Ha sido confirmado a este diario por fuentes de la propia compañía

ENEL VIESGO TRAMITA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL DE CICLO COMBINADO EN PUERTOLLANO

La electrica ha hecho efectivo el pago del aval del 2% del coste de la inversión necesaria para el inicio del Estudio de Impacto Ambiental previo a la construcción de la misma.

La Comarca

13/07/2006

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Según las informaciones confirmadas a este diario por fuentes de la propia compañía, Enel Viesgo ha recibido la aprobación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para la construcción en Puertollano de una central de ciclo combinado. La aprobación del proyecto tenia como condición indispensable el abono de un aval del 2% sobre el coste de la inversión necesaria para iniciar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que daría paso a la construcción de la misma.

La eléctrica Viesgo, filial de la italiana Enel en España, va a sustituir las antiguas centrales térmicas de Algeciras y Escatrón por ciclos combinados lo que parece indicar que la central térmica que esta empresa tiene en Puertollano siga los mismos pasos.

Viesgo tiene una potencia instalada de 2.365 Mw, posee cinco térmicas alimentadas por carbón, una de fuel-oil y tres hidroeléctricas. Al ser adquirida por Enel, las plantillas superaban las 900 personas.

El Ministerio de Medio ambiente ha aprobado este proyecto junto a otros 36 proyectos más que van a ser evaluados en relación con su impacto ambiental y que reúnen un total aproximado de 30.940 megavatios. Así, los proyectos, que pasarán a evaluación en relación con su impacto ambiental, se unen a las 38 declaraciones de impacto ambiental de centrales tramitadas desde 1998, de las que 36 fueron positivas y dos negativas.

Entre los proyectos, destacan los aprobados en Gijón, dos en Aboño, Oviedo, Mieres y Langreo en Asturias; Sant Adriá del Besos y Cubelles y Puerto de Barcelona (Barcelona); Riba Rioja del Ebro (Tarragona) y Bescano (Girona), en Cataluña; La Zarza y Alanje en Badajoz; Estremera, Paracuellos del Jarama, Villamanrique de Tajo y La Torrecilla en Madrid; Carboneras (Almería), Málaga y Palos de la Frontera en Andalucía.

También han sido aprobados los proyectos de Barajas de Melo (Cuenca), dos en Villaseca de la Sagra (Toledo), Las Matas (Guadalajara), Almonacid de Zorita (Guadalajara); Arrubal en La Rioja; Cubillos del Sil (León) y Miranda del Ebro (Burgos) en Castilla y León; Castejón en Navarra; Solvay en Cantabria; Escatron y Fayon en Zaragoza; Santurce (Vizcaya), Castellón de la Plana y Cartagena (Murcia).

En cuanto a los expedientes cuyos promotores no han pagado el aval necesario, destacan los ciclos combinados de Cádiz, Puerto Real, Arcos de la Frontera, San Roque y dos en Los Barrios (Cádiz), Espiel y Puente Nuevo (Córdoba), Málaga y Colón y Palos de la Frontera (Huelva) en Andalucía; Navia y Coaña, dos en Avilés, Corvera y Tineo en Asturias; Ballobar y Velilla de Cinca (Huesca), Andorra (Teruel), Sástago, Escatron y Cuarte de Huerva (Zaragoza) en Aragón; o Polanco (Cantabria).

También han sido cancelados los expedientes de Mora La Nova (Tarragona) y Solvay Martorell (Barcelona) en Cataluña; Abanto y Ciervana (Vizcaya); Cartagena (Murcia); Congosto y dos en La Robla (León), Villalba de Duero y Aranda del Duero (Burgos), Moral de Sayago (Zamora) y Tordesillas (Valladolid) en Castilla y León; Sagunto (Valencia), Mariola y Beneixama (Alicante) en la Comunidad Valenciana; Colmenar de la Oreja, Pinto y Fuentidueña del Tajo (Madrid); dos en Mérida (Badajoz); y Santa Cruz de la Zarza (Toledo).