Puertollano
Un concierto patrocinado por Unión FENOSA con motivo del IV Centenario

EL TENOR ASTURIANO JOAQUÍN PIXÁN ACTUARÁ EL 30 DE SEPTIEMBRE EN EL AUDITORIO MUNICIPAL

J. Carlos Sanz

23/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El próximo 30 de septiembre, el Auditorio Municipal acogerá un concierto de canción española a cargo del veterano tenor asturiano Joaquín Pixán, a quien acompañan la también soprano asturiana Paula Lueje y el joven pianista gijonense Mario Bernardo. Se trata del tercer concierto del ciclo que la empresa Unión FENOSA organiza con motivo del IV Centenario del Quijote.

El primero de estos conciertos se celebró el pasado 28 de julio en la localidad toledana de Villacañas, mientras que el segundo tuvo lugar el 24 de septiembre en Argamasilla de Alba. Tras la actuación en Puertollano, Joaquín Pixán concluirá su gira el 4 de noviembre en Campo de Criptana.

Los asistentes a este evento podrán disfrutar de un repertorio compuesto principalmente por coplas y romances, en donde se incluyen títulos tan representativos como “Torre de arena”, “La lirio”, “La salvaora”, etc, un conjunto de piezas de maestros emblemáticos de la canción española como Quiroga, Pedrell, Ocón, Falla, Rodrigo, Moreno, Torroba, etc.

El tenor Joaquín Pixán, es una figura de referencia en la interpretación vocal del folklore asturiano. Es un cantante enamorado de la copla y el romance, muchos de cuyos títulos merecen ser incluidos, según su criterio, en el top-ten de la música española. Según los entendidos, la gran aportación de Pixán consiste en ofrecer una nueva lectura de la copla, ajena a las mixtificaciones, alteraciones y excesos que se han ido acumulando en las últimas décadas. Pixán se inició en el mundo de la música a los 13 años, edad en la que ganó un concurso de canto organizado por Radio España, de Madrid. En 1982 obtuvo el primer premio en el concurso para tenores “Miguel Fleta”, en Zaragoza. Estudió en Italia y Estados Unidos y tuvo como maestros, entre otros, el gran Alfredo Graus, con quien grabó un disco de canciones asturianas.

Así, gracias a Unión FENOSA, los ciudadanos de Puertollano tendrán la ocasión de disfrutar de un evento donde la copla actualizada será del agrado de todos. Para Blanca Losada, presidenta regional de la compañía eléctrica, “siempre hemos estado muy vinculados a Castilla-La Mancha y sobre todo a Puertollano. Así pues, era necesario traer este evento aquí”.

Por su parte, Joaquín Pixán considera a la copla “como parte de la memoria sonora de este país. Y aunque durante años se la haya asociado al contexto franquista, hoy es un patrimonio de todos porque unifica lo cultural con lo popular”. El tenor asturiano se ha sorprendido con las características espaciales del Auditorio, “es importante que los ciudadanos tengan acceso a la cultura y cuenten con este tipo de espacios. En general, la izquierda siempre demuestra mejor sensibilidad hacia la cultura”, señalaba.