De Lara inauguró el viernes las obras de la vía que une Villahermosa y Carrizosa

LA DIPUTACIÓN CONTEMPLA INVERSIONES EN CARRETERAS POR 11 MILLONES DE EUROS EN 2005

La Diputación de Ciudad Real invertirá este año once millones de euros en las carreteras de la Red Provincial a través del Plan de Obras y Servicios Municipales, el Plan Operativo Local complementario y el Plan Integral de Carreteras, además de otra partida, también de presupuesto propio, que asciende a 3’5 millones de euros, y de otro medio millón que ha sido consignado para la revisión de liquidación y complemento de financiación.

10/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Son seis concretamente las actuaciones que estos momentos permanecen en ejecución, alguna ya recientemente terminada, y otras que están a punto de iniciarse. Además, otros cinco proyectos están en fase de redacción, según especifica el vicepresidente responsable del Área de Obras, Francisco Chico, quien comenta que con estas intervenciones la demarcación ciudarrealeña verá mejoradas sus comunicaciones de forma considerable.

Realizaba Chico estas declaraciones el viernes momentos antes de que el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, procediera, acompañado de los alcaldes de Villahermosa y Carrizosa, Isidro Villamayor Fernández y Francisco Villamayor Pozo, del vicepresidente Ángel Amador y de la diputada María Fresneda, a la inauguración de las obras que une las dos localidades citadas.

Se trata de una obra que ha contado, según explicó el propio de Lara, con un presupuesto de ejecución por contrata de 1.492.021 euros, que ha consistido en la limpieza y saneo de todos los taludes de desmonte y cunetas. Se han repuesto, asimismo, las impostas y frentes que estaban dañados, así como los pasos salvacunetas y también se han saneado las zonas donde se apreciaba el agotamiento del firme.

Además del refuerzo del firme a lo largo de los dieciséis kilómetros y medio que hay entre ambas poblaciones, fase en la que se ha corregido todas las deformaciones apreciadas en el trazado de la carretera con doble viga de nivelación de 18 metros y lectura de datos mediante ultrasonidos, Construcciones León Treviño ha completado la obra con el afirmado del Camino de la Virgen de la Carrasca, que tiene una longitud de 1.300 metros. Y se ha repuesto y ampliado la señalización vertical y horizontal así como el balizamiento con el objetivo de garantizar la seguridad vial en todo el tramo.

“La próxima semana se adjudica la tan exigida carretera que une las localidades de Villahermosa y Osa de Montiel, un elemento más que añadimos al trabajo que venimos realizando por una comarca deprimida como es el Campo de Montiel, por la que venimos apostando con el objetivo de que también otras administraciones se comprometan”, declaró De Lara.

Los alcaldes de Villahermosa y de Carrizosa, por su parte, agradecieron al presidente de la Diputación la sensibilidad mostrada. Ambos afirmaron que no sólo se consigue una mayor seguridad sino que se acortan los tiempos y se mejoran las comunicaciones tanto hacia Albacete y Levante, como hacia Madrid por Manzanares. “Esta carretera nos une más y nos ayuda a comunicarnos mejor”, precisaron.

Otras actuaciones

En otro orden de cosas, las obras que la Diputación realiza en la actualidad en la Red Provincial de Carreteras suman alrededor de 50 kilómetros y en la mayoría de ellas las actuaciones consisten en mejorar y reforzar los firmes, procediéndose, del mismo modo, al ensanche de los mismos con una amplitud media de siete metros, salvo en puntos concretos desaconsejados por el impacto medioambiental.

En este sentido, como obra recientemente finalizada, hay que señalar las mejoras que se han efectuado a lo largo de casi nueve kilómetros, concretamente 8,777 Km, en la CR-4124, de Alcolea a Corral de Calatrava, actuación a la que se han destinado 1.347.873,85 euros. Esta iniciativa ha consistido en la mejora de trazado, refuerzo y ensanche de firme a siete metros, así como la construcción de pasos salvacunetas a fincas. Hay que resaltar, además, que en este proyecto se obtuvo la autorización medioambiental gracias a un profundo estudio de la zona, ya que la carretera es tangencial a la colada del volcán de Peñarroya. La ejecución de esta primera fase ha sido ejecutada por la empresa Cantera del Vértice.

En ejecución está, igualmente, la primera fase de la CR-500, desde el acceso sur de Solana del Pino al Puerto de los Rehoyos, con una extensión de 3,740 kilómetros y un ancho de siete metros. El ensanche y refuerzo de firme de esta carretera salió con un presupuesto de licitación de 884.597,68 euros, adjudicándose a Aglomancha, aunque hubo que disponer posteriormente de un modificado por valor de 135.617,86 euros debido a las mejoras medioambientales introducidas en el proyecto inicial.

