Edición mensual - Septiembre 2012 - Sociedad

Cultura prevé culminar el traslado de la biblioteca en septiembre

J. Carlos Sanz

Nº 244 - Sociedad

Imprimir

El personal del servicio bibliotecario municipal de Puertollano trabaja a marchas forzadas desde el pasado 28 de mayo para culminar el voluminoso traslado de fondos a la biblioteca universitaria al desaparecido Centro de Estudios Universitarios (CEU).

Son más de 90.000 volúmenes que se están trasladando de forma paulatina desde la actual sede bibliotecaria en la Casa Municipal de Cultura hasta el extinto CEUP. Un traslado en tiempo récord, como tilda Ana Muñoz, Concejala de Cultura para quien lo más significativo es que este período de transición se está llevando a cabo sin interrumpir el servicio bibliotecario municipal, si bien los préstamos si se están viendo paralizados.

Completar el traslado durante septiembre

Tanto el Director de la biblioteca, Luis Fernando Ramírez, como la propia Muñoz estiman que el traslado estará completado a lo largo de septiembre. La intención es que la biblioteca municipal esté operativa durante ese mes para no crear quebraderos entre los cientos de estudiantes que a diario acuden a preparar sus exámenes.

El traslado está siendo una tarea titánica, a tenor de lo expresado por Ramírez, quien agradeció el contar con trabajadores contratados en los Planes de Empleo de la Diputación. Por ahora, ya se ha trasladado un 85% de los fondos con los que cuenta la biblioteca municipal que al ocupar el espacio de la que fuera biblioteca universitaria ganará en amplitud, puestos de lectura (más de 300) y nuevos servicios como un aula de estudios.

Biblioteca estructurada en varias plantas

Ramírez detalló que la biblioteca municipal estará estructurada en tres niveles donde se dispondrán todos los fondos. Asimismo, en una de las plantas se ubicará la Biblioteca Infantil que contará con más espacio y aulas específicas para llevar a cabo actividades de animación a la lectura como una sala de cuentos.

También, se está habilitando un depósito con fondos permanentes que serán prestados mediante sistema de montacargas, y como novedad, se habilitará una sala de estudios para que los usuarios puedan preparar sus exámenes de manera intensiva.

El traslado de la biblioteca municipal al CEUP no será el único. Muñoz anuncia que próximamente se producirá el traslado de la sede local de la UNED, así como sus fondos bibliográficos que actualmente se encuentran en un aula de la Casa Municipal de Cultura. “Queremos que todo esté integrado en este edificio” destaca la Concejala de Cultura.

No hay mal que por bien no venga y pese al cierre del CEU, su biblioteca universitaria pasará a ser la nueva biblioteca municipal de Puertollano. Se ganará en espacio, comodidad, mayor prestación de servicios y puestos de lectura. De esta manera, se atenderá una demanda histórica en el municipio como era contar con un nuevo espacio bibliotecario.