EL AYUNTAMIENTO DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA COLABORA CON EL IES ALONSO QUIJANO EN VARIOS PROYECTOS INTERESANTES

El alcalde y el concejal de Educación se interesaron por esas iniciativas educativas, culturales y científicas, como son el proyecto JERO y el programa Globo.

Ayto. Argamasilla

15/03/2006

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava colabora con el Instituto de Secundaria Alonso Quijano de la localidad en varios proyectos en los que trabaja este centro educativo, entre ellos el Proyecto JERO, una estación meteorológica automatizada y un viaje educativo a Francia.

Fernando Calso y Ventura Huertas, alcalde y concejal de Cultura de Argamasilla de Calatrava, visitaron el instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Quijano de la localidad recientemente a fin de interesarse por los proyectos en los que trabaja este centro educativo, siendo atendidos por su director Carlos Martínez. Entre ellos, uno de carácter científico, para el que el Ayuntamiento se comprometió a colaborar en la búsqueda de financiación con el fin de que salga adelante.

El departamento de Física y Química expuso a las autoridades el programa GLOBO, a través del cual pretenden que los estudiantes mejoren su formación científica y en el que llevan 3 años trabajando, con el fin de sensibilizar en temas medioambientales al colectivo escolar. Así están realizando un estudio físico de la atmósfera y calidad del aire, de los que pronto tendrán los parámetros y primeros resultados. En este programa participan el 40% del alumnado del centro.

Además pretenden impartir un curso, en colaboración con el Centro de Profesores de Puertollano y la Universidad de Castilla-La Mancha, con el fin de despertar el interés por la ciencia. Y dar un paso adelante más, con la creación de una Estación Meteorológica automática para medir el ozono estratosférico y dióxido de carbono de la zona. Se conseguirían así parámetros en tiempo real y datos actualizados, que, en un futuro, podrían servir para diversos estudios.

El departamento de Idiomas le dio a conocer un proyecto de viaje cultural a Francia para perfeccionar los conocimientos de los alumnos del idioma galo, a lo que se comprometieron los ediles argamasilleros a apoyar con una pequeña ayuda.

LA CONFEDERACION NACIONAL DE SORDOS SE INTERESA POR EL JERO

Jesús Sánchez y Rosa Castillo, promotores del proyecto JERO, junto a la alumna del IES, Puri Blanco (que sufre hipoacusia severa) le expusieron a los representantes municipales las expectativas tan amplias que se les abre con este proyecto a través del cual han conseguido la integración laboral de una adolescente sordomuda, mediante el aprendizaje musical.

Ambos visitaron Madrid a fines de la semana pasada para exponer este proyecto, patentado y registrado ya, en la Obra Social de Caja Madrid y en la Confederación Nacional de Sordos de España, al interesarse ambos organismos en el mismo. “Lo que comenzó siendo un juego, o un trabajo de aula en el que se buscaba personalizar la enseñanza en esta alumna especial, acabó convirtiéndose en algo pionero que está interesando a nivel regional, nacional e internacional, porque la CNSE estudia si presentar este proyecto en un Congreso Mundial”.

El Ayuntamiento se comprometió a ayudar al IES en este tema, en la medida de sus posibilidades, realizando gestiones para que el mismo se conozca aún más, y que esta alumna pueda seguir con su integración plena sin trabas.