En total se han recibido 22.100 alegaciones

AGRICULTURA EMPIEZA A RESOLVER LAS ALEGACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS AL PAGO ÚNICO

La Consejería de Agricultura ha empezado a resolver las 22.100 alegaciones que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han presentado al régimen de pago único, una de las novedades más importantes que aparecen en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se aplicará durante el período 2006-2013.

Consejería de Agricultura

18/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Las alegaciones se han presentado sobre un total de 162.000 cartas enviadas a los agricultores y ganaderos de la región, en las que la Consejería les comunicaba sus datos de superficie, animales y toneladas con que contaban durante el período de referencia, unas cifras que serán la base para calcular la cuantía de las ayudas que recibirán a partir de 2006.

Así, el objetivo de estas cartas ha sido trasladar a los potenciales beneficiarios de las ayudas comunitarias los datos existentes, para que estos a su vez aportaran las modificaciones producidas.

Las alegaciones, presentadas en las Oficinas Comarcales Agrarias, las Delegaciones Provinciales de Agricultura y la Consejería, corresponden a once modelos distintos, correspondiendo el mayor número a la cesión a título gratuito de explotación o parte de la misma en caso de herencia anticipada o arrendamientos y a aquellos que van a iniciar la actividad agraria durante el período de referencia.

El régimen de pago único establece una ayuda por explotación calculada, en parte, en función de los importes recibidos por el agricultor en el período de referencia (años 2000, 2001 y 2002 para todas las ayudas directas a excepción del olivar, que comprenderá las campañas de comercialización 1999/2000 a 2002/2003), por lo que no está totalmente subordinada a la producción de cada campaña como hasta ahora.

La Consejería de Agricultura va a estar resolviendo hasta noviembre las alegaciones estimadas en su base de datos para comunicárselas al Ministerio de Agricultura, de manera que a primeros de año se envíe ya con acuse de recibo la comunicación de los derechos de pago único.