Protagonista La Comarca de Puertollano

En “Pasos Contados” la figura de la mujer tiene una presencia notoria
“En la actualidad, el animador a la lectura tiene que competir con la cultura de la imagen”

Intuición Grupo Editorial publica en el mes de diciembre otra entrega de la Colección Narradores Castellano Manchegos con el libro “Pasos Contados”, de la que es autora Nieves Fernández. Una antología de cuentos donde se vislumbran las inquietudes y la problemática de ser mujer. También aparecen reflexiones acerca de temas variopintos como el racismo, la literatura o la gastronomía.

José C. Sanz

Nieves Fernández es una escritora almagreña que siente especial predilección por la literatura infantil y la animación a la lectura para niños. Pero no es el único género literario que practica, porque en su nuevo libro hace una incursión en el mundo del relato.
“Pasos contados” es una agrupación de cuentos, algunos de ellos premiados en diversos certámenes nacionales como Santander o Madrid, que la autora ha reunido para esta ocasión. Una obra en la que plasma retazos autobiográficos combinados con la ficción o el realismo mágico, y donde la mujer tiene una presencia notoria. “Me acabo de dar cuenta que doce de los quince cuentos, hablan principalmente de la mujer. No es que esté hecho adrede, pero al ser mujer sale así”. Por esta razón, en el libro se reflejan temas actuales como los malos tratos, los prejuicios raciales o la problemática femenina en una sociedad antaño machista. Aunque Nieves ha publicado algunos poemarios, “Pasos contados” es su primera obra narrativa para adultos.
La literatura infantil es el ámbito creativo donde la escritora se mueve “como pez en el agua”. Un interés nato, porque según la autora, “o yo he ido buscando ese mundo o ese mundo ha venido a mí”. Y es que Nieves ejerce como maestra de primaria y también es monitora de animación a la lectura. Una actividad que ella define como apasionante, donde el juego y la participación de los niños son primordiales.
Considera que el público infantil es sincero y exigente, “porque si algo no les gusta te lo hacen notar. Te dicen me aburro o se tiran al suelo”. Asimismo, afirma que el papel de animador a la lectura presenta muchas dificultades en la actualidad, porque tiene que competir con la cultura de la imagen a la que están habituados los niños. 
En cuanto al panorama literario infantil de la provincia, la escritora hace una reflexión a dos niveles. En el ámbito de publicaciones destaca la colección “Calypso”, editada por la Biblioteca de Autores Manchegos, donde la autora ha publicado dos obras. Una colección infantil, que para Nieves, “está bien distribuida por la provincia ya que se encuentra en la mayoría de las bibliotecas municipales. Sin embargo, otras colecciones dependen de los cauces de distribución que tengan sus editoriales”. En el ámbito ins-titucional, destaca el papel de la Diputación y de ayuntamientos como el de Ciudad Real que están publicando libros infantiles.
El teatro para niños es otro ámbito que cultiva la prolífica Nieves. Su última obra, “Miedica y el espantapájaros” fue galardonada con el primer premio del Certamen de Lucena (Córdoba). Fue llevada a escena por la compañía teatral “Chiribipú” de Lucena, en primavera de este año y próximamente en diversos centros de enseñanza. La autora nos confirma que otra de sus obras, “Telecosquillas” se representará en el Teatro Quijano de Ciudad Real, en una fecha próxima sin determinar.
Y es que Nieves no para de hacer cosas. Su cabeza es un continuo rumiar de ideas y proyectos. Por ese motivo tiene en la “despensa” otros cuatro libros para publicar, continúa con sus actividades de animación a la lectura en los diversos centros de enseñanza de la provincia, sigue haciendo poesía, está pensando en... ¿Qué me dicen?
 

Nieves Fernández

Nace en Almagro (Ciudad Real). Maestra, poeta, escritora y animadora para la lectura infantil, es miembro de los grupos literarios Juan Alcaide, Amigos del libro infantil y juvenil, Quijote 2000, Guadiana y Federico Mayor Zaragoza. Ha realizado numerosos talleres de lectura y encuentros de autor en Bibliotecas, Colegios e Institutos. Ha sido jurado de premios e impartido conferencias, ponencias en cursos de formación, mesas redondas y pregones literarios. Últimamente ha visto representada su obra de teatro infantil, “Miedica y el espantapájaros”. Entre sus premios literarios destacan: Literatura infantil y juvenil “Ciudad de Andujar”, Narrativa infantil Junta de Extremadura, premio “José Torres Rubio” de Santander, “Barahona de Soto” de textos teatrales infantiles de Lucena o el certamen Internacional de literatura infantil Julio C. Coba de Quito (Ecuador). Tiene publicados once libros de literatura infantil y juvenil y el resto de poesía. Igualmente ha colaborado en periódicos y revistas culturales y su obra ha sido difundida a través de Internet en formatos de texto y audio.

Página anterior Página siguiente