Se celebran los próximos días 1 y 2 de octubre

LA CONSEJERÍA DE CULTURA ORGANIZA MÁS DE 200 ACTOS EN LAS JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

Todas las actividades tienen carácter gratuito y se desarrollarán en 84 localidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de multitud de entidades e instituciones públicas y privadas.

CONSEJERÍA DE CULTURA

27/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Consejería de Cultura organiza los próximos días 1 y 2 de octubre las Jornadas Europeas de Patrimonio. Este programa del Consejo de Europa se realiza bajo el lema “El patrimonio del otro” y se lleva a cabo mediante más de 200 actos, lo que supone el duplicar los realizados en la edición de 2004. Todas las actividades tienen carácter gratuito y se desarrollarán en 84 localidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de multitud de entidades e instituciones públicas y privadas.

El objetivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio es invitar a una reflexión sobre las interrelaciones culturales existentes entre las diferentes regiones de Europa. Con ello se pretende reforzar la idea de pertenencia europea y de un patrimonio común, que se nutre de la diversidad cultural de cada región y respeta las individualidades.

Para llevar a cabo este objetivo, la Consejería de Cultura ha programado una serie de actividades entre las que destacan unas Jornadas de Puertas Abiertas, con el objetivo de ofrecer una visión de los elementos de diferentes épocas y culturas que configuran el Patrimonio Histórico de la región. Esta actividad se desarrolla en 151 enclaves patrimoniales de Castilla-La Mancha como catedrales e iglesias, conventos y palacios, santuarios y castillos o conjuntos históricos. En total se abren 27 espacios monumentales en Albacete, 13 en Ciudad Real, 27 en Cuenca, 43 en Guadalajara y 41 en Toledo, completándose estas jornadas, en muchos casos, con visitas guiadas.

El programa incluye además 12 conciertos que abarcan diferentes géneros musicales, desde la clásica al folk, pasando por la música antigua, el flamenco y la música coral.

Coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la publicación de El Quijote, este año se han programado 40 exposiciones que giran en torno a la figura de Don Quijote de la Mancha. Finalmente, se completa con una docena de actividades variadas como talleres, proyecciones de cine y conferencias.

Estas Jornadas Europeas de Patrimonio son organizadas por la Consejería de Cultura, en colaboración con numerosas instituciones públicas y privadas y se coordinan desde la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.