Almodóvar del Campo
Organizado por la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005 en el marco del Festival Quijote

CONCIERTO DE MUSICA ANTIGUA DEL GRUPO EANES, ESTE VIERNES EN ALMODOVAR DEL CAMPO

En este concierto –similar al que el grupo dio en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro- ha procurado agrupar las piezas por su temática: desde aventuras caballerescas hasta historias de moros, pasando por el amor no correspondido, la poesía y la música.

Nota de Prensa

18/08/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Esate viernes a partir de las 21:00 horas el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo acogerá un concierto de música antigua a cargo del grupo Eanes, que sus componentes han titulado “... No puede haber cosa mala”, basado en sones y textos del Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

El concierto –con entrada gratuita- ha sido organizado por la empresa pública Don Quijote de La Mancha 2005 en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Almodóvar y forma parte del programa cultural Festival Quijote con el que la citada empresa pública está conmemorando en toda Castilla-La Mancha a lo largo del presente verano el IV Centenario de la publicación de la novela de Cervantes.

Para este año de celebraciones, el grupo manchego Eanes ha preparado un espectáculo que aúna palabra y música, una selección de pasajes del Quijote y de piezas musicales contemporáneas de su primera edición.

La elección de los textos se ha realizado según un criterio de relación con la temática de las piezas musicales entre las que se intercalan o a las que acompañan. Así, en este concierto –similar al que el grupo dio en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro- ha procurado agrupar las piezas por su temática: desde aventuras caballerescas hasta historias de moros, pasando por el amor no correspondido, la poesía y la música.

Eanes

El grupo Eanes, que se fundó en 1994, está formado por siete músicos de la provincia ciudadrealeña y ofrecen una interesante mezcla de folk y música antigua, barroca y renacentista, haciendo uso en sus conciertos, además de la voz, de instrumentos tan atractivos como la guitarra, vihuela, flautas de pico y barroca, gaitas, laúd, percusión, acordeón, violonchelo y bandurrias.

En sus comienzos este grupo se dedicó a la elección, arreglo y puesta en concierto del repertorio pero poco a poco y teniendo en cuenta las preferencias del público orientaron su repertorio hacia la música de los siglos XVI y XVII, abandonando progresivamente el folclore regional y otros estilos.

La mayoría de las actuaciones se han encuadrado en los convenios culturales de la Diputación Provincial de Ciudad Real y en los programas y muestras artísticas de la Junta de Comunidades por toda Castilla-La Mancha, así como en los actos conmemorativos del X aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Actualmente el grupo está formado por Sergio Moreno (guitarra, vihuela en sol y flautas de pico), Oscar Luis Moreno (flautas barrocas, guitarra y gaita), Antonio González de Huelva (laúd y percusión), Francisco Orellana (bandurria, flautas de pico y percusión), Manuel de Moya (Violonchelo), Pedro Morallón (voz solista y percusión) y como director musical Manuel Martín-Gaitero (guitarra, percusión y voz).