Edición mensual - Septiembre 2012 - Puertollano

En principio será provisional pero desde la Cofradía de Caballeros se espera que la modificación sea definitiva

La procesión de la Virgen de Gracia cambia su habitual recorrido

Noelia Iñesta / J. Carlos Sanz

Nº 244 - Puertollano

Imprimir

Con el objetivo de mejorar el desfile procesional de la Virgen de Gracia, la Asamblea de la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia ha decidido invertir el recorrido de la procesión con el fin de que no se desluzca el desfile y que los feligreses no se despeguen demasiado del cortejo. De este modo, este 8 de septiembre la procesión comenzará en el Paseo San Gregorio y finalizará en la calle Ancha. “Además vamos a eliminar el tramo de la calle Santísimo y Ricardo Cabañero. El año pasado hubo intención de suprimir estas dos calles por motivos organizativos de la Policía Local y como son dos calles que no tienen gran afluencia de público”, explica Alfonso García, presidente de la Cofradía de Caballeros.

A pesar de que desde la Cofradía se considera una mejora para este acto litúrgico, Alfonso García aclara que la modificación será, inicialmente, provisional. “Es una prueba. Si funciona podrá ser definitivo. Teniendo en cuenta la opinión de la parroquia, que en definitiva es quien organiza todo esto. La Cofradía realiza un servicio de ayuda a la parroquia pero es ella quien tienen todo el peso”. También mencionaba que fue una decisión consensuada en la Asamblea de junio, donde estuvo presente el párroco de la Iglesia Virgen de Gracia.

Para preservar la seguridad del recorrido, este año además de los dispositivos oficiales que se contratan todos los años como los vigilantes de seguridad y el servicio de Policía Local que destina el Ayuntamiento de Puertollano, la procesión contará con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil quienes de forma altruista garantizarán una mayor seguridad. En reunión con el Concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fabián Caballero, y el jefe de la policía local, la Cofradía de Caballeros solicitó que los voluntarios de Protección Civil apoyasen al dispositivo de seguridad en la procesión, ya que “la parroquia va a seguir contratando a las personas que se necesiten para las labores de apoyo, pero se queda escaso. Por ello, hemos pedido a voluntarios de Protección Civil en algunos puntos estratégicos donde puede haber más afluencia de público” subraya Alfonso García. Este año, la asistencia de Protección civil es una novedad en el cortejo procesional ya que tanto bomberos como voluntarios participan de manera continua en la ofrenda floral pero no en el recorrido de la procesión.

Por otro lado, entre los preparativos que la Cofradía lleva organizando durante todo el año, han pensado en estructurar de mejor forma todo el cortejo procesional. De este modo, “la idea que tenemos es colocar la Virgen en la puerta de la parroquia y organizar el desfile procesional desde la explanada que hay junto a la parroquia. Además, que todos los componentes del cortejo oficial pasen por delante de la Virgen ya formados y evitar el tapón de los fieles. Vamos a intentar que cuando la carroza arranque haya pasado el mayor número de velas y no queden atrás porque puede ser peligroso” subraya García.

Bendición del retablo

Este año, desde la Cofradía se ha mandado construir un retablo cerámico de la Virgen de Gracia que se situará en el costado este de la parroquia. Una imagen que se bendecirá el día de la virgen nada más finalizar el pasacalles previsto para las 10.30 horas de la mañana. En este acto participará el párroco de la Iglesia Virgen de Gracia, los cofrades y las autoridades de nuestra ciudad, donde se realizará una oración como acto de inauguración.

Esta imagen será financiada a través de donativos de los feligreses y ciudadanos que quieran colaborar, además de las empresas que han mostrado un apoyo económico para que el proyecto salga adelante. Desde la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia hacen un llamamiento a todos los ciudadanos para que, los que lo deseen, puedan hacer donativos ya que por ahora la financiación sigue siendo insuficiente para sufragar el coste del retablo que en su día se presupuestó en unos 6.000 euros. Aunque desde la cofradía se muestran contentos “el presupuesto que teníamos se ha quedado corto porque han surgido otras necesidades. Hay una cuenta en CCM y en nuestra sede se puede adquirir una réplica del mosaico. Estamos muy contentos por cómo ha quedado la parte artística del baldosín, todas las empresas que han colaborado y creo que los devotos van a quedar muy satisfechos cuando se termine esta iniciativa” destaca Alfonso García.

Además, para los devotos de la Virgen , en la Cofradía de Caballeros tienen disponibles un número limitado de réplicas del mosaico para todos aquellos que quieran adquirirla, al precio de 30 euros. Como novedad, todas las mujeres cofrades que quieran participar como madrinas en la procesión de la Virgen de Gracia tendrán que presentarse en los Salones parroquiales de la Virgen de Gracia entre el 3 y el 6 de septiembre en un horario de 18.00 a 20.30 horas. “Las madrinas van a estrenar una medalla plateada, exclusiva para ellas, a un precio de 15 euros para que se las puedan quedar. Se ha eliminado el donativo de 10 euros que iba a fondo perdido ya que las madrinas no se quedaban con la medalla” explica el presidente de la Cofradía de Caballeros.