía, la proyección de los derechos cívicos y la pasión por lo nuevo son los paisajes en los que mejor te mueves, son los paisajes que te han hecho ganar la Medalla que acabas de recibir”, manifestó Caldera.

En este punto, aseveró que los niños, los jóvenes, los discapacitados y la sociedad española en su conjunto devuelven con esta medalla una parte de lo que don Rogelio ha dado todos los días. “Una labor en la que nos vemos todos reflejados y con la que has demostrado que todos podemos estar en el mundo, especialmente los que tienen más necesidades y problemas”, concluyó el ministro Caldera que con sus palabras trasladó la felicitación de todos los españoles que “nos sentimos reflejados en tu tarea y te agradecemos”.

Con una gran emoción y sentimiento, Rogelio Sánchez Ruiz se dirigió a los más de 300 amigos que acudieron a acompañarle en este momento tan significativo. Este profesor de Criptana, que se mostró convencido de que la única manera de pagar este reconocimiento es el respeto y queriendo a los que le rodean, aseguró que “recibo cariño de la gente y quiero a la gente”.

Así y tras reiterar su agradecimiento a los que le han hecho meritorio de esta Medalla, así como a todos aquellos que hoy le han acompañado, garantizó su cariño y su complicidad a todos y todas su paisanos.

Entre otras autoridades, asistieron al acto el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres.

Una conducta ejemplar

La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Rogelio es un galardón que premia una conducta ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo.

El profesor Rogelio Sánchez Ruiz fue condecorado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 1 de diciembre de 2006, junto con otras 33 personas y colectivos.

Rogelio Sánchez Ruiz nació en La Puerta del Segura (Jaén), empezó su carrera como profesor en Madrid, en el colegio salesiano "San Miguel Arcángel". En el año 1947 fundó la Academia Cervantes en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde impartió clases de bachillerato. Después se trasladó a Campo de Criptana (Ciudad Real).

En 1974 fundó ASPANA, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual. A lo largo de estos años como presidente vitalicio de ASPANA ha conseguido que la asociación atienda a los discapacitados de la Comarca de Campo de Criptana a través de centros y servicios dotados de personal cualificado.