Tal y como fue acordado por el Gobierno Regional y los Sindicatos CC.00. Y UGT

CCOO RECUERDA A LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LA JUNTA QUE NO DEBE HABER INTERRUPCION ENTRE LAS CAMPAÑAS DE EXTINCION DE INCENDIOS Y LAS COMPLEMENTARIAS

Es decir: las empresas adjudicatarias deben proceder a la contratación de los trabajadores de la campaña Complementaria al día siguiente de que concluya su contrato de Extinción. Al mismo tiempo, el sindicato exige a las empresas cooperativas que no hagan dejadez de responsabilidad y vuelvan a la Mesa del Convenio

Demetrio Muñoz Abad (CC.OO.)

09/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Ayer se celebró en Toledo la tercera sesión de negociación del II Convenio Regional de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, durante la que se han producido avances significativos que, pese a las discrepancias que aún se mantienen, permiten vislumbrar un acuerdo satisfactorio en fechas próximas.

Sin embargo, a esta tercera reunión no han acudido los representantes de las cooperativas que, en los últimos años, vienen obteniendo las adjudicaciones de estas tareas en algunas provincias de la región, y a cuyo cargo corre la contratación de más de la mitad de las 2.100 personas que se dedican a estos trabajos y a las que afecta el Convenio Colectivo.

CC.OO. considera esta injustificable ausencia una dejación de responsabilidad, y recuerda a las Cooperativas en cuestión que si, como todo hace prever, vuelven a obtener las adjudicaciones correspondientes para la inminente campaña complementaria, tendrán la obligación de contratar a todos los trabajadores con los que vienen contando hasta ahora; y que tendrán así mismo la obligación de aplicarles el Convenio que finalmente se suscriba.

Por sus propias manifestaciones en la sesión anterior, los dirigentes de las cooperativas no han acudido a la reunión de hoy molestos, al parecer, por el compromiso del Gobierno regional, a propuesta de CC.OO., de crear una Empresa Pública de Gestión Medioambiental. La reacción de los directivos de las cooperativas no nos parece seria, sino fuera de lugar. Confiamos que con esta actitud no pretendan generar obstáculos para la firma del II Convenio Colectivo.

Por otro lado, CC.OO. recuerda a todas las empresas adjudicatarias que, tal y como acordaron el Gobierno regional y los sindicatos CC.OO. y UGT el pasado mes de junio, no debe haber interrupción entre el fin de las campañas de extinción (que se producirá a lo largo de la segunda quincena de septiembre, en diferentes fechas según provincias) y el inicio de las campañas complementarias. Es decir: las empresas adjudicatarias deben proceder a la contratación de los trabajadores de la campaña Complementaria al día siguiente de que concluya su contrato de Extinción.

Este otoño, la campaña complementaria tendrá 70 días de duración en toda la región salvo en los Parques Nacionales de Las Tablas y Cabañeros, donde la campaña complementaria se divide en dos periodos, uno antes y otro después de la campaña de extinción. Este es el modelo que CC.OO. defiende y que quiere que en años sucesivos de asuma en toda la región.

Por lo que respecta a la negociación del II Convenio Colectivo, se han producido ya acuerdos en lo que respecta a la regulación de permisos y licencias; a cambios de turnos, plus de locomoción para colectivos de trabajadores que hasta ahora no lo tenían, y otras materias. Por el contrario, se mantienen diferencias en cuanto a vacaciones, reconocimientos médicos… y, sobre todo, en los requisitos para que los trabajadores adquieran la condición de fijos discontinuos, una cuestión clave para CC.OO. en la que confiamos avanzar en próximas reuniones.