Protagonistas La Comarca de Puertollano

El periodista puertollanense publica con Intuición Noche de Peces, primer título de la Colección de Poetas de C-LM
Alfonso Castro: “La poesía me destapa sin ningún tipo de careta”

Intuición Grupo Editorial comienza su Colección de Poetas de Castilla-La Mancha con Noche de Peces del puertollanense Alfonso Castro, un poemario antológico de una personalísima voz poética, con el desamor y el deseo como trasfondo, que cuenta con ilustraciones de pintores castellano-manchegos como Pedro Castro Ortega y la portada de Fernando Garrido. Noche de peces será presentado en diciembre el día 14 en el Museo Provincial de Ciudad Real por el escritor conquense Antonio Lázaro y el 19 en la Casa de Cultura de Puertollano por el periodista A. González Calero, mientras que en enero de 2001 se hará lo propio en Madrid, Toledo y en una bodega de Valdepeñas.

Isabel Sáez

Noche de peces es a la vez el título del poema que abre el libro, “una intensa noche de peces” como dice Antonio Lázaro en el prólogo, una antología poética del periodista puertollanense Alfonso Castro (Puertollano, 1957), que recoge más de ochenta poemas, la mayoría de ellos inéditos, escritos en un período que va de 1976 a 1999, con dos temas principales: el desamor y el deseo. Castro define su obra como “ una colección de gritos no estridentes ni estruendosos de un alma que en la mayoría de las veces en que escribía se sentía en pena, un alma que gritaba al papel, unas veces más coloquialmente y otras más surrealista”.
“He escrito este libro cambiando el sentido de la frase machadiana de que sólo se escribe de lo que se pierde, porque yo matizaría que se escribe sobre lo que no se acaba de alcanzar”, apostilla Castro acerca de Noche de Peces, un libro valiente y transgresor en el que no se esconde nada de los más íntimos sentimientos del autor que reconoce que publicar estas poesías es una manera de destaparse sin ningún tipo de careta. Algunos poemas son un ejercicio de idealización de un cierto endiosamiento de algunos personajes que Castro invoca como Estrellita  Castro o La Fura dels Baus. En este sentido, los poemas se nutren de los gustos culturales del poeta.
Es también un poemario mundano, con poesías vivenciales sobre experiencias ocurridas en países exóticos como Portugal o Marruecos, pero que no olvida nuestra geografía más cercana: Cuenca, Almagro, Daimiel o Urda, en un intento de aunar lo local con lo internacional. “El libro rezuma medite- rraneidad por sus cuatro costados, no en vano uno de los poetas que celebro es Constantin Kavafis”, apunta el poeta de Puertollano. Otras influencias poéticas son García Lorca, Cernuda, Gil de Biedma, Neruda o Hernández.
Noche de peces se estructura en siete bloques temáticos que aluden a diferentes momentos de la vida de Castro, como “Casa baldía” que son poemas que hacen referencia a las distintas casas habitadas por el poeta; “Ocho primaveras”, que corresponde al momento sentimentalmente más equilibrado y que se contrapone en contenido a “En esta vida sombría”. “Bulerías del poppers” es fruto de una etapa juvenil revoltosa, en las que en noches locas el poeta esnifaba poppers un estimulante bajo cuyo efecto se han compuesto los poemas más surrealistas y menos entendibles en una confusión colosal. “Lo que pretendía en esa época en mayor medida era evadirme de la realidad”, confiesa Castro.
Quizá lo más bello de Noche de Peces sea la portada de Fernando G. Raposo, y es que no podemos dejar de lado las ilustraciones del poemario, incluida la solapa y la contraportada, todas de autores de la provincia y la región, pues para Castro era fundamental que los versos se vieran acompañados de imágenes de amigos artistas que “tienen sentimientos comunes a los míos”.
Alfonso Castro, ex corresponsal y colaborador del diario El Mundo, prepara en estos momentos el relato “Mi última entrevista con teleminera”, anclado en Puertollano, y que formará parte de la segunda entrega de la Colección de Narradores Castellano-manchegos de Intuición, en cuya página Web se puede adquirir Noche de Peces.

Página anterior Página siguiente