Puertollano La Comarca de Puertollano

Recrudecimiento de las relaciones laborales y ruptura de la paz social en el proceso negociador
Preocupación por la venta de
activos de Endesa Generación

Las secciones sindicales Estatales de UGT y CC.OO. del Grupo Endesa y el Comité de Empresa de la Central Térmica de Puertollano manifestaron el 21 de junio su preocupación ante el proceso de desinversión de Endesa en Puer-tollano, en donde existe la central Eneco con un activo de generación de 221 MW, que va a ser vendida a la nueva Viesgo Generación. Las mo-vilizaciones ya han comenzado.

Isabel Sáez

El Grupo Endesa se encuentra inmerso en un proceso de venta de activos, entre los que se encuentran la central de generación Eneco de Puertollano, de 221 MW, con el que los sindicatos creen que están en peligro las condiciones laborales de sus 78 trabajadores. El 11 de junio se cerró el plazo establecido por Endesa para que las Compañías interesadas en la adquisición de la nueva Viesgo, en la que se integran sus activos eléctricos a desinvertir en España, formularan sus ofertas no vinculantes.
Juan Carlos Pérez, de UGT, manifestó que la empresa compradora que absorberá la central Eneco tendrá que garantizar el suministro y la calidad del servicio porque “en un problema social la garantía de las condiciones laborales adquiridas anteriormente por los trabajadores tiene que ser condición sine qua non”. En este sentido, las movilizaciones comenzaron el 27 de junio con el encierro del 50% de la plantilla de Eneco en la central  y las concentraciones a las puertas de la misma mientras en el interior se mantenían en la primera semana de julio con dos empresas seleccionadas por Endesa, una belga y otra italiana.

José Mª Fernández, secretario general de CCOO del Grupo Endesa, se hacía eco de la propuesta sindical, que recoge tres aspectos: primero, la viabilidad futura del proyecto, que no sea una operación especulativa sino que haya nuevas inversiones en la central; segundo, el compromiso de la nueva explotación, que los trabajadores de esta nueva empresa mantenga los derechos de los trabajadores, y tercero, el compromiso del mantenimiento del empleo, para lo que debe haber una corresponsabilidad entre el Grupo Endesa y el nuevo, denominado Viesgo Generación.
La negociación sindical se encuentra en marcha, ya que aunque la venta se proyecta para el mes de noviembre de este año, las garantías sociales de los trabajadores debían estar perfiladas el 30 de junio. Los sindicatos creen igualmente que se produzca un nuevo “caso Sintel” si se perdieran los puestos de trabajo y el Grupo Endesa no los readmitiera en otras empresas.
Hasta la fecha, la Empresa ha recibido un total de diez diez ofertas no vinculantes, sesis de ellas formuladas por empresas europeas y cuatro por empresas norteamericanas. Estas firmas, decidirán su compra en un breve plazo y a partir de ahí en el mes de julio se abre el proceso denominado data room, por el que Endesa elaborará una lista más reducida de compañías a las que invitará a presentar ofertas vinculantes. Los sindicatos creen que la venta de activos de Endesa no va a parar aquí, ya que es una consecuencia de la nefasta política económica que la empresa ha realizado en las inversiones de Latinoamérica.

Encasur

Mientras tanto en Encasur, la negociación del convenio colectivo para el presente año ha quedado bloqueda en los puntos de la jornada de trabajo y vacaciones. Según Angel Rodríguez, presidente del comité: “en la última reunión mantenida con la representación de la dirección ésta manifestó que si les presentamos un sistema de jornada que no implique un cambio de organización están dispuestos a estudiarlo. Nuestra propuesta, en todo momento, era la de jornada continuada para todo el personal que realiza jornada partida y 26 días de vacaciones para toda la plantilla, de lunes a viernes. Pero su respuesta fue que resultaba evidente que se estaba solicitando una reducción de jornada de cuatro días año y en consecuencia que no estaban dispuestos a asumirlo. Ante esta situación hemos decidido solicitar la mediación con respecto a este punto para desbloquear las negociaciones. Sin olvidar que, además de las negociaciones, está también el proceso de desinversión de activos al que, aunque no está incluido Encasur, tenemos que seguir muy de cerca porque, a pesar de que nuestra situación sea distinta, esta empresa también puede resultar “apetecible” por su proximidad y estrecha relación con la central para los posibles compradores de Eneco”.
 

ORIFICIOS
Wladimiro

José Rivero

En el extra de la Feria de Mayo, Luis Fernando Ra-mírez Madrid, nos descubría el horror de Mauthausen bajo el nombre de dos puertollanenses, Francisco López y Andrés Rodríguez. El titulo parece limitar a López y Rodríguez la experiencia del exterminio nazi. Se que hay más de esos dos casos de los citados; al  menos el que yo conozco de Wla-dimiro Minguillán. Del cual conservo, sin saber muy bien porqué, un escrito de denuncia contra el ayuntamiento de Puertollano de 1985, donde a la sazón vivía. Junto al escrito y acreditando su condición, me llegó una copia del carné socialista de Wladimiro de 1948, donde se exponen algunos datos junto a una foto de perfil de Wladimiro con corbata y patilla corta y picuda. El documento hace constar la dirección (Recebedou) y la profesión (carnicero o boucher, como se expone); la fecha de nacimiento, el 17 de mayo de 1915 en Ciudad Real-Espagne y bajo la foto, la firma aseada y legible de Wladimiro (¿Fue este su nombre de pila, o se lo cambió después como prueba de admiración de otro Wladimir, aunque ya Ilich?) que contrasta con la ilegibilidad de las firmas de los directivos de la agrupación. Sabemos que perteneció a la Sección local de Toulouse del PSOE, departamento de Haute-Garonne, al menos el tiempo que justifican los sellos de cotización. Aparecen dos trimestres de 1948 y tres de 1949 en los que abonó como cuota 62 francos con 50 céntimos. Fue detenido el 22 de junio de 1940 y deportado el 26 de abril de 1941 -justo hace sesenta años-. Estuvo, finalmente en Mauthausen con el número de matrícula 3.758. También se acredita su pertenencia al comando (¿de trabajo o del maquis francés?) Tenenberg. Quizás la foto de Francesc Boix de la liberación de Mauthausen, que acompaña el artículo de Ramírez Madrid, registre la sombra de la presencia de algún desconocido como Wladimiro Minguillán o como otros anónimos desconocidos y hoy olvidados. Sombras blancas y planas de fotos sin nombres propios.

Página anterior Página siguiente