Almodóvar del Campo
La Delegada provincial de Medio Ambiente insiste en que se están siguiendo los plazos previstos en la declración del Valle como parque natural

CEDERCAM CELEBRA EN ALMODÓVAR UN ENCUENTRO SOBRE AGENDA 21 Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARA EL VALLE DE ALCUDIA

J. Carlos Sanz

25/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Grupo Leader Plus Valle de Alcudia, CEDERCAM y la célula de Promoción y Animación del Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, han organizado en Almodóvar del Campo un Encuentro sobre Ordenación del Territorio y Agenda 21 en el Valle de Alcudia.

A juicio de Esteban Esquinas, Delegado de Agricultura, “estas jornadas se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas. Este año hemos decidido organizarlas en Almodóvar porque el desarrollo rural tiene un enfoque territorial y debe enmarcarse dentro del ámbito municipal”. Según el Delegado de Agricultura, este Ministerio mantiene estrechos contactos con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar a cabo estos encuentros en los municipios rurales. “Para este tipo de municipios supone apuntalar el desarrollo y la sostenibilidad. Significa dar opción a otras alternativas económicas sostenibles”, explicaba Esteban Esquinas.

Para Carmen Espinosa, concejala del Equipo de Gobierno en Almodóvar, el hecho de que se organicen estos encuentros en la localidad “es un hecho muy destacable para Almodóvar y todo el Valle de Alcudia”. Espinosa recordaba la importancia de este espacio natural y volvió a recalcar la importancia de declarar cuanto antes el Valle de Alcudia como Parque Natural.

A este respecto, los grupos municipales de IU en toda la comarca presentarán en breve una moción para instar al gobierno regional a que se agilicen los trámites de declaración. Inés Alba, delegada provincial de Medio Ambiente, aseguró que aunque desde su consejería se respeta la moción presentada por IU “no hemos tratado, en ningún caso, el tema con falta de información ni oscurantismo. La postura de la Consejería de Medio Ambiente está siendo clara en todo momento. Estamos trabajando en los estudios previos para terminar la fase de declaración del espacio protegido que corresponda”.

Alba hizo hincapié en la vasta extensión que ocupa el Valle de Alcudia-Sierra Madrona, más de 200.000 hectáreas, razón suficiente para que “los estudios sean amplios. Se deben realizar trabajos de vegetación y fauna, estudios geomorfológicos, sociológicos y una vez hecho esto se seguirá las pautas que establece el Plan de Ordenación y Recursos Naturales del Valle de Alcudia”.