Con éstas ya son trece las zonas de la región con esta figura de protección

LA JUNTA DECLARA RESERVAS NATURALES LAS NAVAS DE MALAGÓN Y LA LAGUNA DE PÉTROLA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión, y a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, la declaración de las reservas naturales de Las Navas de Malagón, en el término municipal de Malagón, en Ciudad Real, y de la Laguna de Pétrola, en los términos de Pétrola y Chinchilla, en la provincia de Albacete, por tratarse de ecosistemas representativos con importantes especies de flora y fauna.

Consejería de Medio Ambiente

18/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Según informó Medio Ambiente, con éstas son ya trece las zonas de Castilla-La Mancha, con una superficie superior a las 10.000 hectáreas, que cuentan con esta figura de protección y que se encuentran, por tanto, incluidas en la Red Regional de Áreas Protegidas.

Las Navas de Malagón se encuentran al norte de la provincia de Ciudad Real, en una zona formada por sierras de cuarcitas y depresiones donde afloran pizarras. Se trata de un complejo lagunar que incluye tres cubetas, encharcadas de manera estacional, y donde la mayor de ellas, conocida como ‘Nava Grande’, presenta un anillo de tobas volcánicas a su alrededor.

En el ecosistema del lago pueden encontrarse comunidades subacuáticas de suelo salino y diferentes especies vegetales catalogadas como de ‘interés especial’ por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, como la “Riella helicophylla” y “Nitella hyalina”.

Desde el punto de vista faunístico, su principal interés reside en las poblaciones de aves acuáticas, destacando la malvasía cabeciblanca, catalogada en peligro de extinción, así como el zampullín cuellinegro, zampullín chico, pato cuchara, pato colorado, ánade friso, fumarel cariblanco, somormujo lavanco y porrón común.

Asimismo, la zona de cultivos adyacente a las Navas mantiene importantes poblaciones de aves esteparias, que encuentran en este mosaico de cultivos un lugar idóneo para su desarrollo. Sobresale la presencia durante todo el año de sisón, alcaraván, ortega y aguilucho cenizo.

Por su parte, la Laguna de Pétrola, en Albacete, se encuentra ubicada en una cuenca de alimentación compleja, que permite la presencia de diferentes hábitat acuáticos con distintas salinidades. En la franja exterior a la laguna aparecen plantas de gran interés botánico, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como “vulnerable”, como el ‘Limonium thiniense’.

Dentro del apartado faunístico, la Laguna de Pétrola destaca, junto con las Lagunas de Ruidera, por ser el humedal de mayor interés de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante población de aves acuáticas durante todo el año.