Cree que la situación para el sector es insostenible

LA CAMARA DE CIUDAD REAL DENUNCIA EL IMPACTO NEGATIVO DE LAS IMPORTACIONES DE PRENDAS TEXTILES CHINAS

La actual “crisis” Union Europea-China, a causa de los 75 millones de prendas textiles retenidas en las aduanas europeas, evidencia que el problema ha tocado fondo y amenaza con la desaparición de la industria de la confección textil, tanto en nuestro país como en especial en nuestra provincia. La situación para nuestro sector textil se ha vuelto insostenible y además, lo que hoy es el textil mañana puede ser el mueble u otros sectores de nuestra economía.

Notade Prensa. Camara de Comercio

05/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Cámara de Ciudad Real denuncia que no se puede llegar a un acuerdo comercial que deje entrar toda la mercancía retenida con cargo a la cuota del 2006, y lo que es más importante, a medio y largo plazo, que nuestro sector textil siga siendo moneda de cambio, beneficiando a países que ya no cuentan con un sector textil importante, como Alemania, Austria, Holanda o Países Escandinavos. Es en este contexto donde requerimos la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea, la misma solidaridad que ofrecemos tratándose de productos de alta tecnología y bienes de equipo. No podemos perder más empleo en nuestra provincia.

Además, la Cámara quiere denunciar el “dumping” social que practica China y la explotación de sus trabajadores, sin regulación alguna (sorprendente en un país que se llama comunista) y con graves perjuicios en materia de riesgos laborales, medio ambiente, etc., y allí es donde reside la responsabilidad de la “Organización Mundial de Comercio y la Unión Europea a la hora de negociar, sobre todo teniendo en cuenta el horizonte 2008, cuando se abrirán definitivamente las fronteras para todo tipo de productos.

Desde la Cámara de Ciudad Real, tenemos la obligación de defender los intereses de todos los empresarios de la provincia, por lo que nos identificamos plenamente con las demandas del nuestro sector textil, para frenar las importaciones chinas y no perjudicar más a un sector vital en nuestra provincia y región, del cual dependen muchas empresas y familias, por lo que nos reiteramos en nuestra negativa a la entrada de las mercancías textiles retenidas en las aduanas europeas.