En idéntica situación se encuentra la CR-5004, de Solanilla del Tamaral al cruce con la CR-500. La obra, adjudicada a la empresa Hermanos Barahona SL., en la cantidad de 1.071.346,28 euros, consiste en el ensanche y refuerzo de firme de 6,600 kilómetros de longitud. El trazado de esta carretera transcurre por la ladera de una solana de zona de montaña, por lo que el ancho de la calzada no ha podido ser superior a los seis metros, al objeto de minimizar el impacto medioambiental. “No obstante” –comenta al respecto el diputado de Obras- el ancho es suficiente para el tráfico que soporta”.

No es el caso de la CR-702, vía que discurre entre Malagón a Los Cortijos y sobre la cual la Diputación está llevando a cabo una mejora y refuerzo del firme a lo largo de 11,600 kilómetros y su correspondiente ensanchamiento a 7 metros más 3. Es decir, que se ejecutan dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y sus correspondientes arcenes con una amplitud de 1,5 metros. El presupuesto para esta obra es de 3.468.700 euros.

Francisco Chico considera que con este proyecto, que actualmente está en fase de licitación, se mejoran las condiciones de seguridad vial, ya que esta carretera soporta un tráfico pesado intenso, originado principalmente por las graveras ubicadas en la zona.

Otras dos obras proyectadas se encuentran en fase de ejecución inmediata. Una de ellas es la correspondiente a la CR-640, de Villahermosa a Ossa de Montiel en su límite con la provincia, que con una extensión de 17,760 kilómetros será acondicionada con una anchura de 6,5 metros. El presupuesto de ejecución es de 3.374.285,94 euros, que recoge una partida importante para revegetación y medidas transitorias de carácter medioambiental, ya que se prevé la reposición y plantación de nuevos pies de sabinas, especie protegida, afectados por esta obra. Se ha cuidado igualmente en el proyecto la integración de todos aquellos elementos que pueden afectar al paisaje, consiguiendo su integración en el mismo, ya que esta carretera en un tramo discurre tangencial al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

La otra obra corresponde al Puente sobre el río Záncara en la CR-1222, de Campo de Criptana a Arenales de San Gregorio. El presupuesto previsto es de 598.271,91 euros y su construcción prevé elementos estructurales sobre una longitud de 72 metros de largo y 8 de ancho, que con las variantes de acceso al mismo supone una longitud total de 590 metros. Chico explica que con esta actuación “se van a resolver definitivamente los problemas de comunicación que existen en la actualidad entre las localidades de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio”.

Carreteras en proyecto

A todas estas actuaciones que se realizan en la actualidad se suman otros proyectos como la realización de la segunda fase del ensanche y refuerzo del firme de la CR-500, desde el acceso norte de Solana del Pino, que comprende una extensión de 5,5 kilómetros con un ancho de siete metros. Esta iniciativa, presupuestada en la cantidad de 1.521.011,24 euros se encuentra ya redactada y se licitará en próximas fechas.

También está en fase de redacción el proyecto de construcción del tramo afectado por la presa de Montoro, en la CR-501 de Mestanza a Solana del Pino. Se ha establecido un convenio con Aquavir por importe de 1.831.229,15 euros para su financiación, siendo el presupuesto aproximado que se calcula de 2.870.000 euros. Con la ejecución de este tramo de nueva planta, que tendrá una longitud de 5,2 kilómetros y siete metros de ancho, se completaría el eje de la CR-500 y la CR-501.

A 1.857.012,72 euros asciende el presupuesto previsto para el proyecto de la segunda fase de la variante Sur de Puertollano, obra de nueva planta con una extensión de 2,1 kilómetros y ocho metros de ancho. En la financiación de este proyecto participarán las empresas Elcogas y Encasur y con su ejecución quedarán resueltos definitivamente los problemas de tráfico pesado que sufre esta zona interior de Puertollano, ya que enlaza en la glorieta de la CR-502 con la N-420.

Finalmente hay que destacar otros proyectos que están en período de estudio como son la variante este de Puertollano, que unirá la variante sur con el complejo industrial, a lo largo de 1,3 kilómetros, y con cuya unión quedaría resuelto totalmente el tránsito de tráfico pesado de mercancías peligrosas por el interior de la ciudad de Puertollano; y la segunda fase de la mejora de trazado y refuerzo de firme de la CR-4124, de Alcolea a Corral de Calatrava, con una longitud de 7,300 kilómetros.

Asimismo, recientemente se ha obtenido la autorización medio ambiental para la mejora de trazado y refuerzo de firme de la CR-4192, sobre una longitud de 10,3 kilómetros, que comunica Almadenejos por Gargantiel con la carretera regional CM-415.