Montes Norte concluye la edición de la Carta Arqueológica de Porzuna

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO MONTES NORTE

23/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Asociación de Desarrollo Montes Norte ha concluido la elaboración de la Carta Arqueológica del municipio de Porzuna donde se han localizado numerosos elementos patrimoniales adscritos a diferentes épocas, que contribuirán a ayudar a reconstruir su pasado arqueológico e histórico.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto que viene desarrollando esta asociación para elaborar la carta arqueológica, paleontológica, etnográfica e industrial de los distintos municipios que forman esta asociación.

Con este proyecto, Montes Norte pretenden lograr un mayor conocimiento patrimonial de la comarca. La elaboración de la Carta Arqueológica de Porzuna, desde el punto de vista arqueológico, ha evidenciado en este municipio un temprano poblamiento que se pone de manifiesto en los importantes yacimientos paleolíticos ubicados en su término municipal.

Entre otros, destaca el denominado Casas del Río- LasTiñosillas, que fue descubierto en 1974 y cuyos materiales se atribuyen a industrias del Paleolítico Inferior y Medio.

Así, desde el Paleolítico hasta nuestros días, Porzuna ha conocido por sus tierras el paso de diferentes culturas (Calcolítico, Edad del Bronce, Ibéricos, etc...) que han dejado huella arqueológica de su actividad hasta llegar a la Época Medieval, momento en el que se encuentran las primeras referencias escritas.

Porzuna, denominado como Fuente Porcuna o Porçuna en documentos medievales, probablemente dependió del castillo de Malagón en época musulmana, de acuerdo con la jurisdicción que persistió después de la reconquista.

El nombre del río Bullaque y el de otros lugares del término municipal como las Ravinadas, de clara fonética árabe, llevan a considerar el posible origen árabe del nombre del pueblo.

La historia de Porzuna va unida a la Encomienda de Malagón, que fue creada en 1180 y a la que se incorporaría Porzuna en 1188.

Así, en 1245 figura por primera vez entre las iglesias obligadas al pago de tercias la Fuente Porcuna apareciendo también Corral Rubio.

En Época Moderna y en el año 1549, tuvo lugar la desmembración de las pertenencias que la Mesa Maestral, la encomienda de Malagón y otras tenían en esta villa y sus aldeas, entre las que se encontraba Porcuna.

De esta manera, Porcuna junto a Malagón y La Fuente, son vendidos al mariscal de Andalucía Don Arias Pardo quién formó con tres pueblos un señorío regido por un lugarteniente que se titulaba gobernador, por esta razón, Porzuna fue considerado como anejo o aldea de Malagón.

La dependencia del señorío de Malagón continuó sin variación a lo largo de los siglos XVII y XVIII, sin embargo, en el catastro de Ensenada, en 1754, clasifican a Porzuna como villa con jurisdicción compartida entre el señorío seglar de la Orden de Calatrava.

En 1769 por Decreto del Rey Carlos III, Porzuna pasa a ser villa independiente de Malagón, con jurisdicción civil y criminal.