Aprobados los nombramientos del nuevo director general de Justicia y del director general de Industria y Energía

EL GOBIERNO REGIONAL DA LUZ VERDE AL PLAN DE VIVIENDA JOVEN 2005-2010 QUE PREVE LA CONSTRUCCION DE 35.000 VIVIENDAS

Asimismo, se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2006, que supone un crecimiento cercano al 10%, por lo que la cifra final se aproxima a los 7.800 millones de euros. Se trata del mayor y más ambicioso presupuesto en la historia de Castilla-La Mancha. El nuevo Estatuto del Consumidor y el calendario laboral para 2006, han sido otros de los acuerdos aprobados.

Vicepresidencia segunda de la JCCM

27/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Plan de Vivienda Joven de Castilla-La Mancha 2005-2010, que prevé la construcción de 35.000 nuevas viviendas protegidas para los jóvenes de la región en los próximos cinco años.

Este programa específico de vivienda joven se incluirá dentro del IV Plan Regional de Vivienda, que en estos momentos se encuentra en fase de concertación con los agentes sociales, si bien, por su especificidad y la necesidad de su puesta en marcha inmediata, se propone su aprobación con carácter previo al citado IV Plan.

El Plan de Vivienda Joven de Castilla-La Mancha 2005-2010 se llevará a cabo mediante tres mecanismos: En primer lugar, la ejecución de promociones públicas de vivienda a través de los convenios ya suscritos y previstos entre la Consejería de Vivienda y Urbanismo y la Empresa Pública GICAMAN. En segundo lugar, la enajenación de suelo público propiedad en la actualidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o suelo que en el futuro, a través de las operaciones urbanísticas correspondientes, se integren dentro del patrimonio del Gobierno regional. Y por último, la colaboración entre los promotores privados, especialmente de la región, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las oportunas ayudas públicas del Ministerio de Vivienda y de la Consejería de Vivienda y Urbanismo.

También el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2006, que será presentado en las Cortes Regionales el próximo 3 de octubre.

El presupuesto de este año experimenta un crecimiento total que se sitúa entorno al 10%, por lo que la cifra final se aproxima a los 7.500 millones de euros de presupuesto directo, más 300 millones provenientes de las empresas públicas. Se trata del mayor y más ambicioso presupuesto en la historia de Castilla-La Mancha.

Se puede ordenar en torno a dos grandes ejes: la política social y la política de desarrollo. La primera se estructura como continuación a la estrategia desarrollada desde hace años por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este es un presupuesto que da prioridad a los servicios públicos esenciales: Bienestar Social crece más del 15%, Educación y Ciencia el 14% y Sanidad el 12%. En cuanto al Desarrollo Económico la novedad de este próximo año vendrá marcada por el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que se firmará el próximo viernes.

Respecto a la mejora del capital tecnológico, las dotaciones de la Consejería de Industria y Tecnología crecen un 8,5%. En cuanto a la mejora de las infraestructuras y el desarrollo sostenible, se garantiza la puesta en marcha de la Empresa de Gestión Medioambiental o la Sociedad de Carreteras.

Finalmente, en la vertiente de la mejora del capital humano, al crecimiento de un 14% de los fondos de la Consejería de Educación hay que añadir el hecho de que los fondos propios de Trabajo y Empleo crecen más del 15%.

En cuanto a la Consejería de Sanidad, se ha aprobado el Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor, cumpliendo con unos de los objetivos programáticos del Gobierno regional para esta legislatura, que establece procedimientos eficaces para la defensa de los consumidores y usuarios castellano-manchegos y avanza de manera prioritaria en el diseño de políticas de consumo.

A propuesta de la Consejería de Trabajo y Empleo, se ha aprobado el Decreto que fija el calendario laboral para el año 2006. Así las fiestas en el ámbito de Castilla-La Mancha serán las siguientes: el día 6 de enero, la celebración de la Epifanía del Señor; el 20 de marzo correspondiente al domingo día 19 de marzo, San José; el 13 y 14 de abril, Jueves y Viernes Santo; el 1 de mayo la Fiesta del Trabajo, el 31 de mayo de mayo Día de la Región de Castilla-La Mancha; el 15 de agosto la Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre, celebración de la Natividad del Señor.

De otro lado, y a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha autorizado el Decreto por el que se establece la nueva estructura orgánica de este departamento, creándose la Dirección General de Justicia que ocupará Miguel Marcos Ayjón. Esta Dirección General tendrá entre sus funciones la planificación y organización del proceso de traspaso de funciones y servicios en materia de Justicia, así como la dirección de éstos una vez transferidos.

El nuevo director General de Justicia, Miguel Marcos Ayjón nació en Guadalajara el 18 de agosto de 1965. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Alcalá de Henares (Madrid) y actualmente prepara su Tesis Doctoral. Además es Profesor de Educación General Básica por la Escuela Universitaria de Guadalajara.

Ha desempeñado diversos cargos en la Administración de Justicia en las comunidades autónomas de Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha, ocupando hasta la fecha el puesto de Secretario Judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y de lo Mercantil de Guadalajara. Cuenta con una amplia experiencia docente en materia jurídica y ha escrito artículos en diversas publicaciones y revistas jurídicas.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Industria y Tecnología, se ha aprobado el Decreto por el que se nombra director general de Industria y Energía a Benito Montiel Moreno, en sustitución de José Manuel Martínez, que cesa en su cargo.

Benito Montiel Moreno, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tiene 38 años y es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Hasta la fecha, ha sido director gerente de la Empresa Municipal de Aguas y Jefe de Planta de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana. Con anterioridad, ha desempeñado diversos cargos en representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan como en la Asociación por el Desarrollo de la Mancha Centro “Promancha, la Fundación para la Promoción Económica y el Empleo o en la Asociación Nacional Acevín.